viernes, 13 de febrero de 2015

¿Llega la calma?

¡Make al habla!

Aquí estoy como os prometí en mi anterior artículo. En éste quise explicar un poco el convulso panorama de estos últimos tiempos en el hobby y las razones por las cuales me he alejado bastante de él. Ahora quiero dar una visión positiva en lo que creo que está por venir. Aviso que mi artículo es una suposición basada en mis deseos y en el rumbo que creo (aunque no tengo todas conmigo) que tomará el panorama. ¡Manos a la obra!

Durante estas últimas semanas, como ya os he comentado, he estado poniéndome al día acerca de los nuevos Codex. Tras ello, y sin esperar panacea alguna, creo que hay luz al final del túnel. Un pequeño destello, pero que hace que tengo la esperanza de que por una vez pueda llegar algo de calma en tan agitada realidad. Mis análisis y los comentarios que he podido leer en foros y blogs parece que coinciden en mayor o menor medida en que los últimos Codex publicados no sobresalen en demasía como aquellos que son los que hoy crean el gran desequilibrio reinante. Parece ser que la tónica está siendo renovar ejércitos capando aquello que estaba muy duro y subiendo cosas que no se usaban tanto, pero sin pasarse. En este punto habrá mucha gente en desacuerdo, pero intentaré explicar qué es a lo que me refiero.

A bote pronto se me ocurren dos unidades muy burras de ejércitos que han sido renovados recientemente: los Lobos de Trueno y los Espectros necrones. Ambos son muy duros y móviles, y los primeros encima pueden llevar personajes con salvación de 2+, unos baratos y otros tremendamente pegones y resistentes. Ahora vamos a compararlos con las Serpientes y las Cataclismos. Yo con mi Marines del Caos apenas tengo unidades para matar a ninguno de los dos. Contra el primero en sexta tenía los dragones, que con los vectoriales los podía matar bastante bien. Ahora podría usar Sicarians de Forge World, pero no tengo la miniatura y encima no es seguro que los rompa con tanta facilidad, o al menos no lo suelo conseguir cuando pruebo en mi casa tirando dados para ver su efectividad frente a los dichosos serpientes. Con el segundo puedo bajar en despliegue rápido unidades de arrasadores, pero esa táctica tiene muchas contras: el despliegue rápido puede salir mal y se necesitan muchos disparos, por lo que las posibles dispersiones y errores afectan más si cabe; si mi enemigo tiene cobertura el plasma pierde, y si decido tirar de cañón de asalto, éste no es acoplado y falla muchos disparos sin quitar salvaciones; y además necesito concentrar esos arrasadores o exterminadores en una misma unidad, dejándolas vendidas para turnos posteriores frente a la potencia de disparo de los Tau. La Cataclismo también se puede tirar a base de saturación pero... ¿con qué saturo a tanta distancia con Caos? Para colmo ambas unidades te juegan desde lejos, por lo que tus oportunidades de hacer algo se reducen considerablemente con muchos ejércitos que aumentan su poder en distancias cortas.

Ahora veamos las unidades nuevas que he nombrado en el párrafo anterior. Salvo pelotas con coraje y excepciones unidades muy especializadas para combatir este tipo de unidades, no hay rival que se resista a los Lobos de Trueno y a los Espectros. Sin embargo, y puede que haya quien no esté de acuerdo conmigo, se les puede saturar más y hay más posibilidades de hacerlas daño. Es decir, casi todos los Codex tienen opciones para saturar a corto alcance, y si encima le sumamos el resto de disparo de nuestro ejército, tenemos más probabilidades de menguar esas escuadras que contra los anteriormente analizados. No olvidemos que pasan por ser bichos de resistencia 5 con 2 heridas y salvación invulnerable de 3+ (y la de lobos con un jefe tanqueando con 2+), que sólo hacen daño cuando se te plantan en la cara. Eso quiere decir que vas a tener un par de turnos, si juegas bien con el despliegue, en el que vas a poder dispararles a mansalva si tienes los recursos necesarios. También considero que las misiones Vórtice favorecen un montón estas unidades tan rápidas, y es que muchos ejércitos perdemos disparo para ganar esa movilidad tan necesaria.

