Páginas amigas

jueves, 18 de agosto de 2016

Cuestión de cantidad.

¡Make al habla!

Aquí estoy para compartir con vosotros un punto al que llevo dando vueltas y vueltas en los últimos dos años. A grandes rasgos voy a hablaros de los pros y los contras de llevar listas con muchas o pocas miniaturas, y de mis experiencias al respecto. La mayoría de los puntos serán familiares para aquellos que llevan más tiempo en esto, pero intentaré hacer un análisis en el que incluya también la tendencia que he observado al respecto en los jugadores para que, junto con vuestros comentarios, podamos agrupar mucha información al respecto y, por qué no, aprender con ello.

Creo que no hace falta mencionar que la cantidad de miniaturas incluidas en las listas depende en gran parte del ejército que se juegue, o al menos tradicionalmente. Hay ejércitos cuyos Codex facilitan mucho más el diseño de listas con pocas miniaturas y otros el de las hordas, si bien en la mayoría hay opciones para hacer listas totalmente opuestas. De este modo, el Codex Guardia Imperial (me niego a llamarlo Astra Militarum) permite diseñar hordas con una gran variedad de unidades distintas, pero a su vez podemos tener listas de pocas miniaturas, como en el caso de las mecanizadas. Muchas veces el plano competitivo hace que las listas más usadas sean aquellas que están lejos de la filosofía tradicional del ejército, como la de múltiples tiranos de enjambre alados del Codex Tiránidos o la de multitud de kaudillos en motos del Codex Orkos en “fullhammer”. Demos las gracias una vez más a los creadores del reglamento y los libros de ejército...

lunes, 15 de agosto de 2016

Taller de hobby veraniego: Marcadores de objetivo

    Buenas tardes, aunque la mayoría de nosotros estemos de vacaciones, eso no significa que suspendamos todos nuestros proyectos. En mi caso he terminado unos marcadores de objetivo, válidos tanto para jugar en vórtice de guerra como en guerra eterna con warhamer 40.000 o para cualquier otro wargame con objetivos numerados.

miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Qué quiero para los Marines Espaciales del Caos?

¡Make al habla!

Aquí vengo con otra entrada más para levantar la voz contra otro apartado más de Warhammer 40k que no entiendo del todo. Sé que de poco sirve quejarse y proponer cosas a través de un blog, pero mi principal objetivo es que en los comentarios se pueda crear cierto debate al respecto en el que todos los participantes podamos aportar nuestro granito de arena y compartir nuestro punto de vista. Sin más dilación, me pongo manos a la obra.

Esta vez vengo a hablar del Codex Marines Espaciales del Caos actual y de sus dos suplementos (Masacre Carmesí y Legión Negra). Octubre de 2012 fue el mes en el que los jugadores caóticos fuimos “bendecidos” con el nuevo Codex de nuestros queridísimos Marines Espaciales del Caos. Considero que no fue un Codex bien acogido debido al cambio de estética de las nuevas unidades incluidas, la no inclusión de elementos que permitieran personalización alguna, la inutilidad de ciertas tropas (para más información sobre el marine del Caos, echad un vistazo a una de mis anteriores entradas), y las incongruencias en ciertas reglas y apartados. En lo que a mí respecta, teniendo en cuenta que tenía pensado desde poco antes de que saliera centrarme al 100% en el coleccionismo de dicho ejército, el Codex me generó bastante ilusión. Era el primero de sexta edición y venían muchas tropas adaptadas a ésta con muchas reglas nuevas, volador nuevo, páginas a color, y una nueva estética en muchas unidades que se adaptaban muy bien a mi legión: los Guerreros de Hierro. En definitiva, mi acogida fue bastante positiva y tengo dulces recuerdos de los primeros días con el Codex.