¡Make al habla!
Aquí vengo con otra entrada más para
levantar la voz contra otro apartado más de Warhammer 40k que no
entiendo del todo. Sé que de poco sirve quejarse y proponer cosas a
través de un blog, pero mi principal objetivo es que en los
comentarios se pueda crear cierto debate al respecto en el que todos
los participantes podamos aportar nuestro granito de arena y
compartir nuestro punto de vista. Sin más dilación, me pongo manos
a la obra.
Esta vez vengo a hablar del Codex
Marines Espaciales del Caos actual y de sus dos suplementos (Masacre
Carmesí y Legión Negra). Octubre de 2012 fue el mes en el que los
jugadores caóticos fuimos “bendecidos” con el nuevo Codex de
nuestros queridísimos Marines Espaciales del Caos. Considero que no
fue un Codex bien acogido debido al cambio de estética de las nuevas
unidades incluidas, la no inclusión de elementos que permitieran
personalización alguna, la inutilidad de ciertas tropas (para más
información sobre el marine del Caos, echad un vistazo a una de mis
anteriores entradas), y las incongruencias en ciertas reglas y
apartados. En lo que a mí respecta, teniendo en cuenta que tenía
pensado desde poco antes de que saliera centrarme al 100% en el
coleccionismo de dicho ejército, el Codex me generó bastante
ilusión. Era el primero de sexta edición y venían muchas tropas
adaptadas a ésta con muchas reglas nuevas, volador nuevo, páginas a
color, y una nueva estética en muchas unidades que se adaptaban muy
bien a mi legión: los Guerreros de Hierro. En definitiva, mi acogida
fue bastante positiva y tengo dulces recuerdos de los primeros días
con el Codex.
En el plano trasfondístico, el Codex
Marines Espaciales del Caos tiene grandes lagunas. La inclusión de
ciertos personajes permite el uso o el paso a opción de tropa de
ciertas unidades relacionadas. Quitando ese punto, todo parecido con
la personalización es pura casualidad. El sobrecoste de las marcas
del Caos, la desaparición de regalos demoníacos y la inutilidad de
ciertas opciones tampoco favorecen a ello. En lo que a competitividad
se refiere, el Codex vivió una pequeña época dorada a principios
de sexta edición debido a que el poder armamentístico todavía no
era tan abrumador, lo que hacía más letales unidades como el
príncipe demonio o los arrasadores; las primeras FAQs, en las cuales
se consideraba el lanzallamas del helldrake como arma torreta; y las
reglas de ataque vectorial de sexta edición, que hacían que fuese
más efectivo contra unidades no voladoras. Sin embargo, poco a poco
ha ido perdiendo potencia y los 3 puntos anteriores se desvanecieron
por el aumento del poder de destrucción de otros Codex con respecto
a su valor en puntos, el cambio en las FAQs (se cambió lo del
lanzallamas del dragón pero no los 60 UM de la pantalla del serpent.
Os odio...) y las nuevas reglas de séptima edición.
Gran portada a pesar de todo... |
A día de hoy estamos ante uno de los
peores Codex de Warhammer 40k. Además de que lleva eones sin ser
actualizado, sus opciones no están nada adaptadas al juego más
competitivo y el sobrecoste es más que claro. Ni siquiera las
misiones Vórtice consiguieron mejorar demasiado su estado debido a
que el gran punto débil que tiene es la imposibilidad de incluir
unidades con objetivo asegurado móviles y costo-eficientes. Para
jugar hoy en día con Marines Espaciales del Caos hay que repetir las
pocas unidades que conservan cierto poder destructivo, buscar aliados
o ser usados como aliados. Además, los suplementos tampoco han
favorecido demasiado, y menos con la reciente adaptación a séptima
en la que se incluyen un buen número de formaciones de las cuáles
ninguna vale la pena. Sin duda una gran injusticia y decepción para
el jugador caótico, que esperaba que al menos alguna formación
pudiera potenciar eficientemente su ejército tal y como ocurre en el
resto de libros de ejército. Toda una pena...
