Es mi turno para hablar sobre el evento
realizado el pasado 26 de Julio en el local de la Asociación Gali en
Getafe y de las partidas que jugué en él. No nos cansaremos de
agradecer todo el apoyo a los blogs que nos han facilitado la
difusión y a Goblintrader Madrid por su aporte material, así como a
los encargados de la cesión el local. A título personal, me
gustaría también arrodillarme para mostrar mis más sinceros
respetos a todos aquellos que estuvieron días y días preparando
escenografía para que todas las mesas estuviesen bien surtidas.
Muchas gracias a todos.
El evento fue un éxito. Además del
III torneo del Gordo Xenos, también se llevaron a cabo
introducciones a Warhammer 40k y otros juegos (Infinity, Warmachine y
Flames Of War), con lo que intentamos atraer a más público al
hobby. Un saludo a David, Dani y Adri por su trabajo en las mesas
introductorias. Respecto a los tableros, estuvieron bien surtidos de
elementos, lo que siempre se agradece. Cabe destacar una de las mesas
en las que se reprodució una especie de central energética llena de
vallas y muros (primera foto de la entrada).
Ahora, sin más dilación, voy a
describir la lista de 1500 puntos de Marines Espaciales del Caos
(como no...) con la que jugué:
- Hechicero (Señor de la Guerra con rasgos tácticos) de nivel 1 con Biomancia, hacha psíquica y armadura de exterminador.
- 2 x 10 cultitas.
- 3 exterminadores con combi-fusiones y hachas de energía, y veteranos de la guerra Eterna.
- 3 exterminadores con combi-fusiones, hachas de energía y marca de Khorne, y veteranos de la guerra Eterna.
- 3 x 2 arrasadores con marca de Nurgle y veteranos de la Guerra Eterna.
- 2 x Helldrake con lanzallamas de la perdición.
- 5 engendros con marca de Nurgle.
- Línea de Defensa Aegis con transmisor de comunicaciones.
El objetivo de la lista es paliar la
escasa movilidad de la línea de los Marines del Caos (daré una
oportunidad a los Rhinos ahora que son más útiles) con escuadras
móviles especialistas con mucha pegada, y adaptadas a hacer frente a
ejércitos con muchos vehículos y blindajes altos. El Cuartel
General es barato y palmero, y si obtiene un poder útil puede tener
cierto carácter ofensivo. Un hechicero en moto con un par de niveles
más (quizás con telepatía para buscar la invisibilidad) y unido a
los engendros igual sería mejor, pero he querido probar esta otra
opción económica. Los exterminadores y los arrasadores me dan
muchas ventajas al poder aparecer en despliegue rápido y poder
capturar o destruir. Quizás los exterminadores no son tan buenos,
salvo contra vehículos, pero siempre son molestos y creo que pegan
con la lista. En total son 5 unidades bajando en despliegue rápido,
con salvación de 2+ y no demasiado caras. Las escuadras de
arrasadores las he hecho de 2 porque de 3 tengo el riesgo de perder
muchos puntos si hay algún tipo de accidente con la teleportación.
Los dragones, a pesar de haber perdido muchos puntos fuertes, siguen
siendo buenos contra infantería, y una de las pocas opciones
antiaéreas fiables del Codex. Por otro lado, los engendros me dan
movilidad, molestan al dejar trabadas durante muchos turnos a
unidades peligrosas, y me permite dejar casi todo mi ejército en
reserva al ser muy complicados de erradicar a 1500 puntos en el
primer turno (en partidas en las que mi rival empieza con muchas
unidades en mesa, para minimizar el riesgo, suelo dejar en juego una
de arrasadores). Por último, con tantas reservas, me he visto
obligado a mantener el transmisor.
Mi primera partida fue contra mi
metalero amigo Reldian. Caos contra Caos. Teníamos además listas
muy parejas, así que parecía que iba a ser algo apocalíptico. Sin
embargo, la mala suerte se cebó de mi rival, consiguiendo las peores
tiradas que he podido ver en una partida de 40k, superando a mi
parecer las desastrosas tiradas de RoockieBoy en mi último duelo
contra él. No se pueden sacar demasiadas conclusiones de la partida.
No cometió errores de bulto, y encima tuve fortuna con mis tiradas.