Ahora bien, muchos podréis decir que no contáis con esos recursos en vuestras listas porque tenéis que tener en cuenta muchos otros peligros contra los que lidiar. ¿Qué pasa si esas unidades rotas disminuyen en intensidad y cantidad? Quizás podamos enfocar nuestras listas más hacia aquellas unidades duras a la cuales, por lo menos, tendremos oportunidad de hacer daño al estar enfocadas al cuerpo a cuerpo. Si no tenemos en cuenta Caballeros Imperiales, Eldars, Tau y Demonios, ¿cuántas unidades rotas a nivel 100 seguirían habiendo? No tantas, creo yo. Y si tenemos en cuenta de que por tema cronológico cada vez debería estar más cerca la renovación de estos tres últimos, ¿es posible que se nivele un poco más el juego? Es ahí a donde quiero llegar. A pensar que se podría llegar a un momento fantástico en el cual el juego tenga sus desniveles (como siempre) pero siendo jugable y existiendo ciertas posibilidades para ganar la partida sin depender de tener una tremenda suerte con los dados y los objetivos tácticos.

Esa idea me ha animado a volver a sumergirme en el mundillo. Sin embargo, son todo suposiciones. Por un lado, Games Workshop puede decidir volver a las andadas y renovar Codex chutando unidades. O puede que, directamente, apenas toque a los ejércitos que deberían sin desinflados. O puede que renueven antes muchos otros Codex que no necesitan ese lavado de cara. O puede que los Codex que vayan a ser actualizados estén excesicamente capados y no puedan hacer frente al resto. Por otro lado, puede que ahora aparezcan una serie de combos over en los últimos Codex realizados que haga que se disparen en “culodurismo” y se disparen así el número de unidades infumables. Puede que incluso se lleve a cabo un batiburrillo de las ideas anteriores, con lo que llegaría de verdad un auténtico “apocalipsis warhamero”. Mi confianza al respecto es muy limitada, y más viendo los antecedentes, por lo que hay que ser cautelosos y esperar el devenir de los acontecimientos.


¿Cómo me gustaría que sucediese todo? Pues me gustaría una renovación de Tau, Eldars, Demonios, Hermanas de Batalla, Marines del Caos y Ángeles Oscuros. A Tau y Eldars les caparía mucho. Los Serpientes no podrían lanzar esa pantalla de Aranjuez a Colmenar, el Caballero Espectral sería más caro y pasaría a ser Amo de la Guerra y habría una subida de puntos o bajada de potencia de ciertas armas. Respecto a los Tau, pondría las Cataclismos en el mismo slot que las Apocalipsis, subiría el precio ciertos drones y caparía o aumentaría en precio ciertos objetos especiales. Los Demonios necesitarían sólo ciertos retoques, como la desaparición del Grimorio dichoso y alguna limitación en lo que respecta a generar tantas y tantas cargas psíquicas (que sí, que viven en la disformidad, pero que eso se traduce en que pueden casi doblar los puntos que tienen en mesa...). Tampoco quiero que dejen de ser competitivos, ni mucho menos. Yo creo que no pido tanto, ¿no?

Respecto a los Marines Espaciales del Caos, Ángeles Oscuros y Adeptus Sororitas, necesitarían un empujón (bueno, las Hermanas de Batalla algo más que eso...). Considero que los Orkos también, pero hace poco que fueron renovados y no los consideros tan mal como los anteriores. Los dos primeros no son malos Codex y ambos tienen herramientas para plantar cara. Los Marines Espaciales necesitarían una mejor línea, o más barata o con más ventajas, que por lo menos puedan parecerse a la buena línea del Codex Marines Espaciales. Mi sueño sería que, al igual que en este último, hubiese reglas para representar las legiones, e incluso pagaría el precio de seguir en el mismo escalón competitivo a cambio de ello. Tampoco estaría mal que potenciasen algo más unidades inútiles injugables, las cuales también encontramos en el de los Ángeles Oscuros. Estos a su vez necesitarían cambios en la armería y en las opciones para que no haya tanta diferencia con el Codex Marines Espaciales (¿no les ha llegado el envío de rifles grav?), igualar las motos con las de estos, y quizás no depender tanto de personajes especiales. De nuevo creo que no pido tanto.

