viernes, 11 de julio de 2014

Bases Gordo Xenos. 7ª Edición

Su origen, su historia de como surgió.


Todo empezó con una idea. Con un fin, con una filosofía.
Un torneo, se ha de desarrollar en competitividad, ya que es su contexto. Pero nunca sin renunciar a un ideal. Como en los torneos en los que nos movíamos siempre premiaban el asolamiento, nosotros queríamos capar esa filosofía, la filosofía de ganar a toda costa y humillar al rival.
En el warhammer, no hay reglas como en el ajedrez que pueden penalizar al jugador por su comportamiento. Uno de los mejores casos es el articulo numero 12.1 que dice: No deshonraras el juego. Y es que es eso. Un juego para divertirse, para pasar el rato, para reírse y disfrutar de nuestros ejércitos, de esas decisiones malas, de esas tiradas de mala muerte, de ser nosotros sus comandantes, sus generales, sus tropas...
Hasta que llega un torneo...Y nos transformamos en satanás. Pues no, un torneo esta para reunir a un gran numero de jugadores y ponerles en contacto y emparejarlos a través de un baremo, ese baremo son unas bases que determinan unos puntos, con esos puntos luego se deciden los emparejamientos, y como en la vida misma el humano es un ser cruel y codicioso, para ponerle una puntilla se dan unos premios. Nada mas ni nada menos.

Toda base de un torneo, tiene un autor. Ese autor se ha de hacer una idea, seguir una filosofía, un planteamiento, y defenderlo. Pero no imponerlo, ha de escuchar a todos, probarlo, imaginarlo, y calcularlo, y a pesar de todo.
Sopesar cada decisión. No es fácil, yo mismo soy arbitro ,
Todo surge de una idea, de una filosofía.
Muchos autores de torneos intentan hacer las bases afín al estilo de juego de sus camaradas en contrariedad del resto de la humanidad y así obtener ventaja. Este no es el caso pero es parte de las directrices para poder evaluar el juego y nivelar a los jugadores.

Y tras debates, debacles, y unas cuantas pruebas, no me orgullece anunciar, pero por consenso mayoritario ,que no total , se han aprobado las siguientes bases.
Las estrenaremos en el siguiente lugar por si os queréis pasar, comentarnos, o incluso conocernos,  además de que se organizaran otras actividades ya descritas en: jornadas-ludicas-del-26-de-julio-en-Getafe

BASES GORDO XENOS 7ª Edición.



Constitución de las listas:

Puntos: 1500

-Se limita cada lista de ejército a un codex oficial y un máximo de un codex aliado, con  las restricciones de la tabla de aliados y con las siguientes excepciones:

1.      - La tabla de aliados de hermanos de sangre se consideraran aliados de conveniencia salvo para la realización de poderes psíquicos, los cuales podrán beneficiarse en caso de ser ‘’ hermanos de sangre armas’’ de sus beneficios.

2.       No se permite el uso de de formaciones, datalate, escalation ,apocalipsis, Amos de la guerra, subcodex ( tipo inquisición ). En cambio está permitido el uso del codex hermanas de batalla(del codex actualizado en pdf de blacklibrary ) posterior al que salió en la WD, así como unidades publicadas como el vehículo eldar (nithtspinner), o los vehículos saqueados orkos. Para su uso se requerirá como mínimo fotocopia de las posibles reglas de las unidades a utilizar ,(los smarphone son muy prácticos pero ralentizan a la hora de mirar varias unidades y sus reglas). Con esto no queremos desfavorecer a  aquellos que disponen de este material original, pero somos conocedores de que no existe en el mercado actualmente muchos de  ellos al estar descatalogados al haber sido publicados en revistas.

3.      No está permitido aliarse consigo mismo.

4.      Prohibida la alianza para ejércitos de solo en el apocalipsis.

5.      Se permiten personajes con nombre con la limitación 0-1, incluidos aliados.
5.      Se permite exclusivamente la línea de defensa aegis.

 

Misiones:

-Todas las  misiones se jugaran de acuerdo a las tablas de Vórtice, con sus despliegues aleatorios, determinados antes de empezar cada ronda.

-Se jugara con 6 objetivos de tamaño peana, numerados de 1 a 6.


Despliegue:

-Los 6 objetivos de las misiones de vórtice se colocaran después de conocer el tipo de despliegue y misión, pero antes de que cada jugador elija zona de despliegue.

-Los 6 objetivos se colocaran por turnos, 3 objetivos por jugador.

-1 objetivo tendrá que colocarse en la zona centro de la mesa.

