sábado, 5 de julio de 2014

Impresiones de 7ª edición de 40k

Me gustaría dejar mis impresiones bien claras: tras las primeras batallas, he de decir que la nueva edición de 40k es rápida, sencilla y compatible con cualquier tendencia de juego estratégico que se precie a mostrarse en la mesa de juego. No creo acertado para nada meter directamente los cacharros de apocalipsis en los codex, tunear un poco la cosa en el reglamento y decir "ala, mira que bonico", porque un sólo cacharro de esos hace que la partida pierda su interés ante la impotencia de las tropas convencionales para ser menos que el polvbo contra esos cacharros (es como  "vamos a ver quien la tiene más gorda"). Creo que las cosas se están haciendo mal en el hobby por : falta de motivación, mal enfoque de los libros de ejército con un spaninglish odioso y malas traducciones, y miniaturas cada vez más caras y cacharros cada vez más grandes.

Me explico: las reglas siguen siendo muy similares a las de la edición pasada, salvo que varien algunas cosas puntuales. Lo más importante en los tiermpos que corren son 2 cosas: los precios del hobby en tienda y la nueva tendencia del juego.

Vayamos por partes:


-Los precios: es bien sabido que GW no hace más que subir los precios y lwe importa lo que es el juego un rábano, puesto que, venderte por ejemplo 3 miniaturas de plástico a 50 euros es para darse la vuelta en la entrada de la tienda con cara de Yao Ming. Ya lo anunciaron hace tiempo de que esta empresa se basa en la confianza de sus viejos clientes, que como ya están "enganchados" seguirán comprando. No me extrañaría que de aquí a unos años el hobby deapareciese porque se arruinase la empresa, en fin. La verdad es que no me sorprendería en absoluto.

-Las nuevas tendencias en las partidas: estoy seguro de que hay mucha gente disgustada con los nuevos codex que están sacando, sobre todo con tiránidos y orkos. Y luego está lo del spaninglish...mejor no hablemos de eso..Lo que si que es cierto es que se están haciendo codex muy desproporcionados entre si, como le pasa a los taus y eldar, que están muy chutados, incluyendo a los marines y luego lo nuevo que están sacando..como lo que han hecho con los orkos que casi es como un chiste, pero bueno...

¿Por qué comento esto primero? Porque en esta forma de hacer las cosas se esconde el por qué de la nueva tendencia del juego. En el nuevo reglamento de 7ª han sacado unas nuevas misiones (las del vórtice) que vienen a plantear un azar desproporcionado para las partidas. Para los tiempos que corren es algo positivo: cualquier codex puede enfrentarser a cualquier codex, ya que no se trata de matar al enemigo (tal vez indirectamente), sino de hacer cosas que no guardan relación entre si a lo largo de la batalla. Ya puedes jugar con mil grechins contra mil tanques que a lo mejor ganas y todo... Es tal la aleatoriedad, que muchos no saben ni qué tipo de lista hacer para fomentar el metajuego que se veía en los típicos torneos de tienda.

La verdad es que no me extraña que hayan sacado esto del Vórtice. Lo cierto es que es un buen salvavidas, pero a la larga podría crear descontento, porque las partidas llegan a tal nivel de "absurdidaz"(como diría un buen orko) que pueden acabar cansando, ya que más parece una alocada búsqueda de cosas sin sentido que una batalla en si... Claro que también están las partidas clásicas de Guerra Eterna en el relgmaneto, pero lo cierto es que ya empieza a cansar jugar a lo de siempre con codex desproporcionados entre si...

Si a esto le unimos que se necesita muchísimo dinero para poder hacerte un ejército, ningún chaval en su sano juicio querrá jamás empezar en este mundillo..antes juega a los tazos, que al menos se come un bollicao.

Como conclusión podemos sacar que esto es un hobby dirigido por una empresa que no creo que sepa gestionarse demasiado bien, pues peca de simplicidad y falta de cercania hacia el cliente con decisiones que ponen de relieve su falta de imaginación y una visión descarada enfocada a ganar tan sólo cada vez más dinero sin ánimo de mejorar el hobby.



5 comentarios:

  1. Muy buen artículo Gus. Quería haber hecho uno por el estilo, pero no he podido por falta de tiempo.

    Lo del tema económico creo que explica el resto de medidas. La política que está llevando GW busca exprimir al máximo a aquellos que somos aficionados al hobby desde hace mucho tiempo. Quizás previeron que no les salía rentable abrir el hobby a nuevos horizontes, o trabajar más el tema de Codex y el propio reglamento. El tema es que la empresa está decayendo debido a que el juego decae y apenas engancha a las nuevas generaciones por precio, la descompensación de ejércitos, una ligera decadencia en la calidad y diseño de ciertas miniaturas nuevas,... Ahora es tarde para dar la vuelta, y han intentado salvar el juego a través de las misiones Vórtice y de cierto nerfeo en algunas reglas (lo cual está bien), y abriendo más todavía el uso de miniaturas para fomentar el consumo (lo cual está mal).