Veamos qué sorpresas nos tiene preparado Tzeentch y cómo van sucediéndose los acontecimientos. El futuro siempre ha estado en manos de los jugadores, pero por una vez los creadores pueden echarnos un capote, y esperemos que esta vez no sea al cuello. Lo que vaya a aparecer y a salir a partir de ahora va a indicarnos el rumbo va a tomar el hobby y el juego medianamente competitivo, y todo lo expuesto no son más que supuestos, como ya he dicho varias veces. Ahora me gustaría saber vuestra opinión al respecto: ¿cómo veis los últimos Codex y qué rumbo creéis va a tomar el hobby con las futuras renovaciones?

¡Un saludo gente!

22 comentarios:

  1. Pues la verdad es que yo soy bastante negativo con la renovación de los codex que están por llegar, es decir, en las renovaciones anteriores ha habido codex que había que darles un pequeño empujón y sin embargo la han cagado con ellos (nunca olvidaré el odioso codex del caos de 5º edición) y los han hecho mierda, y al revés, los han renovado sobrándose muchísimo. Se que tienes esperanza Make en un arreglo del caos, pero mi instinto me dice que si han hecho a los necrones over a los del caos nos espera una renovación muy comedida, llegando incluso a caparnos unidades o vete a saber. Yo no estoy descontento con el codex del caos (a pesar de que lloriqueo mucho que llevo perdidas 3 de 3) pero si echo de menos cosas como es la personalización de las legiones o detalles, como que los arrasadores tenga coraje (es rídiculo que unos bichos llenos de cañones, mitad máquina-demonio y marine se hagan caquita y salgan corriendo) Pensando como piensa GW en vender, vender y vender, seguramente en el codex del caos nerfeen a las unidades que más se utilizan para obligarte a que les compres otras que por sus malísimas reglas y opciones no son tan buenas. Por ejemplo los poseídos son una mierda ahora, xro en la renovación pueden hacer maravillas, al igual que los mutiladores o los ruidosos etc... no se, yo desde 4º no levanto cabeza con el caos, exceptuando 6º que sí que me funcionaban las cosas, debe ser que las ediciones pares son las mías... no se....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar Reldian! ;) Yo tampoco espero una gran renovación, y tampoco creo que para que sean relativamente competitivos se necesita mucho más. Sólo me gustaría que hubiesen más unidades jugables y algo de persnonalización, a cambio incluso de que me capen algo. Ains... ¿es que pido demasiado, camarada caótico? XD

      Eliminar
  2. Yo soy bastante optimista también. Buen post make, a ver si cruzamos dados ya.

    ResponderEliminar
  3. Amén compañeros. Esperemos que así sea. XD

    ResponderEliminar
  4. Buenas Make Caos!

    Vayamos por partes.
    Sobre lo de conseguir buena saturación para el Caos:

    http://elarchivodebesnellarian.blogspot.com.es/2014/11/bateria-de-armas-rapier-del-caos.html

    Aquí tienes por 120 puntos 18 disparos de F5 FP4 acoplados a 36" Util contra infantería y vehículos con blindaje ligero. Si me apuras alguna herida le calzas a la riptide.

    Por 165 puntos tienes 3 disparos de F9 FP1 Artillería (tiras dos dados y escoges el mas alto para penetrar blindaje) algo más caro que arrasadores con cañones láser pero infinitamente más resistentes a disparos (al ser artillería tienes R7 para los 6 operadores de las 3 Rapier). Suficiente para matar a un serpent de un disparo (si no lo esquiva) o dejar tocada de muerte a un Cataclismo (salvo por su escudito tocapelotas de 3++)

    Por 195 puntos tienes 12 disparos de F8 FP4 que causan acobardamiento. A saturación y por estadística matas a un Serpent por turno.