Al final sólo le quedó un hechicero con una herida en mesa. A pesar
de ello, la diferencia de puntos fue muy escasa, y no porque no
intentase ir a ganar puntos para la misión, sino porque él fue
consiguiendo objetivos al mismo ritmo que yo, cosas que Reldian hizo
bien. Así quedó demostrado que con las misiones de Vórtive de
Guerra, incluso aunque te estén despellejando vivo, tienes opciones
de obtener un resultado positivo.
Tras un atracón de pizza y otro de
conversaciones, empezamos la segunda ronda. Me tocó contra Diego,
como va siendo ya tradición. Como ya he comentado en los comentarios
de su entrada, cada vez me cuesta más ganarle, y a pesar de que él
estuviera muy pesimista por el emparejamiento, yo no me fiaba ni un
pelo de su Ravenwing repleta de unidades muy móviles. Siempre me
plantea partidas muy complicadas, y me gusta cómo hace que me devane
los sesos cuando juego contra él. Como nos hemos visto mucho las
caras, él supo cómo minimizar el daño de los dragones separando
mucho las escuadras. Además llevaba un personaje que contra los
Marines Espaciales del Caos gana FP2 y +3 a la fuerza, sin contrar
que muchas de sus unidades tienen Enemigo Predilecto contra mi
ejército. ¡No podía confiarme lo más mínimo!
Hubieron dos turnos claves. En primer
lugar, mi turno 2, en el que bajé varias unidades de mi ejército
(alguna se quedó en reserva a pesar de repetir por el comunicador)
en despliegue rápido y no pude destruirle apenas nada. No sólo fue
por suerte, ya que también gracias al esquivo, que ahora les
proporciona a los Land Speeder y a las motos una tirada por cobertura
de 4+ a cambio de disparar apresurados los turnos siguientes,
consiguen aguantar plasmas y fusiones. Fue una pena porque llevaba
cartas de objetivos para obtener bastantes puntos de una tacada ese
segundo turno, y aunque me los llevé más tarde, sí que es verdad
que perdí un turno en el que apenas pude puntuar, y dejé muy
expuestas las unidades, que fueron posteriormente apaleadas por las
suyas hasta el punto de quedarme casi sin unidades y verme obligado a
deslizar los dragones para intentar destruir unidades suyas. Además,
la misión que se jugó esta ronda fue aquella en la que cuantos más
turnos pasen, más cartas robas, lo que le benefició a Diego al
poder llegar a los últimos con muchas unidades y yo con pocas. Por
otro lado, en el último turno de Diego (creo que fue el quinto),
consiguió matar a mi Señor de la Guerra, llevándose 2 puntos por
un objetivo táctico que tenía, y otros 2 adicionales por las reglas
propias del torneo, y consiguió otra serie de objetivos que le hizo
dar un golpe en la mesa al final.
La tercera partida fue contra Pedro y
sus tiránidos. Era la primera vez que jugaba contra él, y la verdad
es que fue una partida divertidísima en la que encima conocí a un
jugador más majo que las pesetas. Ambos teníamos listas basadas en
destruir, sin apenas tropas de línea, con lo que fue un constante
intercambio de golpes. Su lista se basaba en muchas armas antiaéreas
y antitanques, y para ser una lista tiránida apenas tenía
miniaturas en la mesa. Al igual que en la segunda partida, se
quedaron bastantes reservas sin salir en el turno 2 a pesar del
comunicador, por lo que no pude golpear tan fuerte como quise, aún
teniendo fortuna con los despliegues rápidos (en donde arriesgué al
ser la última partida y tener muy complicado el llegar al primer o
segundo puesto). Tuve la suerte de que olvidase sacar en el segundo
turno los enjambres devoradores, y que su Tervigón dejase de parir
en el mismo turno uno. Sus tropas dieron buena cuenta de las mías,
destrozando a los engendros el primer turno a base de disparos de
fuerza 6 y matando sistemáticamente todo lo que iba soltando en la
mesa. Sin embargo, no tuvo la oportunidad de conseguir cumplir
objetivos, cosa que yo sí pude hacer gracias a las cartas que me
tocaron, por lo que gané raspado y sin apenas unidades en mesa. Cabe
destacar que, debido al continuo intercambio de golpes, la partida
quedó 5 a 6 para mí en objetivos tácticos. ¡Nunca había
conseguido cumplir tan pocos en una partida!