Viendo el panorama, los jugadores
caóticos no dejamos de lamentarnos por el estado de nuestro ejército
y de pensar en qué bonito sería todo si, a pesar del lamentable
estado del juego actual para muchos de nosotros, tuviésemos un Codex
en el que pudiéramos tener, principalmente, mayor variabilidad de
listas, mayor potencia, mejor costo-eficiencia y cierta posibilidad
de personalización. Por ello, me he animado a escribir al respecto y
hablaros de aquellos puntos que me gustarían que estuvieran en un
hipotético Codex Marines Espaciales del Caos adaptado a las demandas
y deseos de sus coleccionistas. Es aquí donde me dispongo a dar mi
opinión pura y dura al respecto a partir de mis sentimientos,
vivencias y opinión de los jugadores con los que he podido hablar, y
donde es probable que haya gente que diverja sobre ello. Estaré
encantado de leer cualquier otro punto de vista o cualquier crítica
constructiva en los comentarios.
1 – Posibilidad de personalización.
Muchos jugadores caóticos seguimos enamorados de aquel fantástico
segundo Codex de tercera edición en el que se incluían un buen
montón de reglas propias para cada una de las principales legiones
del Caos. Sería maravilloso que, aunque el libro siguiese sin ser
demasiado destructivo, al menos pudiéramos jugar nuestra legión con
reglas, objetos, posibilidades y opciones propias. Considero que el
trabajo para diseñarlo por parte de aquellos que crean las reglas no
sería demasiado duro, y no tendrían que testearlo debidamente al
igual que han hecho con tantas y tantas unidades de este juego (o al
menos eso sospechamos muchos). La idea de sacar suplementos no me
parece del todo mal, si bien suponen una inversión extra de dinero
para los jugadores, además de que Games Workshop ha elegido para
ello justamente dos de las legiones que no requieren apenas
personalización: Masacre Carmesí y Legión Negra. ¡Menudo
desperdicio! ¿Por qué no Guardia de la Muerte, Mil Hijos o
cualquier otra legión que tenga una manera de organizarse diferente
a la del Codex genérico? Si esto no es posible, creo que todos nos
conformaríamos con unas escuetas pero bien diseñadas reglas al
estilo del Codex Marines Espaciales para cada legión. Yo al menos a
día de hoy no tendría ningún problema en seguir perdiendo partidas
contra ejércitos de los que están más descompensados si al menos
he podido usar una lista con reglas que reflejen bien la filosofía
de lucha de mis Guerreros de Hierro o de cualquier otra legión.
Riqueza trasfondística tirada a la basura. |
2 – Formaciones útiles. Como he
dicho antes, las formaciones que han aparecido para la nueva versión
de Masacre Carmesí y Legión Negra son vomitivamente malas. ¿Tan
difícil era hacer algo un poco mejor? ¿Por qué no han incluido un
destacamento propio? Muchos jugadores caóticos no pedimos tener un
Codex desbalanceado respecto al resto de ejércitos, pero al menos
queremos poder plantar mucha más cara. ¿Es que no se dan cuenta de
que es uno de los ejércitos más coleccionados y que una apropiada
renovación de reglas podría disparar sus ventas? En serio, sigo sin
entenderlo. Por otro lado, con las formaciones también se podría
favorecer al tema de la personalización, y si no se quiere o puede
redactar un Codex como el segundo de tercera edición, al menos se
podría combinar la idea que he comentado en el punto anterior de
usar un modelo parecido al del Codex Marines Espaciales junto con
formaciones exclusivas para cada legión. ¡Y esto a su vez también
tendría un importante impacto positivo en el plano económico para
Games Workshop debido a los “peajes” obligatorios que hay que
pagar en dichas formaciones! Todos saldríamos ganando...
