¡Make al habla!
Vuelvo a la carga para criticar el
cambio de filosofía que ha causado un destacamento dentro de un
Codex. Me refiero a la Gladius Strike Force del Codex Marines
Espaciales... ¡Ups, no! Space Marines... ¬¬ Quiero aclarar que no
voy a cargar contra los jugadores de este destacamento ni a debatir
si es divertido o útil. Voy a analizar el impacto que ha supuesto
para la manera en la que se juega ese ejército en el plano
competitivo, y dar una valoración personal sobre ello.
Antes de nada voy a aclarar un punto.
En una entrada anterior perteneciente a una trilogía de entradas que
hice sobre las incoherencias en el reglamento de Warhmammer 40k,
concretamente en la segunda parte, comenté de pasada el impacto que
tienen los destacamentos en el juego. A grandes rasgos mencioné que
con los destacamentos propios de cada Codex podemos repetir una misma
unidad hasta la saciedad previo pago de un “peaje”, y obtener una
serie de reglas muy provechosas por norma general. Si bien considero
que estos destacamentos tienen un impacto negativo en el juego al
acrecentar los desequilibrios respecto a aquellos ejércitos que no
tienen destacamentos propios, también creo que tienen un lado
positivo en cuanto que obliga a meter una serie de unidades, en
muchos casos clásicas o representativas, que si no fuera por la
imposibilidad de usar el destacamento sin ellas no se verían en
mesa.
Por ejemplo, intentando buscar ejemplos
en los que esto último se cumpla, gracias al destacamento Decurion
se obliga a meter al jugador necrón 2 escuadras de 10 guerreros, una
de 5 inmortales, un líder supremo y una de 3 motos. Con esto, aunque
se dejen las escuadras peladas sin opciones extras, al menos tenemos
en la mesa una serie de tropas que igual no se hubiesen visto de otra
manera. Además, la regla que se otorga con el destacamento pega
bastante con la filosofía tradicional del ejército necrón, que es
resistir en mesa como pocos. Objetivo conseguido, desde luego.
Campando a sus anchas tras haber acabado con los tiranos voladores. |
En el caso de los Marines Espaciales,
debido a que la Gladius Strike Force nos obliga usar una Battle
Demi-Company, vemos entonces listas con muchas escuadras de marines,
una de ataque rápido y otra de apoyo pesado, y opcionalmente un
Dreadnought. Por ahora todo bien. Respecto a esta formación, aunque
la regla que concede es bastante potente, se amolda bastante al
espíritu de los Marine Espaciales: guerreros modificados con la
mejor tecnología de la raza humana, con unas armaduras inteligentes
que les convierten en tanques humanos y con una inteligencia táctica
por encima de casi todos sus enemigos. Por tanto, que todos tengan
objetivo asegurado me parece razonable. Seguimos bien entonces. De
hecho, cuando comencé a leer el nuevo Codex, leí esta formación
antes que las reglas del destacamento, y creí que Games Workshop
había entrado en razón y actuado de acuerdo al trasfondo, y
apostando por la variedad de tropas en mesa.
El problema llega cuando leemos una de
las reglas que proporciona el destacamento Gladius Strike Force: cada
unidad del destacamento que se incluya que tenga posibilidad de
llevar un transporte puede incluirlo sin pagar su coste en puntos,
pagándose sólo aquellas mejoras que se quieran añadir. Creo que el
impacto competitivo es más que claro... ¡transportes gratis para
todos! No me voy a extender en ello porque ya hay muchos análisis
sobre cómo aprovechar al máximo este destacamento en combinación
con la Battle Demi-Company, pero para resumir, lo primero que viene a
la mente cuando se lee esta regla es que vas a jugar con más puntos
en mesa que tu adversario. ¡Bravo! ¡Cuánto pagaría yo por tener
puntos de más con mis Marines Espaciales del Caos!
Lo que también me llama la atención
de este “regalo” en forma de transportes es que la mitad de las
unidades de la Battle Demi-Company necesitan un transporte. Me
refiero a las 3 escuadras de marines tácticos obligatorias, que sin
transportes no sirven para casi nada (¿en tu zona de despliegue con
un arma pesada viéndolas venir? ¿estamos locos?). Por tanto, los
puntos regalados vienen de la mano de vehículos necesarios. Es
decir, no te regalan una unidad que no vale para casi nada (no
encuentro ninguna a simple vista en el Codex Marines Espaciales, pero
en el Marines Espaciales del Caos se me ocurren unos cuantos que no
los quiero ni regalados...), sino unas herramientas que convierten en
útiles las unidades que estamos obligados a pagar. Esto nos
demuestra que el diseño del destacamento y de la formación no se
hizo a la ligera, si no que se buscó en cierto modo que se usasen de
manera que se potenciase al máximo los beneficios de antes.
Típica caja con un importante ahorro de un puñado de euros... |
¿Dónde se encuentran las pegas
entonces? Sin tener en cuenta si está roto o no, mi principal
crítica se enfoca al factor trasfondo. Ya sé que a muchos jugadores
competitivos este aspecto no les importa nada. De hecho, en cierto
modo entiendo que a veces para exprimir al máximo una lista haya que
pegar alguna patada al trasfondo. Yo una vez llegué a jugar con
Huron y Typhus en la misma lista... ¡llevando Guerreros de Hierro!
