¡Make al habla!
Como bien reza el título de esta
entrada, voy a echar volar mi imaginación y plasmar todas aquellas
medidas que considero que beneficiarían a Games Workshop y a su
comunidad. Creo que el carácter subjetivo es más que claro, además
de que no pretendo que mis deseos se hagan realidad tras su
publicación, pero considero que su enumeración y análisis son la
guinda perfecta para la crítica que tantos y tantos jugadores
llevamos años haciendo sobre su política moderna.
La mítica imagen del directivo calvorota de GW no podía faltar. |
El número de detractores de Games
Workshop ha aumentado en los últimos años de manera nunca antes
vista. ¿Cómo se ha llegado a este punto? Son incontables las
decisiones que han tomado y que han situado a sus juegos en este
rumbo decadente, exceptuando Warhammer Fantasy, cuyas reglas actuales
han pasado a estar en manos de los propios jugadores (¿por qué no
sucede en 40k? Tengo mis teorías al respecto y las comentaré en un
futuro no muy lejano...). A bote pronto se me ocurren varios
desatinos: aumento de precios, cambio de filosofía en las tiendas,
mutación de la web en una simple tienda, trabas a las tiendas
independientes, testeo casi nulo en reglamentos y libros de ejército,
enfoque de las reglas de las novedades con un fin puramente
comercial, cambio en la estética tradicional y trasfondo de
facciones enteras,... De este modo todas aquellas críticas que ya
existían allá por cuarta y quinta edición son baladíes en
comparación, y la mejor muestra de ello la encontramos al comparar
la salud de la comunidad de entonces con la de hoy en día. Sin más
preámbulos me dispongo a comenzar mi lista con todas las decisiones
que tomaría si fuera bendecido con un puesto importante en la
empresa y si contase con la confianza total de los accionistas.
Vuela, imaginación, vuela alto...
1 – Cambio de filosofía en tiendas,
revista y página web.
Tengo dulces recuerdos de cuando
acudíamos los sábados con poco más de 13 años a la extinta tienda
de Games Workshop de calle Princesa a zambullirnos de cabeza en el
hobby. En la tienda podíamos pintar, jugar, recibir tutoriales de
juego y pintura, consultar reglas, conocer gente y, en definitiva,
empaparnos hasta el fondo en todo ese mundo. La propia tienda estaba
acondicionada para ello, con sus mesas de pintura y con unos
dependientes implicados con la labor de enseñar. No quiero decir que
los dependientes de Games Workshop no lo hagan ahora (en verdad no lo
sé ya que hace tiempo que no piso una), pero en las últimas visitas
a una tienda oficial siempre me he sentido como un cliente y no como
un friki más de las miniaturas, tal y como me ocurría antes y como
me ocurre ahora yendo a tiendas independientes. Mis padres me
recuerdan con frecuencia el momento que volví por primera vez de
calle Princesa ya que estaba excitado por lo que había visto, lo que
me habían enseñado y la gente que había conocido. ¿Por qué ha
cambiado todo eso?
La propia web de la empresa y la
revista oficial (antaño White Dwarf, ahora podemos encontrar su
paralelo en las diversas publicaciones online que han ido sacando
estos dos años) también han sufrido este cambio de filosofía. De
ser dos riquísimas fuentes de recursos con reglas, juegos
alternativos y trasfondo han pasado a ser descarados catálogos. Gran
parte de culpa de mi afición a Warhammer 40k la tiene esa gran web
en la que podía informarme de absolutamente todo, así como esa
fantástica fuente de ilusión que era antaño la White Dwarf.
Respecto a esta última, no puedo dejar de acordarme de cómo
devorábamos cada una de las secciones, ya sea por el trasfondo, los
minijuegos varios y las reglas extras que se encontraban en su
interior. Ya no existe nada de eso, o al menos no de la manera en la
que estaba presente antes. Ahora han vuelto a sacar una versión
papel de White Dwarf en inglés. Habrá que ver de qué manera lo han
hecho, si bien no tengo demasiadas esperanzas...
