viernes, 14 de marzo de 2014

Situación actual del hobby.

¡Make al habla!

Tal como os prometí en mi última entrada, vuelvo para redactar un análisis personal sobre la situación del juego y las iniciativas que están apareciendo para compensar el juego (centrándome en el Swedish 40k). También quería hablar sobre mi lista, sus variables y sus posibilidades, pero la entrada sería demasiado larga y por tanto he decidido dejarlo para otra ocasión. Estos han sido los meses que más sumergido me he visto en el juego competitivo y me han permitido hacer una valoración racional de los puntos fuertes y débiles del juego.

Para empezar voy a hablar sobre los nuevos Codex, suplementos y actualizaciones. Es muy difícil valorar si cualquier tipo de novedad es buena o mala de manera categótica. Por ejemplo, me gusta que el juego sea variado y haya muchas posibilidades para jugar. Sobre el papel es algo sencillo, pero debido a la descompensación entre ciertos ejércitos y la diferencia abismal en la calidad de las tropas de estos mismos, se sigue viendo más o menos lo mismo sobre la mesa. Es decir, pueden sacar un montón de actualizaciones, pero si es competitivo, sólo será jugado por jugadores trasfondísticos o por románticos (lo cual veo bien, dicho sea de paso). Sé que es difícil igualar los puntos y es fácil que aparezcan tropas desequilibradas o combos muy duros (sobre todo por la irracional tabla de aliados), pero no me creo que con cieto testeo los chicos de Games Workshop no se hayan dado cuenta del poderío de los Eldars y los Tau. No sería justo no añadir que los últimos Codex que han salido, salvando los dos ejércitos que acabo de mencionar, han sido compensados y no se está llevando la política que se llevó en la quinta edición, en la que cada Codex que salía era un auténtico torbellino que pasaba por encima a los ejércitos actualizados antes.


Voy a aprovechar para hablar también de la tabla de aliados. Creo que está más o menos todo dicho y que mucha gente piensa como yo, pero voy a dar mi versión al respecto. Cuando me enteré de que iba a haber una tabla de aliados, me alegré bastante, y es que daba muchas posibilidades estéticas, jugables y trasfondísticas. Sin embargo, la tabla está hecha sin ningún sentido. De Warhammer 40k no sólo me gustan las miniaturas y el juego en sí, sino que también me gusta el trasfondo y he leído multitud de novelas y relatos sobre el universo. Por eso me hacía tanta ilusión la tabla de aliados, y por eso mi decepción fue tan grande. Hay grandes lagunas que deberían ser corregidas. Para empezar, que un Xenos se alíe sin ningún tipo de problema con cualquier ejército imperial me parece aberrante. No hubiese visto mal que hubiese ciertas alianzas desesperadas. ¿Me estás contando que Marneus Calgar puede ir rodeado de Kroots? Por otro lado, Eldars y Eldars Oscuros deberían ser aliados de conveniencia, y es que no se puede tolerar que Karandras y Drazhar puedan compartir escuadra, o que se puedan beneficiar de poderes y habilidades. Vale que a veces han luchado juntos dichos contentendientes, pero son enemigos de toda la vida, no pueden ser.... ¡Hermanos de batalla! ¿Y por qué la Guardia Imperial y los Marines del Caos no son hermanos de batalla? ¿Es que nadie se acuerda de los Perdidos y los Condenados?. En fin, una buena idea destrozada por no haber dedicado una semana (tirando a lo alto) de investigación trasfondística.


Ahora toca hablar sobre el Swedish 40k, sistema de compensación que estamos usando dentro del club Gordo Xenos desde su aparición, y al que yo creo que casi todo el mundo ya conoce. A grandes rasgos es un sistema que intenta limitar ciertas unidades o combinaciones mediante los llamados puntos CAPs para intentar limitar en la medida de lo posible las listas muy brutas. En primer lugar, creo que se está haciendo una gran labor y que la intención del sistema es muy buena. Yo jugaba una lista muy dura con 3 dragones y una Vendetta, pero prefiero tener las limitaciones que se me han impuesto sólo para poder dar posibilidades a otros ejércitos y poder hacer más equilibradas las partidas. Yo no quiero tener el ejército más bestia. Me gusta competir y jugar lo más duro que puedo, pero no que me den todo hecho. Quizás los dragones sean algo sencillo de usar y que no requieren demasiada lógica, pero estamos hablando de que gracias al Swedish son sólo 340 puntos de 1850, es decir, una ínfima parte.