¿Qué saco en claro de esta última
partida? Pues que necesito que baje TODO en el turno 2 o mis
oportunidades de destruir los puntos fuertes del enemigo se ven
limitadas. Además me di cuenta de que a las criaturas voladoras
tiránidas se las puede meter mano a base de vectoriales y saturación
de cañones de asalto, y algo de fortuna. Igual tendría que haber
sido algo más valiente y haber destruido sus opciones de Cuartel
General (dos tiranidos de enjambre alados con doble devorador) desde
el primer momento, que eran sus opciones más móviles y peligrosas
para mi lista.
Me lo pasé genial en el torneo. No
hubo incidencias, el buen rollo fluía por todas las mesas, y la
organización fue excelente (agradecimiento especial a Edu y Paco).
¡Estoy deseando repetir! Las bases con las que jugamos me parecieron
equilibradas. Quizás algunos aspectos los cambiaría, pero me parece
que se ajustan bastante bien a la edición y son más que justas. Al
final conseguí una cuarta plaza, empatando con el quinto y el sexto,
pero me quedé con buen sabor de boca en lo que respecta a la lista,
la cual intentaré comentar en entradas posteriores. Antes de nada
quiero probarla al menos en 5 partidas más, aunque ya tengo ciertas
ideas de cómo mejorarla sin gastarme apenas dinero en nuevas
unidades. Como siempre, se aceptan consejos, críticas y propinas al
respecto.
¡Caóticos saludos a todos!
Buen artículo Make! Pobre R3LD14N! Si sus tiradas fueron peor que las mías de aquella partida, no me quiero imaginar cómo fueron! Una pena cuando ocurre algo así, ya que no te permite comprobar "objetivamente" si lo que hace tu lista funciona bien o no, pero bueno, es lo que tienen los dados! la verdad es que cuando ví que a Diego le tocaba contra ti, me sentí aliviado de que no me tocara a mi XDD ya que nunca te he ganado! Aunque me sorprendió que te ganara! Opino igual, el torneo fue la caña! Hay que repetirlo!
ResponderEliminarDiego es un tipo duro, y aunque las otras veces ganase, nunca me ha resultado fácil. Y lo de Reldian... en fin, una cosa bárbara, en serio. XD
EliminarPedro reporting in¡¡¡.
ResponderEliminarPrimero y con permiso de mis rivales esta partida para mi fue la mejor del torneo (el resto estuvieron todas geniales tambien¡¡).
Si te hubieran salido los dos dragones a la vez probablemente me habrías dado una paliza de espanto, no habría podido vectorizar ambos dragones con mi aeroboro. dando como resultado 3 heridas menos en todo mi núcleo (carnifex-guardia enjambre-zoantro-venontropo-tervigon).
ciertamente tendrías que haberme machacado los dos tiranos que alfinal son los que hacen el trabajo sucio. Pero tambien es consecuencia de que te bajara todo escalonado en dos turnos y pude saturar con mis 48 disparos de F6 acoplados por turno tus amenzas.
Dicho esto jugaste francamente bíen y la suerte estuvo del lado de ambos.
Un placer y a ver cuando nos partimos las caras otra vez¡¡¡
¡Muy buenas Pedro! Yo también me lo pase en grande. Hacía tiempo que no veía una partida de 40k tan sangrienta, y hubo muy buen rollo, que es lo importante.
EliminarTe tomo la palabra para que intentes vengarte. ¡Que arda la galaxia!
La lista es muy óptima como esas que nos gustan a nosotros...Toda unidad es útil y tiene una función, sin despilfarrar los puntos. Si dices que la piensas seguir usando, la cataré en estas vacaciones ;).
ResponderEliminarUn abrazo camarada del Caos!!
Me alegro que te guste. Sin duda es una lista en plan como las nuestras de toda la vida, es decir, para dar mucha cera. Por ahora llevo 5 victorias y 1 derrota, y si hago cambios, serán muy ligeros. Por ejemplo, los exterminadores son útiles y distraen mucho, pero matan poco. Quizás tendrían que llevar combi-plasmas o ser cambiados por un Cuartel General mejor o marines en Rhino. Seguiré testeándola, y cuando quieras, la usaré contra ti por los viejos tiempos. XD ¡Un abrazo!
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