No soy un entendido en el tema, pero
considero que si tú vendes un producto y haces lo posible para
captar gente que lo consuma y motivar a aquellos que ya lo hacen, las
ventas tendrían que aumentar, y más en el ámbito del
coleccionismo. Tener al cliente contento y realizar eventos
motivantes en las tiendas impulsa a éste a comprar y confiar en la
empresa. Entiendo que Games Workshop es una empresa, y que como tal
van a prestar especial atención a obtener beneficio, pero nunca he
entendido del todo su táctica. ¿Acaso iban mal sus cuentas antes
del cambio de política hace ya unos cuantos años atrás? Según
tengo entendido por multitud de entradas en varios blogs diferentes,
Games Workshop no atraviesa su mejor época. Imagino que la toma de
decisiones importantes de este tipo estará respaldada por los
cálculos de economistas y/o gestores varios al servicio de la
empresa, pero los resultados no me parecen que estén siendo los
esperados. Y el peor problema es que el que sale perdiendo es el
propio jugador, que endemonia a la empresa por su pésimo trato y
nefasta manera de llevar la situación, y a todos aquellos chavales
jóvenes que podrían iniciarse en el hobby tal y como nos ha pasado
a tantos si encontrasen en las tiendas oficiales y en la página web
un sitio en el que ser debidamente orientados y enseñados en el arte
de gastar (gana la empresa) y de disfrutar, ser motivados y sentirse
cómodos (ganan los nuevos jugadores).
Tienda de GW en Septiembre del 2016... ¡que no! XD |
2 – Cuidado en la redacción de
reglamentos y libros varios.
La PRINCIPAL causa por la que los
jugadores están más divididos que nunca en la historia del juego es
la inutilidad de Games Workshop por realizar Codex y reglamentos de
calidad. Se habla mucho, si bien no he encontrado una fuente fiable
al 100%, de que el testeo es casi nulo. Si haces un juego plagados de
desequilibrios, reglas absurdas y patadas a un trasfondo de calidad
que te ha costado años en construir, lo normal es que una gran parte
de jugadores estén descontentos. Centrándonos en Warhammer 40k, hay
gente que sigue disfrutando del juego a día de hoy, pero a la vista
está en el descenso de torneos, cantidad de participantes en éstos
y ocupación de mesas en tiendas de que la situación no tiene nada
que ver. Esto no quiere decir, como bien sabemos todos los que
llevamos cierto tiempo en el hobby, que en ediciones anteriores la
situación fuese idílica. Todo lo contrario. Los desequilibrios
vienen desde mucho más atrás en el tiempo, y dentro de lo que cabe
es entendible dentro de un juego tan profundo y con tantas
posibilidades, unidades y reglas.
El gran problema es que se ha llegado
al punto en el que muchos jugadores sentimos que el abandono es
total. Mediante otras muchas medidas en el pasado Games Workshop ha
demostrado que la principal función en las actualizaciones es
vender, lo cual es entendible, pero el problema actual es el cómo lo
hace: sin medidas para motivar a los jugadores y enganchar a los
nuevos (punto 1) y llevando al límite los desequilibrios y los
desajustes de puntos (esto último provocado por el fétido
desinterés en la tarea de crear un juego verdaderamente divertido
para la mayoría de coleccionistas). Considero que con contratar a
unos testeadores y redactores de reglas extras relativamente amplio
impulsarían el negocio a través de la reincorporación de los
jugadores que hemos dejado de jugar (y por tanto de gastar) y
facilitarían la entrada de jugadores que se verían atraídos por el
buen ambiente de una comunidad “sana” y contenta, muy alejada de
la que tenemos hoy en día. Dicho de otro modo, creo que una acertada
inversión en capital humano proporcionaría el beneficio suficiente
para mantener económicamente ese aumento de plantilla y a su vez
tener contentos a los accionistas, y a largo plazo hacer crecer a la
empresa manteniendo el rumbo. Al igual que en el punto 1, considero
que ganaríamos jugadores y empresa por igual.
3 - Aprovechamiento de los recursos
disponibles.