    Y por 235 puntazos (Caro, pero espera) desde el otro lado del campo de batalla le vas a soltar 3 zurriagazos de Plantilla Grande F10 FP1 (Casi ná)

    Todo esto teniendo en cuenta que tienen R7 los muy puñeteros

    ¿Eres de cuerpo a cuerpo? ¿Tienes unidades buenas para destrozar pero no tienes vehículos de asalto? ¡No te preocupes! ¡Ha llegado la Stormeagle del Caos!

    http://elarchivodebesnellarian.blogspot.com.es/2013/09/chaos-storm-eagle.html

    equipala bien equipada y entra volando en el campo de batalla disparando y vomitando una unidad de hasta 20 miniaturas!. Para colmo es un vehículo de asalto!!!!

    ¿Tan sólo quieres saturar a disparos desde el cielo? Usa la Fire Raptor del Caos:

    http://elarchivodebesnellarian.blogspot.com.es/2014/11/canonera-fire-raptor-del-caos.html

    ¡Pero la cosa no acaba aquí! Quieres la potencia de fuego de los aliados de la guardia imperial pero el ser del tipo "en caso de apocalipsis" te hecha para atrás? ¡Alíate con los Renegados del Caos! Encontrarás Wyverns, Basilisk, Tanques Leman Russ de todo los tipos (incluido el Punisher, con dos barquillas de bolter pesados, tendrás un total de 29 disparos de F5 ¡Toooooma saturación!

    Me podría tirar así toda la noche.

    Claro que te encontrarás con detractores de FW porque al poner unidades poderosas al servicio de todos la exclusividad de sus códex rotos se acaba y claro, no mola que te roben la hegemonía del abusón.

    Todo lo que necesitas para tus marines del Caos de FW (y Dataslates) lo tienes aquí:

    http://elarchivodebesnellarian.blogspot.com.es/p/mts.html

    Un saludo a todos los chicos del Gordo Xenos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte, Óscar. Sin duda una de las soluciones es tirar de Forge World, en donde se pueden encontrar unidades que, sin estar rotas, permiten tapar las carencias. Las unidades que has puesto me gustan bastante (salvo el volador que transporta, que lo veo menos). De hecho puse una opción en mi entrada (el Sicarius), aunque no debería haberlo hecho ya que me quería limitar a los Codex.

      En breves hablaré sobre la inclusión de Forge World y el debate de qué incluir y qué no incluir. Desde el último torneo del Gordo Xenos mi opinión ha cambiado considerablemente. Así que estad atento porque quiero que comentéis al respecto. Stay tuned!

      Eliminar
  5. Yo soy el primero que despotrica contra GW cuando mete la gamba, pero también me quito el sombrero cuando hacen las cosas bien... y ahora es uno de las situaciones para los segundo.
    Desde la salida de 7th en éste verano, está siendo brutal la prisa que se están dando en renovar los Codex de otras ediciones para nivelarlos y dejarlos con el mismo rasero todos. ¿Que se cuelan cosas como los Lobos del Trueno o los Espectros, que son bastante duros de tumbar? Sí, es cierto: pero sabiendo como sabemos que estamos en una edición el la que prima el disparo por encima del CaC, que salgan unidades con las que sea más facil llegar a trabarse con el enemigo es algo que se agradece.
    Por mi parte, espero con ganas la renovación de los Taus y que nos corten las alas un poco (sabremos que ésto pasa cuando los Taus culoduros empiecen a llorar con que ahora ya no se puede jugar con ellos xD).
    Muy buen post Make!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Xarly por pasarte y por el comentario! ¿Te posicionarías entonces en el club de los optimistas? Veo que sí... XD Estoy totalmente de acuerdo con lo de que es bueno ver unidades duras dedicadas al cuerpo a cuerpo y con el buen trabajo de los últimos Codex.

      Eliminar
  6. Make, lobos en lobito gigante pueden caer (3 carnifexes con doble devorador van fetén) y sino, mira nuestro videoinforme de 6000 pts. Había unos 30 lobitos en lobo gigante...xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ya vi el informe. ¿Estaban ricos los lobos? XD Tomo nota.

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿has visto cómo han subido los tiránidos con las novedades? ¿las has podido probar?

