sábado, 4 de junio de 2016

Marines espaciales desvirtuados.

¡Make al habla!

Vuelvo a la carga para criticar el cambio de filosofía que ha causado un destacamento dentro de un Codex. Me refiero a la Gladius Strike Force del Codex Marines Espaciales... ¡Ups, no! Space Marines... ¬¬ Quiero aclarar que no voy a cargar contra los jugadores de este destacamento ni a debatir si es divertido o útil. Voy a analizar el impacto que ha supuesto para la manera en la que se juega ese ejército en el plano competitivo, y dar una valoración personal sobre ello.

Antes de nada voy a aclarar un punto. En una entrada anterior perteneciente a una trilogía de entradas que hice sobre las incoherencias en el reglamento de Warhmammer 40k, concretamente en la segunda parte, comenté de pasada el impacto que tienen los destacamentos en el juego. A grandes rasgos mencioné que con los destacamentos propios de cada Codex podemos repetir una misma unidad hasta la saciedad previo pago de un “peaje”, y obtener una serie de reglas muy provechosas por norma general. Si bien considero que estos destacamentos tienen un impacto negativo en el juego al acrecentar los desequilibrios respecto a aquellos ejércitos que no tienen destacamentos propios, también creo que tienen un lado positivo en cuanto que obliga a meter una serie de unidades, en muchos casos clásicas o representativas, que si no fuera por la imposibilidad de usar el destacamento sin ellas no se verían en mesa.

Por ejemplo, intentando buscar ejemplos en los que esto último se cumpla, gracias al destacamento Decurion se obliga a meter al jugador necrón 2 escuadras de 10 guerreros, una de 5 inmortales, un líder supremo y una de 3 motos. Con esto, aunque se dejen las escuadras peladas sin opciones extras, al menos tenemos en la mesa una serie de tropas que igual no se hubiesen visto de otra manera. Además, la regla que se otorga con el destacamento pega bastante con la filosofía tradicional del ejército necrón, que es resistir en mesa como pocos. Objetivo conseguido, desde luego.

Campando a sus anchas tras haber acabado con los tiranos voladores.

En el caso de los Marines Espaciales, debido a que la Gladius Strike Force nos obliga usar una Battle Demi-Company, vemos entonces listas con muchas escuadras de marines, una de ataque rápido y otra de apoyo pesado, y opcionalmente un Dreadnought. Por ahora todo bien. Respecto a esta formación, aunque la regla que concede es bastante potente, se amolda bastante al espíritu de los Marine Espaciales: guerreros modificados con la mejor tecnología de la raza humana, con unas armaduras inteligentes que les convierten en tanques humanos y con una inteligencia táctica por encima de casi todos sus enemigos. Por tanto, que todos tengan objetivo asegurado me parece razonable. Seguimos bien entonces. De hecho, cuando comencé a leer el nuevo Codex, leí esta formación antes que las reglas del destacamento, y creí que Games Workshop había entrado en razón y actuado de acuerdo al trasfondo, y apostando por la variedad de tropas en mesa.

El problema llega cuando leemos una de las reglas que proporciona el destacamento Gladius Strike Force: cada unidad del destacamento que se incluya que tenga posibilidad de llevar un transporte puede incluirlo sin pagar su coste en puntos, pagándose sólo aquellas mejoras que se quieran añadir. Creo que el impacto competitivo es más que claro... ¡transportes gratis para todos! No me voy a extender en ello porque ya hay muchos análisis sobre cómo aprovechar al máximo este destacamento en combinación con la Battle Demi-Company, pero para resumir, lo primero que viene a la mente cuando se lee esta regla es que vas a jugar con más puntos en mesa que tu adversario. ¡Bravo! ¡Cuánto pagaría yo por tener puntos de más con mis Marines Espaciales del Caos!

Lo que también me llama la atención de este “regalo” en forma de transportes es que la mitad de las unidades de la Battle Demi-Company necesitan un transporte. Me refiero a las 3 escuadras de marines tácticos obligatorias, que sin transportes no sirven para casi nada (¿en tu zona de despliegue con un arma pesada viéndolas venir? ¿estamos locos?). Por tanto, los puntos regalados vienen de la mano de vehículos necesarios. Es decir, no te regalan una unidad que no vale para casi nada (no encuentro ninguna a simple vista en el Codex Marines Espaciales, pero en el Marines Espaciales del Caos se me ocurren unos cuantos que no los quiero ni regalados...), sino unas herramientas que convierten en útiles las unidades que estamos obligados a pagar. Esto nos demuestra que el diseño del destacamento y de la formación no se hizo a la ligera, si no que se buscó en cierto modo que se usasen de manera que se potenciase al máximo los beneficios de antes.

Típica caja con un importante ahorro de un puñado de euros...

¿Dónde se encuentran las pegas entonces? Sin tener en cuenta si está roto o no, mi principal crítica se enfoca al factor trasfondo. Ya sé que a muchos jugadores competitivos este aspecto no les importa nada. De hecho, en cierto modo entiendo que a veces para exprimir al máximo una lista haya que pegar alguna patada al trasfondo. Yo una vez llegué a jugar con Huron y Typhus en la misma lista... ¡llevando Guerreros de Hierro! Lo que me fastidia es que los propios creadores del juego faciliten estas incoherencias. En este caso, los marines van a jugar a llevar más puntos que el contrario, y en el plano competitivo van a jugar a espamear unidades con objetivo asegurado. Si se echa un vistazo a muchas de las listas competitivas tenemos un spam de incontables unidades pequeñas. El objetivo del marine a día de hoy es apabullar en número y en unidades al rival.