Este punto tiene viene referido a dos
realidades: trasfondo y juegos. Voy a empezar por la primera, que es
la que más me duele. Los universos creados por Games Workshop tienen
una profundidad exagerada gracias a los años y años de desarrollo
de sus juegos, la gran cantidad de novelas y el mar de relatos e
información de tantas y tantas actualizaciones de reglas y libros de
ejército. Tampoco podemos olvidar la importante labor de los
videojuegos y de las campañas, que han añadido más y más
información a sus mundos. Sin embargo, parece como que la empresa no
sabe o no quiere aprovechar debidamente este punto. ¿En qué me
baso? En que se me ocurren (al igual que probablemente a casi todos
vosotros) montones de lanzamientos con los que podrían mantener a
sus clientes ilusionados. Por ejemplo, en Warhammer 40k, se me
ocurren suplementos y suplementos de legiones y capítulos
importantes, mundos astronaves históricos o regimientos de la
Guardia Imperial populares, con los que, siempre y cuando se lleve a
cabo una decente realización (punto 2), los coleccionistas de toda
la vida volveríamos a gastarnos lo que antes nos gastábamos, y los
nuevos encontrarían una riqueza inigualable en un wargame, y todo
ello, de nuevo, desembocaría en beneficios, beneficios y beneficios
(o así al menos lo considero). Además, este punto no sólo es
aplicable a los suplementos, y podría también expandirse a campañas
y novelas de calidad, ni probablemente sólo a Warhammer 40k.
Por otro lado, también existe una
riqueza en juegos. Games Workshop ha abandonado su juego más célebre
y parece estar en proceso de hacer lo mismo con Warhammer 40k. A su
vez, cuenta con la licencia de El Hobbit y El Señor de los Anillos,
ambas muy mal aprovechadas por unas reglas más que mejorables y lo
que yo considero que es una mala campaña de promoción. Además, y
esto es lo que más hondo me llega, cuenta con extintos juegos de
especialista más que atractivos. Si adecentasen sus juegos
principales (¿incluyendo Age of Sigmar?), diesen un fuerte lavado de
cara a sus juegos sobre el universo de Tolkien y actualizasen los
juegos de especialista más populares, no tendría duda del éxito
que cosecharía la empresa. Sé que de todos los puntos que he
mencionado éste es el más complicado por el tiempo y recursos que
habría que dedicar y los riesgos que supondría, si bien estoy
convencido que poco a poco dando los pasos convenientes podríamos
vivir vendedores, empresa y clientes una auténtica época dorada.
Si renovasen Gothic el sueldo de muchos acabaría en GW... ¡Y lo sabes! |
En fin, es hora de volver a la dura
realidad para encontrarnos la desoladora estampa en la que se
encuentra Warhammer 40k, que es el juego al que tantas horas y horas
he dedicado y que tantos grandes momentos e ilusiones me ha
proporcionado. Las previsiones, todas ellas basadas en las últimas
decisiones tomadas por Games Workshop, no auguran cambios
significativos, y todas ellas están alejadas de la irrealidad que me
he permitido dibujar antes. Ahora quiero que sea vuestro turno para
que en los comentarios me dejéis todas aquellas medidas que
tomaríais vosotros si estuvíeseis en tan utópico lugar. ¿Cuál
sería el camino en el que saliésemos ganando todos? ¿Cómo se
podría mejorar la situación de la comunidad? ¿A qué huelen las
nubes?
Que arda la galaxia... ¡y todos
aquellos que estén tomando tan nefastas decisiones respecto al
juego! XD
Todos recordamos con cariño los años pasados en las tiendas pero olviddate de gw.En mi caso siempre que voy a las tiendas siempre noto un cambio a peor(la ultima vez no me dejaron sentar a pintar eso que traia mis propias pinturas citadel, la mesa vacia),de hecho si os fijais antes se exponia en los excaparate de la tienda "miniaturas de los clientes" ,ahora no.
ResponderEliminarEl problema de esa empresa que ya no lo dirigen los "frikis" que antaño la fundaron(todos se han ido,incluyendo Rick Priestley),sino economistas y contables,comunity managers...etc que sabran un porron de marketing ,politicas empresariales y de ventas y empleados ,muy leales al partiddo pero con poca creatividad y sin sabeer una puta mierda de lo que es en realidad warhammer como juego y hobby,como hacerlo divertido,equilibrado y al gusto del jugador.
En el fondo estan mas pendientes de la opinion de sus accionistas que de sus clientes,eso es lo que ha pasado a gw.
Aunque en mi parte estoy mas disgustado con la comunidad que con gw,es la que tenia que haber luchado mas y haber hecho mas presion para que la situacion no se desmadrara tanto.Aun recuerdo cuando los Bp0 intentaron hacer un reglamento propio,pero cuando salio nuevo,acabaron seducidos por este y por las burradas e combos se podian hacer,callendo en saco roto toda esa iniciativa e trabajo.
Por eso no es casualidad que warhamer fantasy salga mas adelante que 40000,tienen una mejor comunidad de jugadores que 40k,me duele decirlo.