3 – No a las unidades absurdas. Todos
los Codex tienen unidades flojas, e incluso algunos tienen tropas que
no valen para nada. Sin embargo, no conozco ningún otro ejército en
el cuál hayan tantas y tantas unidades INÚTILES. No estoy hablando
de que sean algo caras o no sean lo suficientemente resistentes o
poderosas. No. Estoy hablando de que no hay quién las juegue. Por
favor, dejadme en los comentarios si hay alguna manera de aprovechar
medianamente a los elegidos, poséidos, mutiladores, profanadores,
berserkers, mil hijos y espolones. También es aplicable a varios
personajes especiales, como Lucius o Fabius Bilis. Sé que es muy
difícil calcular adecuadamente los puntos, y más teniendo en cuenta
que apenas testean nada, pero me cuesta creer que cuando diseñaron
el coste de lo mencionado anteriormente creyeron que estaba
debidamente ajustado. Entiendo que siempre van a haber escuadras que
no tienen cabida en el plano competitivo, pero al menos quiero que en
partidas entre amigos no hagan el más absoluto de los ridículos y
se puedan aprovechar al menos para algo, y así darle variedad de
tropas a tales eventos. ¿Conocéis acaso otro ejército con tanta
morralla?
4 – No a las opciones sobrecosteadas.
Ejemplos: marca de Nurgle a 6 puntos para exterminadores con una
herida, valiendo lo mismo para arrasadores; posesión demoníaca a 15
puntos por vehículo cuando es una mejora que apenas aporta algo
positivo; iconos que aportan reglas especiales a las unidades por un
precio de entre 10 y 30 puntos, teniendo en cuenta que con eliminar
al portador del estandarte se pierde esa regla; 2 puntos por arma
cuerpo a cuerpo adicional y 1 punto por ser veteranos a los marines
básicos para adecentarlos un poco, disparando su precio a 16 puntos
(recordemos que el leal vale 14 y tiene “No conocerán el miedo...”
y tienen las reglas propias de su capítulo); o campeones de
escuadras corrientes pagando 25 puntos por un puño de combate. Todas
las unidades están repletas de opciones, pero sólo hay dos, una o
ninguna relativamente óptimas. Considero que el sobrecoste no viene
sólo en el propio coste de las unidades, sino también en lo
disparatado del precio de sus mejoras. Si el precio estuviera mejor
adaptado, podríamos ver mucha más variabilidad de listas sin llegar
a ser un Codex descompensado.
Emboscada fallida. ¡Seguro! |
5 – Mejorar el cuerpo a cuerpo. A
pesar de que depende también de la legión que cada uno juegue, los
Marines Espaciales del Caos siempre se han caracterizado por tener
buenas opciones para el combate cuerpo a cuerpo. Todos sabemos que
llevamos un par de ediciones en las que prima mucho más el disparo
que las cargas, salvo en unas pocas unidades bastante desequilibradas
en lo que respecta a puntos y poder destructivo. Sin embargo,
mejorando o abaratando las opciones que favorecen ese estilo de juego
se podría contentar a muchos jugadores que han tenido que dejar a un
lado el lado salvaje de combatir característico de su legión para
buscar una manera de luchar en la que se depende de unidades de
disparos, como el helldrake, los arrasadores o los exterminadores con
combiarmas. De hecho, en el punto número 3 he enumerado una serie de
unidades que son practicamente inútiles y la mayoría son de cuerpo
a cuerpo. Si quitamos los engendros, las motos, los señores del
Caos, los príncipes demonios y los maulerfiends, no hay más
opciones eficientes para lanzarse a la carga. Se podría argumentar
que para jugar de esta manera existe la opción de pasarse al Codex
Demonios o el Codex Khorne Daemonkin, pero es que muchos jugadores no
queremos dejar de jugar marines ni comprar demonios, sino “pegar
palos” con nuestros queridísimos traidores. Probablemente con
reglas propias de cada legión (punto 1), formaciones que lo
favorezcan (punto 2), unidades mejor diseñadas (punto 3) y opciones
adecuadamente costeadas (punto 4) se conseguiría contentar a ese
público decepcionado por el estilo de juego actual alejado de lo que
verdaderamente querían cuando empezaron a coleccionar Marines
Espaciales del Caos (punto 5).
Con esto pongo punto y final a mi
entrada. Éstos son los puntos que considero que deberían ser
mejorados para contentar al jugador caótico y hacer que se sienta
orgulloso de su Codex. A pesar de que las reglas actuales y el estado
desbalanceado de otros ejércitos nos haya hecho a muchos abandonar
practicamente el juego, creo que se podría despertar un poco la
comunidad mediante la actualización de ejércitos en la que primase
la lógica, el trasfondo y la variedad por encima de la
competitividad, evitando caer en la degradación a lo absurdo de
ciertas unidades. Ahora os toca a vosotros compartir vuestras
experiencias y puntos de vista en los comentarios.