Vamos a ver cómo afectan los CAPs a ciertos ejércitos. En primer lugar tengo que alabar que el sistema esté basado en el feedback de los jugadores, aunque con la última actulización (1.3) no sé por qué se han tomado ciertas decisiones. En lo que respecta a los Marines Espaciales del Caos, he tenido que limitar más todavía la lista. En la versión 1.2 podía incluir una escuadra de 5 engendros de Nurgle. Con esa lista jugué 3 partidas sólo, y aunque no hicieron demasiado daño, se llevaron muchos disparos y dejaron trabadas escuadras enemigas, y todo por 180 puntos. Me gustaba mucho jugar con esa lista. Con la versión 1.3 he tenido que quitar los engendros porque ahora Huron vale 1 CAP. Para compensar sin comprarme nada que no tuviese, he metido un hechicero de nivel 1 en moto con los arrasadores y una escuadra más de guardias con cañón automático y un comisario. En general la renovación de los CAPs de los Marines Espaciales del Caos les ha limitado más todavía. Ya hablé en mi primera entrada de la falta de movilidad del ejército. El Codex no es malo y tiene cosas muy duras, pero las opciones de Tropa son las peores de los Codex de la sexta edición. Los marines espaciales básicos son baratos, pero mucho peor que un marine espacial leal. Por otro lado, los cultistas sirven para capturar, pero no tienen movilidad, y los marines de plaga o los ruidosos, siendo buenas alternativas, me parecen caras (ya hablaré al respecto). Por ello creo que no tendrían que estar tan limitados ya que tienes que compensar la falta de unidades móviles medianamente buenas que capturen bien o a bajo precio, con tropas con mucho poder destructivo.

En general esta nueva versión me parece peor que la anterior. No quiero que parezca que hablo de aspectos negativos del Swedish 40k para darle mala fama, ya que soy un gran defensor y me parece que con algo más de feedback (y, por qué no decirlo, dando algunos pasos atrás) se podrían igualar bastante las cosas. No quiero que todo esté al mismo nivel exactamente. Me parece que un Codex que esté fuerte tendría que seguir estando fuerte, pero sin abusar. He aquí cuando tengo que hablar de los Eldars, ejército contra el que más partidas he jugado a 1850 en esta edición y contra el que sólo he ganado una vez y teniendo mucha suerte. Hay limitaciones bien puestas, como la de los caballeros espectrales o las motos. Sin embargo, tras mucho razonar, creo que el poderío de los Eldars a pesar de tener puntos CAPs es que prácticamente todas las unidades son muy jugables. Por ejemplo, si yo fuese un jugador Eldar y tuviese que hacer una lista con CAPs, me las apañaría fácilmente para encontrar alternativas. Si no puedo meter 5 Serpientes, no pasa nada porque puedo meter 3 y un Falcon, un Prisma o un Night Spinner (¿por qué hay vehículos eldars traducidos al castellano y otros no?). La combinación de 2 Bípodes y 3 Vipers no gasta CAPs. Una escuadra de plataformas de apoyo tampoco. Y así con más tropas. De esta manera están favoreciendo un montón la estética de las listas, no lo niego, y es algo que me encanta, pero en lo que a juego se refiere siguen pateando culos de manera desproporcionada. 


No he jugado contra Tau con el sistema Swedish (ni 1.2 ni 1.3), así es que no puedo hacer una valoración. Contra lo que sí he jugado en contra uno de los ejércitos de los considerados “top”: los Demonios del Caos. Quizás sus limitaciones no hayan sido muy fuertes, pero lo suficiente como para que hayan dejado de ser casi imposibles de lidiar. Ahora son muy fuertes, pero se pueden vencer. Cabe también decir que los Demonios me parecen el Codex más dependiente de la suerte de todos, y es que se basan en poderes y regalos azarosos, y encima tienen la tabla de tormenta del Caos que les puede afectar positiva o negativamente. Por otro lado, hay ejércitos que no sé por qué tienen CAPs. Así de claro. ¿Necesitan CAPs los Orkos y las Hermanas de Batalla? ¿De verdad? Personalmente creo que un ejército no capado de Orkos lo tiene muy pero que muy difícil para vencer a uno de Eldars capado. Quizás ciertas combinaciones extremas se pueden limitar, como la de meter un spam abusivo de Karros, pero hay otras opciones que me parecen que no tendrían que consumir CAPs. Tampoco entiendo las limitaciones en los Eldars Oscuros. ¿1 CAP por un hemónculo? ¿En serio? Espero que con el feedback que vayamos dando y la experiencia de todos los jugadores que componemos la comunidad podamos favorecer a la creación de un sistema justo que permita que Warhammer 40k vuelva a ser un juego de estrategia. Me reitero en que la intención del sistema es muy buena, y siempre que no desvaríe mucho lo defenderé.

