Para empezar, es importante dejar claro que las pieles en las miniaturas pueden tener una variedad de tonos inmensa. Podemos encontrarnos pieles más pálidas, más oscuras, con más contraste entre los tonos... pero en definitiva, todas se pintan del mismo modo. La capa base será siempre el tono que qeramos para las zonas más oscuras, en los huecos más profundos. Desde esta capa base pintaremos capas cada vez más claras y centrándonos cada vez más en las zonas de la piel que estarían más expuestas a la luz.
Partiendo de esto podremos obtener el tono de piel que deseemos, solo nos queda elegir bien los colores. El color base deberá ser lo suficientemente oscuro para que pueda contrastar con las siguientes capas. Cuanto mayor sea este contraste, menos "lisa" parecerá la piel. El color final puede ser sencillamente el color base aclarado con blanco, u otro color que ofrezca tambien un cambio progresivo mezclándolo con el color base. Por ejemplo las pieles de color rojo (y en general el color rojo) no se iluminarán con blanco, sino con naranja o incluso amarillo.
Y empezamos con las foticos!!
En El caso de la cara, el color base es un verde oscuro y algo grisaceo, y lo he ido iluminando con blanco, no recuerdo cuantas capas diferentes he dado pero creo que han sido 4 o 5. El brazo por otro lado tiene de base un azul medio que he iluminado mezclandolo con azul hielo en lugar de con blanco y la ultima de las capas añadiendo un poco de blanco a la mezcla para añadir puntos de luz.
Puntos de luz!! una lección sencilla y muy importante! Al nivel de "diluye la pintura o te quedarán grumos". Los puntos de luz son en definitiva, los puntos más destacados de la piel. Esto tan sencillo suele dar un toque muy natural al pintado y ayuda a dar por finalizada la progresión de color, ya que serán siempre nuestra última y más pequeña capa.
Nota: personalmente me cuesta parar de iluminar, suelo usar estos "puntos de luz" para revisar como esta quedando, si el resultado despues de los puntos de luz es, por ejemplo demasiado contrastado, necesitas más capas.
Selección de puntos de luz. |
En principio con esto ya esta explicado todo lo que tengo aprendido. Evidentemente la técnica que uses para iluminar marcará en gran medida el resultado. En las imagenes anteriores no he usado ninguna técnica en especial, solo pintura algo diluida. Si usas pincel seco el resultado será más rugoso y será mas dificil ver una progresión de los tonos. Si usas veladuras el resultado será excelente si o si. Las veladuras son la técnica definitiva.
Para terminar os dejo otras pieles pintadas, por poner mas ejemplos y tal. Cualquier duda ya sabes qué hacer.
En el brazo de la izquierda la progresión de color es más sutil partiendo de un tono más neutro grisáceo, en este caso la pintura va muy diluida. El de la derecha por otro lado esta mucho más contrastado, usando un tono más vivo para la base y la técnica de pincel seco para las capas de color.
Aqui vemos 2 ejemplos más de colores, por un lado un amarillo muy chillon llevado cerca del blanco al iluminar. En la imagen de la derecha, por el contrario, el tono es un grís piedra, con una base muy oscura que ayuda a reflejar la definición de los músculos, lo que da un aspecto muy amenazante a la miniatura.
En estos dos últimos casos tenemos pieles super pálidas, con bases muy claras y cambios de tono muy sutiles y progresivos. Los puntos de color en el caso de la cara de abajo se convierten más en lineas blancas que ayudan a definir los rasgos faciales. En el "culete" ni siquiera hay puntos de luz, si no que mediante veladuras se busca llegar a un tono uniforme que refleje la suavidad del "culete"
Un abrizo chumachos!! Fdo. RondaRumbas
Me viene genial davis, es una asignatura que tengo pendiente aun... De heho, mis marines llevan casco todos!
ResponderEliminarJajajajja te entiendo!! Los mios tambien porque me daba miedo pintar caras y cagarla xD ahora con el tiempo ya me he animado y enseguida se consiguen resultados... asiqe ya sabes!
EliminarJejej me has pillado....
Eliminar¡Muy buen tutorial tío! A ver si se anima la gente y se pone a pintar. Teniendo clara la teoría los resultados van llegando poco a poco. Un humilde consejo, para caras pálidas dar las luces blancas perfecto, pero para el verde del orko y depende que colores (como el rojo), viene muy bien dar las luces con un poquito de amarillo o un color hueso, para que no parezcan tan apagados. Prueba y me cuentas
ResponderEliminarLo de ponerse a pintar creo q la mayoria tenemos qe hacerlo xDque tus oscurines dan envidia todo pintaditos
Eliminary en cuanto al consejo tienes toda la razon del mundo, la verdad es que no lo habia pensado. Lo probare para la proxima y te comento. La cara pálida la verdad es que ha quedado un poco quemada en la foto.
En cuanto me den el permiso de paternidad no dudes que voy a pintar a sacooooo. Entre pañal y pañal pienso terminarme los carcharodones enteritos. Vamooooos!
EliminarJejejeje
ResponderEliminarViendo el tuto de las pieles me dan ganas de aplicarme un poco en ellas...
Aunque pocas tengo =P
Muy buena entrada, si señor !
Muy buen artículo David, sí señor. Me uno al comentario de Diego, por mi experiencia os puedo decir que el negro se ilumina muy bien añadiendo carne y que a los Orkos los del Heavy Metal los iluminaban con Carne Putrefacta (D.E.P). Supongo que los focos de luz te los dejarás para otra entrada, ¡así que estaré atento a próximas intervenciones!
ResponderEliminarEstas entradas engrandecen el blog, gracias Davis! Diego, pa cuando una sobre el efecto luz de la espada de Azrael? o lo de las veladuras? jejej
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