Lo que me fastidia es que los propios creadores del juego faciliten
estas incoherencias. En este caso, los marines van a jugar a llevar
más puntos que el contrario, y en el plano competitivo van a jugar a
espamear unidades con objetivo asegurado. Si se echa un vistazo a
muchas de las listas competitivas tenemos un spam de incontables
unidades pequeñas. El objetivo del marine a día de hoy es apabullar
en número y en unidades al rival.
Genial. ¿Alguien me puede decir qué
relación tiene con la manera de combatir de los Marines Espaciales?
Está muy bien, como he dicho antes, lo del objetivo asegurado, pero
con poco que se haya leído sobre ellos en los Codex, novelas o
relatos varios, se sabe que los marines se caracterizan por combatir
en inferioridad numerica, causando mucho daño en cada ofensiva y
resistiendo como casi ningún otro enemigo en la galaxia. El marine
espacial del Codex Marines Espaciales ya no hace ninguna de las tres
cosas. En primer lugar, el marine juega ahora como debería jugar un
orko. Es decir, juega a incluir muchas unidades para lanzarlas contra
los diferentes objetivos y aprovechar que se tiene más unidades que
el contrario. El marine espacial se ha convertido en una tropa
sencilla sin ser demasiado poder ofensivo ni defensivo, en vez de un
arma letal, que es como debería ser. Cuando veo a jugadores lanzando
marines a botinear masivamente o en alpha strike con pocas esperanzas
de supervivencia aprovechando la superioridad numérica que le
proporciona el destacamento, una parte de mí muere.
Por otro lado, tal y como he mencionado
antes, mata poco y muere mucho. Con respecto a lo primero, los
bolters no causan apenas bajas y su valor ofensivo se reduce a la
inclusión de armas especiales, y con respecto a lo segundo, viendo
el poder destructivo del metajuego de hoy en día, no aguantan casi
nada, salvo por el “No conocerán el miedo...”. Lo único que
conserva respecto a la concepción clásica del marine es el valor
táctico gracias al objetivo asegurado, las granadas y sus reglas
especiales. Del resto no queda nada. ¿Es útil? Mucho. Sólo hay que
ver que en los torneos se ven a patadas. Sin embargo, desde que lo
leí, yo que también juego Marines Espaciales, me sentí
decepcionado y ni siquiera he probado el Codex, sumado el descontento
general que tengo respecto al juego.
¡A tirar cápsulas, que son gratis! |
¿Dónde está el problema? No me
parece que esté tanto en el marine como tal. Vale que es muy barato,
relativamente frágil y no demasiado destructivo, pero creo que ya es
aceptado por todos que el marine está lejos de la letalidad y el
aguante de los relatos. La clave la encuentro en la Gladius Force,
que hace que las listas del Codex Marines Espaciales se enfoquen a un
estilo de juego que, personalmente, no creo que pegue lo más mínimo
por las razones que he enumerado antes. Considero que el destacamento
de los Marines Espaciales debería aumentar su letalidad o dar
ciertos beneficios tácticos, no regalar tropas para convertirlos en
un ejército casi horda. La Gladius Force me parece un destacamento
más propio del Codex Orkos o Tiránidos. Un destacamento propio
debería reforzar las características propias del ejército y no
desvirtuarlo. Los orkos deberían ser muchos y los marines pocos, y
no al revés. De igual modo, el necrón debería cargar menos y el
tiránido más, pero ése ya es otro tema.
En resumen, creo que desvirtuar
ejércitos invirtiendo sus características primordiales daña el
juego puesto que provoca descontento en aquellos que queremos jugar
usando reglas y herramientas tácticas que se ajusten a la filosofía
tradicional del ejército. Sé de sobra que muchos no compartiréis
este punto de vista y os dará igual la manera en que se juegue,
siempre y cuando sea competitivo. Lícito es, pero creo que es
positivo publicar esta crítica para que quede por escrito lo que más
de uno creemos y demandamos. Por favor, si tenéis algo que decir a
favor o en contra de mi opinión, hacedlo llegar en los comentarios.
¡El intercambio de puntos de vista siempre es positivo!
¡Que arda la galaxia!
Los bolters disparan minimisiles que se suponen que licuan al enemigo y por literatura no tienen problemas en penetrar otras armaduras de los astartes... y como bien dices, apenas valen de ná.
ResponderEliminarEl problema aqui es el de siempre: a GW le preocupa más el negocio que el roleo y Warhammer debería tener un fondo ahí en cuanto a reglas y atributos mucho más potente de que tiene en realidad :(
¡Gran artículo Make!
¡Muchas gracias Xarly! :) Totalmente de acuerdo. Creo que es más suculento poner gratis los transportes en los marines, que los colecciona más gente, que en otros ejércitos, y que por tanto han sacado cierta tajada con ello.
EliminarAmen
ResponderEliminarAllí donde se pueda jugar y se puedan jugar partidas epicas. Allí seguirá yaciendo el espíritu de juego buscado.
Eliminar;-p
¡Ya te digo! Estoy deseando jugar la próxima megapartida con vosotros. En la última hubieron muchas risas XD
EliminarEsperaté un par de semanas y te quedaras de piedra...
EliminarPrometo ser cruento con el escenario , de hecho acojona leer el boceto xD
Esperaté un par de semanas y te quedaras de piedra...
EliminarPrometo ser cruento con el escenario , de hecho acojona leer el boceto xD
Excelente artículo Make! Una "gladius" le vendría genial a los orkos xD
ResponderEliminar¡Gracias Roockie! Le vendría genial y pegaría un montón. ¡Volverían los Lokos de la Velocidad! :P
EliminarEl rojo corre maz :-)
Eliminar