En resumidas cuentas, el juego está en una situación sin parangón. Los diseñadores de reglas no tienen los pies en la Tierra y los jugadores andamos muy perdidos. Sólo hay que visitar cualquier blog o foro con cierto renombre para ver la disparidad de opiniones al respecto de cuál es la solución o el mejor camino a seguir, lo cual lleva a la aparición de un batiburrillo de iniciativas. Estas iniciativas son beneficiosas en tanto que la intención siempre es positiva e intentan hacer de Warhammer 40k un juego mejor. Sin embargo, creo que ninguna va a poder salir del todo adelante si toda la comunidad no colabora y se involucra, aunque es difícil hacerlo ya que no hay un consenso casi global en lo que respecta a qué sistema es el más justo o favorable. Creo que la mejor medida por ahora es mejorar los sistemas en la medida de lo posible y que los jugadores no se obcequen en defender y aceptar sólo un sistema de manera incondicional. Han aparecido medidas más extremas, como la de diseñar de nuevo los Codex e incluso de tocar el reglamento, y aunque en verdad sea la mejor opción para conseguir un juego que esté de verdad equilibrado, quizás sea demasiado compleja y conflictiva. Creo que con otros sistemas se puede equilibrar el juego, al menos en gran medida, pero serán palos de ciego si no se trabaja en una misma dirección. En fin, es una situación muy complicada y no sé cómo va a acabar todo, y es que estamos hablando del plano nacional y desconozco la opinión en el extranjero acerca del juego actual y de las posibles medidas para limitarlo. Y todo ello por unos creadores incompetentes. Qué pena...

Y mientras encontramos un rumbo... ¡que arda la galaxia! Un saludillo.

18 comentarios:

  1. Justamente escribí esto en blindajeposteriorcero.blogspot.com :

    "En primer lugar me gustaría aplaudir la valentía del reto. Me parece muy loable la propuesta. Es posible que sea la hora de que la comunidad tome las riendas, pero... ¿es esta la solución? En mi opinión no. Creo que empezar un juego desde cero es demasiado complicado y no tendria la aceptación necesaria. Aparte de las implicaciones de derechos de autor que, aunque me imagino que es lo que menos nos importa a todos, el tema está demasiado calentito como para obviarlo.

    Al igual que vosotros pienso que el sistema Swedish no logra resolver el desequilibrio entre codex. Aun así pienso que es más fácil abordar el problema desde esta iniciativa que desde otras.

    Muchas veces, creo que no soy el único, he pensado que los autores de los codex de GW o bien son subnormales profundos o bien , en su momento, no se volvieron a leer lo que escribieron ni se pusieron a plantearse todos los combos posibles (me niego a pensar que el 2++ repitiendo 1's sea algo buscado a propósito). Esto también es fruto del poco testeo de los reglamentos y el nulo feedback con la comunidad.

    Yo todavía creo en los CAP's. Con la gran acogida que han tenido y el revuelo que han generado creo que son capaces de hacer frente a esos problemas. Hay MUCHA gente probando el sistema y hay MUCHO feedback. Pienso que lo que hay que hacer es dar tiempo a la iniciativa para canalizar taaaanta información.

    Por otro lado, con respecto a los “problemas” del reglamento. En las bases de los torneos se modifican/eliminan reglas y la gente no se lleva las manos a la cabeza... Se dice cómo se tienen que colocar las Aegis, se juega sin objetivos misteriosos, no se permiten algunas fortificaciones ni algunos pseudocodex. Otro ejemplo, yo nunca he jugado con los ataques vectoriales asignando heridas aleatoriamente tal y como dicen las FAQ's. Con esto quiero decir, ¿por qué algunas cosas se toleran perfectamente y nadie se queja de ellas, pero ponemos el grito en el cielo si tocamos otras?

    Me parece muchísimo más sencillo y más sano para el juego realizar modificaciones a lo ya existente a modo de FAQ, tocando lo menos posible. Es más fácil arreglar una edición que crear una nueva a gusto de todos.

    Un saludo desde el Gordo Xenos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu comentario en BP0... Ha sido linkeado a otros foros, porque no ha sido en el único sitio donde lo leí.
      Un gran comentario. Y con mucha razón. Y unas faqs siempre son mas factibles que capar por igual.Y... no condena a un sistema a extinción =D

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo al 100%. Un gran comentario sin duda. El tema es que esas medidas tendrían que unificarse y aceptarse por la gran mayoría, pero creo que has dado en el clavo en lo que respecta a la solución al problema.