      Eliminar
    3. Pero no has dicho que has visto el videoinforme?? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD....ahí probé TODAS las novedades.(tengo un post aquí con mi cápsula espora pintada)

      Y, en mi opinión, los tiránidos ahora están bien. Están a la altura del resto de codex, que se agradece

      Eliminar
    4. Cierto cierto, se me había olvidado. XD Me alegro de que les hayan subido la verdad.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas!! Lo primero, buen artículo. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, aunque yo no estoy muy de acuerdo contigo...

    Yo sigo viendo codex nuevos y rotos... Yo juego con AS y en las dos últimas partidas contra Lobos espaciales, en las dos me han asolado (algo que jamás me había pasado...) y todo gracias a la caballería del lobo y al suplemento de campeones de fenris xD para empezar, a una unidad brutal (la caballería es la deathstar del momento) le sumas +1 al HA by the face xD
    Saturar caballería? Yo no se vosotros pero en mi casa ponemos algún blos, con lo que la caballería se esconde en medio campo el turno 1 y el 2 la tienes mordiendote el culo...

    Con los necrones me da que van por el mismo camino. Entre medias, los EO han pillado un codex brutal. A cada turno que pasa se vuelven más y más duros. La última partida que jugué contra ellos gane casi de casualidad porque hice 1 punto más de objetivos xD

    Y así vamos, el codex orko y el de los AS han sido capados en exceso y se han quedado muy jodidos. Rezo por los AO que su renovación no sea como la de mis ángeles porque si no se van a volver locos.

    A mi me parece que GW sigue sin intentar equilibrar nada y solo buscan vender mas haciendo jugables algunas cosas. Para que ponen lanzallamas pesado en las escuadras tácticas de los AS? Porque antes nadie usaba tácticas con los AS. Les ponemow un lanzallamas pesado y a vender!!! Así piensan.... El juego cada vez les importa menos creó yo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no estoy de acuerdo en algunas cosas contigo Ticho.

      Primero, lo que hay que reconocer es que el juego ha cambiado de percepción drásticamente intentando dar un enfoque de realidad que ha terminado por colapsar el sistema en si (vórtice y demás cosejas).

      Dicho esto, hoy día se da mucho más valor a realizar "la misión " que al hecho de "tirar a matar". Eso es absolutamente lógico. Como ejemplos: La II Guerra Mundial, alemanes contra rusos en Stalingrado, con diez veces más pérdidas rusas pero ganaron estos,La Guerra de Vietnam, EE.UU, una gran poitencia, contra el vietcong de Ho Chi Minh con muchísimos menos recursos, y ya sabemos como fue...No se si me explico (supongo que si).

      ¿Qué ocurre? que acostumbrados a jugar a un juego que no acostumbraba a hacer que sus jugadores desarrollasen estrategias enfocadas a situaciones más reales, sino como el clásico "videojuego" en donde era más importante el potencial "per se" de los ejércitos que "la misión", la gente tendía a ver que un ejército "burro" era lo mejor.

      Por eso, el concepto ahora es diferente y, en causa, te equivocas. Por ejemplo: yo llevo con orkos sin perder 6 partidas seguidas (mi hermano me ganó con tiránidos..xDDD, se acabó la racha), y yo juego sobre todo tiránidos y orkos, y no pienso que se estén desfasados o mal planteados, simplmenete porque he adaptado mi mente al método de juego vigente y utilizo en consecuencia mi ejército y su potencial (listas, planteamiento, prioridades, etc).

      Lo único que hay que hacer es cambiar el "chip". No hay ejércitos con burradas, o al menos pretenden no hacerlo así, además de que no es relevante, puesto que ahora prima la velocidad y coherencia para vencer. Tu puedes tener las burradas que quieras, que como mis horda de grechins haya hecho lo que pone en las cartas he ganado.

      Por otro lado, ya no importa el hecho de "masacrar". Queda ya como algo "moralizador", puesto que en todas partes se le está quitando importancia. Lo que importa son los objetivos, todo lo demás secundario (si es necesario, hasta el propio jugador xDDD).

      Por estas causas (y algunas otras), debéis comprender que GW ha sacado esto, primero para cambiar de enfoque, segundo, para su estrategia comercial y por último, para estabilizar, porque ellos mismos anunciaron que había habido bastante desfase con 6ª.