-Tras colocar los objetivos se tirara un dado para elegir zona de despliegue y otro para elegir quien despliega primero.

-El jugador que empiece desplegando siempre comenzara en primer lugar y el otro jugador podrá optar a robarle la iniciativa.

Orden de actuaciones a realizar: rasgos, poderes, colocación de objetivos, seleccionar lados, combate nocturno,despliegue

Puntuación:

Se contabilizara un máximo de 30 ptos. Divididos en los siguientes apartados:

-Señor de la guerra.  2 ptos.

-Rompe líneas.  1 ptos.

-5 puntos en diferencia de unidades eliminadas.

  •    De 0 a 5.

Ejemplo si matas 1 de mas te llevas 1 ptos. Si  matas 2... 2...Hasta un máximo de 5.

Todas las misiones contaran con las siguientes franjas de puntuación:

Victoria por diferencia de 10 o  + ptos         22-1 ptos (Vencedor / Derrotado)

Victoria por diferencia de 7-9 ptos               19-3 ptos (Vencedor / Derrotado)

Victoria por diferencia de 4-6 ptos               16-6 ptos (Vencedor / Derrotado)

Victoria por diferencia de 1-3 ptos               13-9 ptos (Vencedor / Derrotado)

Empate: 11 ptos para cada jugador

 

Misiones en baraja o tirada de dados.

-Cada uno con su baraja. En caso de dudas con ella se podrá revisar o jugar ambos con la misma o intercambiarlas.

-En caso de no disponer de las cartas o desear realizar las tiradas en la tabla de misiones se solicita que cada jugador lleve tres fotocopias de la tabla de objetivos. Para poder ir señalando en cada fotocopia que objetivos le han tocado y así no repetirse, además de disponer de cada misión en una tabla de referencia rápida en caso de olvido del reglamento o disposición digital de este último, todo esto es para agilizar el proceso de las partidas.

-Se descartaran las cartas de objetivos misteriosos  cuando toquen.

-En cualquiera de las misiones, cada jugador podrá descartarse de uno de sus objetivos al final de turno.

-Se descartaran al momento aquellos objetivos  imposibles de realizar (ejemplo: porque el enemigo no tenga voladores, o no tengamos psíquicos en nuestra lista y sea imposible realizar poderes) además de descartarse de una carta cualquiera tal como se describe en el punto anterior.


Otros

-La participación en el torneo conllevara la aceptación de las bases expuestas. La organización se reserva el derecho a modificarlas  hasta 5 días antes del evento.
-Los desempates en caso de igualdad de puntos serán  los siguientes:
  1. Por diferencia de puntos obtenidos en cada partida.
  2. Por numero de señores de la guerra matados ( 3 partidas implican un máximo de 3 )
  3. Por la suma de puntos de los rivales de cada jugador.
  4. Por sorteo al azar.
-(Cuotas, para premios y alquiler de instalaciones se notificara mas adelante).
-Capacidad actual del torneo 10-14 plazas.
-Localización:
http://gordoxenos.blogspot.com.es/2014/07/jornadas-ludicas-del-26-de-julio-en.HTML
-Dudo que sea necesario recordarlo, pero hay que llevar: dados, cintra métrica, boli y papel.
-También habrá que tener el codex pertinente , así como 3 copias de la lista donde se entienda claramente cada cosa que se lleva.
-Aquellos codex que se lleven en formato digital , será requisito imprescindible , una ''copia de seguridad'' en formato papel de las reglas especiales de las unidades del codex a utilizar , así como la hoja de referencia rápida. ( por si se acaba la batería , no es la primera vez que sucedería ) En caso de tardanza en la búsqueda de una regla especial de alguna unidad o reincidencia, dicha unidad pasara a carecer de susodichas reglas, con esto pretendemos agilizar las partidas,  y no tirarnos con el móvil 4 horas para ver si se tiene asalto rabioso.
-No se aplicarán las reglas de Objetivos misteriosos .
-No se aplicarán las reglas de bosques y lagos misteriosos.
-En las listas deberá especificarse quién es el señor de la guerra del ejército.





Datos del torneo:



5 € / persona

La duración de las partidas será de 2 horas y media.
Con un tiempo de 15 minutos para cerrar turnos.


La inscripción se destinara íntegramente a los premios .
(la organización no utiliza el torneo como actividad lucrativa, solo deportiva.)