      Eliminar
  2. Aparte de lo ya comentado, ¿y si intentamos crear nuestra propia tabla de aliados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaría, pero tenemos que tener en cuenta que sólo lo usaríamos entre nosotros y aquellos que quieran imitarnos. De esta manera estaríamos jugando fuera de lo que la gente de fuera del club juega, pero a mí me da en cierto modo igual. Es más me presto voluntario a ayudar a diseñarla.

      Eliminar
    2. También me gusta la idea, creo que podría solucionar algunas cosillas, pero no todas. Y de hecho, algunos ejércitos que dependen totalmente de aliados se quedarían colgados. Acordaos el torneo de Rivas. Era sin aliados, y los 4 primeros, 4 eldars...

      Eliminar
    3. Los aliados, tampoco es que sean tan determinantes, pero le dan un plus de sorpresa o aleatoriedad, que de inicio puedan no tener por si mismos =P
      El fallo... los combos aberrantes...

      Eliminar
    4. Yo principalmente querría limitar los aliados por el tema trasfondístico (como ya sabéis). Además yo creo que no tendría que ser tan restrictiva como para dejar desamparados a ciertos ejércitos que necesitan aliados.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Diego, creo que en el tercer Gordo Xenos Tournament (R) deberiamos tener una tabla de aliados racional y unas reglas acordes (qué se puede hacer en cada grado de aliados)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y jugar con nuestras bases, para que no quedes segundo xD
      y el tercero... xD
      y... yo no hubiese llegado a tanto xDD
      Voto a favorrr

      Y la pregunta seriaaaaa, ¿Qué criterio seguiríamos ?
      El típico de... todos de conveniencia, salvo aquellos que sean de la misma raza? ejemplo... ¿marines con humanos? no... humanos con humanos, si, marines con marines si... humanos y marines con humanos y marines, se sigue el ejemplo anterior xD
      ¿no?

      Eliminar
    2. Eso habría que hablarlo, pero yo creo que limitando los hermanos de batalla y las alianzas entre razas distintas en primera instancia. Y que quede bien claro que a mí me gustaría retocar la tabla no por temas de equilibrio (que también), sino principalmente por tema de trasfondo.

      Eliminar
    3. Paco, si la gente del grupo testease las bases, recibirías ese preciado feedback. Animo a todo el grupo a que trabaje en ello

      Eliminar
    4. Eso no depende de mi mano... jajajajaja
      próximamente, subiré otra vez...
      Y las bases actualizadas según vuestra experiencia e introduciendo en las que fallan pequeñeces y retocando puntuaciones para simplificar ... xD

      Eliminar
  4. Y que bonito queda, cuando lo dejas escrito... ainsss este Make...
    Si... fue una gran cagada la tabla de aliados... pasándose el trasfondo a la papelera...
    Una lastima, pero aun estamos a tiempo de reajustarla =D

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el post, Make. Te da que pensar. Yo personalmente empecé en esto jugando GI, pero también tenía al Hermano Capitán Stern y 5 termis, y usando el códex Cazadores de demonios, podía meter ambos juntos, lo que me encantaba. Luego salió el códex de los Caballeros Grises y se me fastidió la idea. No obstante, al salir la 6ª edición, me moló el tema de los aliados por lo mismo, poder usar cosas que tengo x ahi, en un mismo ejército. Era genial! Pero claro, se empezó a buscar el combo más bestia, y salieron cosas brutísimas, y eso que a nivel trasfondo ni me meto, ya que soy bastante noob.
    Creo que empezar desde 0, como decían x ahi es una locura, pero creo que usando CAPs (tengo esperanza de que la 1.4 y sucesivas sean bastante mejores), añadiendo unas FAQs caseras, y tocando la tabla de aliados, se puede hacer bastante... El tiempo dirá si es suficiente...
    Ah, como ya dije en el whatsapp, no desesperemos! En nuestro grupo hay muuuucha variedad de ejércitos y listas, y aún no ha habido nadie que se erija con una lista imbatible... Creo que en cada partida que echamos, ya sea pachanga o de torneo, ambos jugadores tienen opciones casi hasta el final...
    Un saludo! Y larga vida al Gordi Xenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo de que dentro del club tenemos la suerte de que nadie está por encima del resto. Lo preocupante es que fuera se ven cosas muy extremas, pero creo que, como bien has apuntado, con una serie de limitaciones no demasiado profundas se puede compensar el tema en gran medida.

      Eliminar