Genial. ¿Alguien me puede decir qué relación tiene con la manera de combatir de los Marines Espaciales? Está muy bien, como he dicho antes, lo del objetivo asegurado, pero con poco que se haya leído sobre ellos en los Codex, novelas o relatos varios, se sabe que los marines se caracterizan por combatir en inferioridad numerica, causando mucho daño en cada ofensiva y resistiendo como casi ningún otro enemigo en la galaxia. El marine espacial del Codex Marines Espaciales ya no hace ninguna de las tres cosas. En primer lugar, el marine juega ahora como debería jugar un orko. Es decir, juega a incluir muchas unidades para lanzarlas contra los diferentes objetivos y aprovechar que se tiene más unidades que el contrario. El marine espacial se ha convertido en una tropa sencilla sin ser demasiado poder ofensivo ni defensivo, en vez de un arma letal, que es como debería ser. Cuando veo a jugadores lanzando marines a botinear masivamente o en alpha strike con pocas esperanzas de supervivencia aprovechando la superioridad numérica que le proporciona el destacamento, una parte de mí muere.

Por otro lado, tal y como he mencionado antes, mata poco y muere mucho. Con respecto a lo primero, los bolters no causan apenas bajas y su valor ofensivo se reduce a la inclusión de armas especiales, y con respecto a lo segundo, viendo el poder destructivo del metajuego de hoy en día, no aguantan casi nada, salvo por el “No conocerán el miedo...”. Lo único que conserva respecto a la concepción clásica del marine es el valor táctico gracias al objetivo asegurado, las granadas y sus reglas especiales. Del resto no queda nada. ¿Es útil? Mucho. Sólo hay que ver que en los torneos se ven a patadas. Sin embargo, desde que lo leí, yo que también juego Marines Espaciales, me sentí decepcionado y ni siquiera he probado el Codex, sumado el descontento general que tengo respecto al juego.

¡A tirar cápsulas, que son gratis!

¿Dónde está el problema? No me parece que esté tanto en el marine como tal. Vale que es muy barato, relativamente frágil y no demasiado destructivo, pero creo que ya es aceptado por todos que el marine está lejos de la letalidad y el aguante de los relatos. La clave la encuentro en la Gladius Force, que hace que las listas del Codex Marines Espaciales se enfoquen a un estilo de juego que, personalmente, no creo que pegue lo más mínimo por las razones que he enumerado antes. Considero que el destacamento de los Marines Espaciales debería aumentar su letalidad o dar ciertos beneficios tácticos, no regalar tropas para convertirlos en un ejército casi horda. La Gladius Force me parece un destacamento más propio del Codex Orkos o Tiránidos. Un destacamento propio debería reforzar las características propias del ejército y no desvirtuarlo. Los orkos deberían ser muchos y los marines pocos, y no al revés. De igual modo, el necrón debería cargar menos y el tiránido más, pero ése ya es otro tema.

En resumen, creo que desvirtuar ejércitos invirtiendo sus características primordiales daña el juego puesto que provoca descontento en aquellos que queremos jugar usando reglas y herramientas tácticas que se ajusten a la filosofía tradicional del ejército. Sé de sobra que muchos no compartiréis este punto de vista y os dará igual la manera en que se juegue, siempre y cuando sea competitivo. Lícito es, pero creo que es positivo publicar esta crítica para que quede por escrito lo que más de uno creemos y demandamos. Por favor, si tenéis algo que decir a favor o en contra de mi opinión, hacedlo llegar en los comentarios. ¡El intercambio de puntos de vista siempre es positivo!

¡Que arda la galaxia!

10 comentarios:

  1. Los bolters disparan minimisiles que se suponen que licuan al enemigo y por literatura no tienen problemas en penetrar otras armaduras de los astartes... y como bien dices, apenas valen de ná.
    El problema aqui es el de siempre: a GW le preocupa más el negocio que el roleo y Warhammer debería tener un fondo ahí en cuanto a reglas y atributos mucho más potente de que tiene en realidad :(
    ¡Gran artículo Make!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Xarly! :) Totalmente de acuerdo. Creo que es más suculento poner gratis los transportes en los marines, que los colecciona más gente, que en otros ejércitos, y que por tanto han sacado cierta tajada con ello.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Allí donde se pueda jugar y se puedan jugar partidas epicas. Allí seguirá yaciendo el espíritu de juego buscado.
      ;-p

      Eliminar
    2. ¡Ya te digo! Estoy deseando jugar la próxima megapartida con vosotros. En la última hubieron muchas risas XD

      Eliminar
    3. Esperaté un par de semanas y te quedaras de piedra...
      Prometo ser cruento con el escenario , de hecho acojona leer el boceto xD

      Eliminar
    4. Esperaté un par de semanas y te quedaras de piedra...
      Prometo ser cruento con el escenario , de hecho acojona leer el boceto xD

      Eliminar
  3. Excelente artículo Make! Una "gladius" le vendría genial a los orkos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Roockie! Le vendría genial y pegaría un montón. ¡Volverían los Lokos de la Velocidad! :P

      Eliminar