Un saludo y... ¡que arda la galaxia!
A pesar de que soy jugador de Lobos Espaciales y mi rival favorito son los Marines del Caos, quiero dejarte mis opiniones acerca de tu buena entrada.
ResponderEliminar- Yo también creo que los MEC deberían tener un codex que les permitiese jugar las legiones traidoras. Algo parecido al 2º codex de tercera, pero tal vez sin esas apabullantes opciones como lo fueron los Príncipes Demonio.
- En mi caso, creo que el Profanador es un grandísimo vehículo de apoyo, ya que, aparte de su plantilla de área grande, posee un buen perfil en combate.
- El actual codex Caos sigue teniendo una de las mejores voladoras del juego: el Dragón, que se come rivales como si nada. Me sigue pareciendo gran opción.
- En cuanto a la renovación, soy también partidario de que ya os toca una actualización de codex. Y sí, pienso que en vez de sacar varios libros como el de Khorne, deberían plasmarlo todo en el mismo codex Caos.
Un saludo y enhorabuena por la entrada, por Russ!!! =)
¡Muchas gracias por pasarte y dejar tus impresiones! Me quedo ante todo con tu primer y cuarto punto, y gran parte del tercero. El profanador, sin embargo, me parece que vale demasiado. ¡Iluminadme sobre su uso!
EliminarMe encanta como lo expones de forma tan locuaz y acertada ;-)
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Segis! :P Esperemos que los que vayan a renovar el Codex en el futuro tengan un poco de lucidez...
EliminarExcelente entrada Make! Llevo casi un año desconectado del juego, pero veo que no ha cambiado mucho...
ResponderEliminarÁnimo!
No ha cambiado nada de nada... Como he dicho antes, espero que haya un golpe de lucidez por parte de alguno de los creadores del juego y la cosa cambie XD
EliminarMuy buenas,
ResponderEliminarSoy jugador romántico de CSM desde finales de 4 edición, y he visto como poco a poco iban empeorando los CSM y subiendo otros codex, edición tras edición.
Mis dos ultimas partidas contra Wulfens, y algunos lobos espaciales más, han terminado en derrota mía en dos turnos de juego, y si seguimos en asolacion en 3 o 4; la respuesta de mi adversario es que los CSM ya no son para jugarlos solos, sino para aliarlos con Demonios o KDK, o jugarlos como KDK directamente, pero que como CSM ya poco tienen que hacer, pero que no me queje de ellos que no están tan mal.
Yo no deseo que ahora llegue la GW y me saque un Codex roto que gane partidas a 2+, repitiendo los 1s, pero los suplementos Black Legion y Masacre Carmesí recientes me parecieron una broma de mal gusto, cuando a los Marines, al mismo tiempo, les sacaban el Angel of Death.
En resumen, me gustaria, y en corto periodo de tiempo, pues la paciencia tiene un limite y ya he empezado a jugar a Wargames de otras marcas, un Codex CSM donde todo sea utilizable sin hacer el ridículo, aunque no sea todo roto, ni autoplay; donde poder personalizar a mi Legion Negra o mis Iron Warriors como dios manda, con unos costes en puntos o reglas acordes a como esta la edicion, donde un Tau te dispara dados hasta aburrir desde la otra punta de la mesa, un Marine en moto con gravs te mata o inmoviliza con relativa facilidad hasta a las unidades con mejor salvación, o un Wulfen te pega, le matas y te vuelve a pegar (que ayer a base de 6s, tirando 1 dado en Ataque consiguio 4 ataques extra).
En fin, a ver que pasa con la GW porque en este punto flaquea.
¡Muchas gracias por el aporte, camarada caótico! A mí me ha pasado lo mismo que a ti y desde hace casi dos años he empezado a jugar otros wargames y ya sólo juego pachangas y macropartidas con amigos. No puedo estar más de acuerdo con lo que has expuesto.
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