      Eso si, y acabo, hay dos cosas que son errores absolutos: 1ª) las misiones de vórtice pecan de "exceso", ya que hay cosas que parecen/son ridículas si lo pensamos bien, 2ª) el puto spaninglish que ya sabemos lo que es y es, vamos, piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Si todo lo que dices es cierto, pero cuando te asolan pierdes hagas lo que hagas xD
      Yo venia de ganas también muchas partidas seguidas hasta que me enfrenté a la wolfstar. Ahí he perdido las 2 últimas de manera penosa...
      Está claro que lo importante es la misión. Yo he ganado partidas en las que me quedaban 7-8 marines repartidos por el campo, pero tenia mas puntos de objetivos y ganaba, pero lograr eso es jodido cuando te matan a "to cristo" en el turno 4 xD
      Aunque me reitere, creo que GW no intenta hacer un juego mas equilibrado, sino miniaturas mas "vendibles"... En algunos casos eso las puede hacer equilibradas, pero es un efecto secundario mas por casualidad que buscado xD es mi opinión sólo y no es ni mas cierta ni mejor que la de nadie, pero a mi me pasa lo contrario que a ti en este momento, cada vez me desagrada mas el juego...

      Eliminar
    3. No te desanimes. Prueba cosas nuevas, pinta de otra manera (si eres fetichista xDDDD). Tómate un respiro y restructura tu táctica. Los lobos no son tu peor problema, te lo digo yo.

      ¡Ánimo chico! ;)

      Eliminar
    4. ¡Gracias por comentar Ticho! Estoy de acuerdo por una parte y en descuerdo por otra.

      Por lo que me estás contando los Lobos te han pasado por encima. A mí me hacen lo mismo los Eldars Oscuros y los Ángeles Oscuros con la lista con la que suelo jugar. Sí sí, has leído bien. Y es que todos los ejércitos tienen sus carencias y puntos fuertes que los hacen más o menos competitivos contra unos u otros Codex. A mí me cuesta horrores destrozar vehículos y miniaturas con esquivo (incluso jugando 2 Helldrakes). Probablemente usando Ángeles Sangrientos, que están muy enfocados al cuerpo a cuerpo, has ido a topar con una unidad que en ese mismo campo te pasa por encima. ¿Has obtenido el mismo resultado contra Marines Espaciales, Demonios o Tiránidos (por nombrar ejércitos que están fuertes sin estar rotos)? Probablemente ese sea el problema. Ahora figúrate que en vez de encontrarnos 5 o 6 Codex con este tipo de unidades brutas nos encontramos 2 o 3. ¿No crees que sería más fácil conseguir una lista para hacer frente a estas amenazas descompensadas si hubiera menos? Igual con el consejo de cambiar la lista que te propone Orkímedes puedes dar con la tecla.

      Por otro lado, sé como te sientes con lo de desmotivarse. Yo he estado mucho sin jugar en serio, e incluso con mi renovado optimismo sigo sin alcanzar la ilusión y ganas que tenía tiempo atrás. También pienso que la compensación puede haber sido una consecuencia de un ajuste en su política comercial y no un cambio de mentalidad. Quién sabe. Entiendo que tú puedas no creer que vaya a mejorar la cosa, y es que viendo los antecedentes es normal que haya quien no se fíe... XD

      Eliminar
    5. Buenas! Lo primero, de nada ;-). Os leo bastante aunque nunca suelo escribir en ningún blog.

      Tienes bastante razón en lo que comentas. Los lobos actualmente son mas duros en CaC que los AS. Si que he ganado a codex a priori mas rotos (Tau sobretodo) y yo mismo tengo varios ejércitos como los Tau, aunque no los juego porque me resultan aburridos... XD

      Obviamente probaré mas listas y cambiar el estilo aunque tras años jugando con AS al CaC me fastidia. También probaré alianzas que suplan mis carencias y por supuesto no "tiraré" mi ejército porque el codex haya sido una castaña. Todo sera probar y con el tiempo, espero que tengas razón y W40k vuelva a ser jn juego mas equilibrado y recupere esa parte mas divertida que con ciertos codex se ha perdido.

      Eliminar
    6. +1 a la respuesta de Orkimedes, me ha parecido muy acertada

      Eliminar