    Me quedo con que al menos se están dando cuenta (ligeramente) que están haciendo más mal que bien. Espero que entre GW y los jugadores podamos llegar algún día a algún sistema de misiones no tan aleatorio e injusto, pero igual de divertido e igualador, y unas reglas generales y de ejército lo más compensadas posibles.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas,

    Primero comentar que buen artículo, mis felicitaciones Gus, pero hay un par de cosillas en las que me gustaría matizar con mi opinión:

    - Los bichos de apocalipsis: como todo lo que pasa en este juego, es un pacto entre dos o más. Que haya un bicho de apocalipsis en el codex no fuerza a que alguien tenga que usarlo, solamente te da la opción de hacerlo. ¿Que este es el juego en el que un bicho así entraría? No. Yo siempre he visto la escala de 40k a nivel casi de persona, como mucho de tanque. Ya fui reticente (y a veces sigo siendolo bastante) a utilizar aviones siquiera, ya que los considero cosa de un nivel superior. Warhammer 40k tiene como eje la infantería y sus vehículos blindados "normales", pero GW intenta abrir las posibilidades a todo (vamos, tú puedes hacer lo que quieras y a cambio podrás comprar esas bellezas de casi 100 pavetes).

    - Respecto al tema del Spanglish yo me muestro totalmente opuesto. Aquí tenéis el codex orko sin spanglish que hemos compartido con el descanso del escriba. Esto si que es una ofensa porque es escupir en nuestro idioma e ignorar a todos aquellos que llevamos ya tiempo en el mundillo.

    - Misiones Vórtice: es simple. Listas móviles, variadas y estándar. Lo bueno de esta edición es que por fin no hay untipo de lista. No la ultra mecanizada de 5ª, la artillera de 4ª o la que fuera en 6ª. Esto sí que ha sido un puntazo por parte de GW. El problema de la gente es que no está educada para plantearse misiones de tipo campaña o temáticas, donde lo que importa sea lo duro que resistes aunque pierdas, etc. La gente sólo quiere ganar, con unos codex es más fácil que otros y claro, ya por eso la gente piensa en lo descompensados que están y lo que se ve son siempre listas parecidas, que hacen creer al jugador que ganará porque en la edición previa pasaba. No. En esta edición tienes que tener un ejército flexible y capaz de enfrentarse a cualquier cosa que surja en vez de una masa aberrante de unidades sobrepotenciadas. Hace 4 ediciones que GW debía haber creado estas misiones.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas. Mientras leía el artículo, he pensado que tal vez GW esté apostando por algo que le siga haciendo diferente de su competencia y por esa razón estamos aumentando de escala en las partidas. Quien sabe, pero desde luego, en el mundo de la competición (torneos) no ha cuajado esta idea.

    Como aficionado, me compraría un Caballero Imperial y lo usaré al alguna que otra partida. Pero desde luego, como jugador de competición, prefiero que se queden en casa.

    Sobre las misiones de vórtice, parece que curan algunos males que teníamos de otras ediciones y aquí coincido con el compañero Marauder. Pero sin embargo, generan otros problemas que creo dañan al mundo de la competición. Para jugar un par de veces con amigos y reírte está muy bien, pero creo que hace falta mezclar las misiones con las de Eternal para algo más profundo en materia de torneo. Algo similar a lo que proponen en el ETC, de las cuales, no paro de escuchar muy buenas críticas.

    Pues nada más. Aquí tenéis un nuevo lector. Seguid así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul! Bienvenido al blog! Estoy de acuerdo con lo que planteáis. GW ha dejado de lado al jugador, pero de eso hae ya mucho. No obstante, quiere ser optimista y pensar que lo que circula por la red de que habían quitado el vehículo zaqueado orko del codex y, ante la presión popular, han decidido (por fin!) oir las plegarias de los jugadores, y lo han añadido, aunque sea vía WD. Espero que ese pequeño gesto sea el 1º de muchos, y que GW se de cuenta que le irá mejor si se enfoca en los jugadores, y no en vender por vender.
      Raul estoy totalmente de acuerdo contigo. Vórtice es super emocionante, me encanta que te haga cambiar la estategia cada turno, por el hecho de tener que ir a por el objetivo X, pero a nivel competitivo, necesitamos jugar misiones combinadas. En las bases que estamos planteando para un torneillo próximo, más bien tirando a pachanga, las misiones dobles no han pasado el corte, pero aun así, creo que saldrá algo majo.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias :)

      Pues ya nos irás contando. Por nuestra parte, nos vamos a poner a testear las misiones del ETC pq tienen muy buena pinta.

      Eliminar