Muy de acuerdo con tu opinión. Lo que no termino de entender es cómo consiguen contentar a los accionistas si, según tengo entendido, los beneficios no son los de épocas anteriores. Algún detalle se me tiene que estar escapando en este razonamiento...
EliminarLo de la comunidad es una vergüenza. BP0 ya avisó que su nuevo reglamento tendría vigencia hasta que saliese la nueva edición, y a pesar del abandono del proyecto, se han embarcado en otro que está calando más y tocando menos cosas respecto a la versión original. Yo creo que donde radica la clave del mal ambiente es en lo obtuso de algunos jugadores para probar las versiones alternativas, y no en los insultos o depreciaciones varias que alegan éstos respecto a los que están intentando adaptar el juego ya que llevo viendo ese tipo de comentarios en ambas orillas (hablaré de ello en mi próxima entrada porque hay una especie de victimismo entre varios blogs y grupos de jugadores de carácter menos "innovador" y no me parece justo).
Es mas logico de lo que crees,los packs de ahorro cero(otro tipo de publicidad "engañosa"),que decidieran acabar con fantasy (los Aos parecen action man y juguetes de bichos grandes que un hobby de miniaturas),incluso que buscaran que los fan pintaran gratis las minis para ahorar costes.
EliminarEs curioso,por que AOS han borrado casi de la faz tierra a Slannesh(segun el transfondo esta como "ausente"),y no es ninguna casualidad,el principe del placer por muchos filtros que se le aplicara nunca seria apto para menores.
Los de bp0 no tengo nada en contra de ellos,pero la ultima vez que estube alli intentaban meter con calzador demonologia en su reglamento casero.Es una pena por que la iniciativa era buena y la habria apoyado(de hecho intente dar alguna ideas alli) pero les pudo la seduccion del nuevo reglamento y la codicia.
Si algun dia alguien se anima en continuar el trabajo donde esta gente lo dejo,yo me apunto.
Ya, pero al ahorrar costes están perdiendo clientela. Lo de los packs es de traca... En fin, sigo dándole vueltas y no encuentro una respuesta. XD
EliminarBueno, no creo que fuese codicia porque ellos no viven de ello ni consiguen beneficio alguno... ¡al revés! Sólo reciben insultos y depreciaciones por ser críticos y patrocinar lo que les molan. Yo hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, pero me gusta mucho que tomen cartas en el asunto, ya sean ellos como los de cualquier otro blog que intenten hacer que esa vastedad de jugadores que practicamente lo hemos dejado aparcado podamos encontrar cosas que nos atraiga para volver.
Si te gustan los proyectos basado en reescribir el reglamentos y los Codex, echa un vistazo a Warhammer 40K Profanus, que han hecho su propio reglamento y libros de ejércitos (creo que basados en cuarta edición o algo así). Igual te puede parecer interesante. ;)
Los he visto,intentan meter todo los codex habidos en 1 solo,el resultado es demasiado basto y empalagoso para mi gusto(en agunos casos los costes estan mal,vale lo mismo un lanzagranadas que un lanzamisiles en el codex guardia por ejemplo).
EliminarEn mi opinion hay que hacer codex nuevos con reglas nuevas que sigan o se acentuen el transfondo legitimo.
Me duele decirlo. El napal es tu solución.
ResponderEliminarNapal, hijo, napal.
;-p
Me temo que eso es muy insipido hasta para el fuego.
EliminarNo se quemaria ni con prometio puro.
Jajajajaja, napal o un milagro para sanear la comunidad. No lo tengo claro... XD
EliminarNAPALM
Eliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Napalm
XD
¡Gracias! Y perdón por la catetada XD
EliminarMatar al corrector....xD
Eliminarojala te escuchasen... ><
ResponderEliminarAquí uno que ha dejado "aparcado" el 40k...
ResponderEliminarMe duele ver a la comunidad warhammera tan distante y enfrentada, porque a lo de GW ya estábamos acostumbrados, y parece que incluso inmunizados ante su "camino a la perdición"...
Para mí se empezó a ir todo de madre cuando incluyeron los Aliados, y posteriormente se cargaron el típico: "1CG y 2 Líneas".
Un saludo a todos, y Make!!! pásate ya a x-wing!
¡Puf! Que no te extrañe que cualquier semana aparezca pensando giros y esquivando asteroides por la tienda... :P
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