Trofeo para el 1º clasificado y Diploma de ‘’Señor de la guerra’’

Para el jugador más sanguinario. Diploma: ‘’Sangre para el dios de la sangre ’’

Para el jugador menos sanguinario. Diploma: ‘’ Haz el amor, no la guerra’’

Para el ejército mejor pintado. Diploma: ‘’Señor de los pinceles’’

Para la mejor lista trasfondistica. Diploma: ‘’Señor del trasfondo’

Para el jugador que más cg haya matado. Diploma: ‘’Matareyes’’
 
Cuchara de palo para el último y Diploma: ‘’Aquí yace un héroe’’




Lt.Segismundo

26 comentarios:

  1. lo comparto por facebook!!!

    suerte!!!

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    1. Gracias Rafa! Esperamos tener un buen tiempo, fomentando el hobby por la zona. A ver que tal se portan esas bases!

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  2. Hermanos de sangre? Eso que eh? XDD

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    1. Eso que comparten los marines... o eso dicen =P

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  3. Hace falta pulirlas, pero creo que es buen comienzo para testear

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    1. Eso desde luego. Este es solo el comienzo, nunca mejor dicho. =P

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  4. A ver si sale bien la cosa! yo a estas cosas estoy muy limitado por la familia y mas aun en vacaciones pero a ver si en alguna que organicéis puedo estar!
    Una cosa, las hermanas de batalla sera el codex de blacklibrary el bueno, que el de WD esta ya pasado jeje

    un saludo!

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    1. ahahaha , se me paso, gracias por la observación !

      =D

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  5. No estoy muy de acuerdo con muchas de estas bases. Me bajo del barco al igual que ya hizo Gus. Pasadlo bien :D

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    1. Una pena no verte x alli Marauder. Yo la verdad e que tampoco comparto las bases al 100%, de hecho muchas de mis propuestas fueron rechazadas, pero ahí estaremos! Al pie del cañón, dando cera y pasando un buen dia con los colegas.
      Nos veremos en otra! Un saludo!

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    2. Bueno, pues ya pa la próxima si eso, ánimo y a ver qué tal acaba :)

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    3. Una pena, respeto vuestra opinión y decisión de no asistir al torneo por no ver aceptables las bases.

      Otra vez será. =P

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    4. Hombre, te voy a dar unos motivos, porque yo aquí ni corto ni pincho, pero quizás te de otro punto de vista.
      Porque dices que no quieres que se persiga el asolamiento y la "humillación" del rival, quieres fomentar el pasarlo bien pero... ¿Por qué no pasarlo bien directamente?

      - Solo Codex, lo veo bien, evita burradas pero... ¿Modificar las tablas de aliados que ya había?

      - ¿Quitar amos de la guerra? ¿Y por qué no mejor quitar sólo vehículos superpesados, que son lo que debería ir a apocalipsis?

      - ¿Aliados? Cambias los aliados para que no se mezclen pero ¿les dejas que se lancen poderes entre ellos? ¿Que son, colegas disformes? Y... ¿No está permitido aliarse consigo mismo?.... bueno... ¿no sería mejor jugar sin aliados y ya? Te evitas problemas, uno sólo puede jugar con su codex y ya, a la antigua.

      - ¿Misiones Vórtice de guerra que premia el matar cosas del oponente sin ser objetivo táctico?... ¿Pero no decías al principio que no querías premiar asolamientos ni demás? Y uno debe ir en el centro de la mesa... ¿Por?¿Quién debe ponerlo ahí? ¿No basta con que estén a 30 cm de los bordes y a 30 entre ellos? Que tampoco son la prioridad y sólo sirven si te toca conseguirlos, no sé, no entiendo esto.

      - ¿Señor de la guerra 2 puntos? Otra vez premiamos extra el matar cosas...

      - ¿Por qué no dejar los objetivos misteriosos? Le dan mucha vidilla a las partidas, no entiendo lo de capar esto

      -------------------

      Sinceramente, es que leo las bases y veo contradicción.
      ¿Quieres una pachanga donde la idea es pasarlo bien con lo que se tiene y evitar spam de cosas? Simple:

      - Misiones vórtice, tal cuál venga en el reglamento. Sin tuneos raros ni premiando muertes.

      - Sin alianzas, sólo codex tapa dura de razas principales y las Hermanas de Batalla. A la antigua. Prohibidos los Vehículos superpesados.

      - Para evitar spam de cosas, todas las unidades son 0-2 excepto las únicas. Así sólo habrá 2 dragones máximo, 2 land raider máximo, 2 de 50 reclutas máximo, 2 de 3 leman russes máximo. Simple, parece que no pero evita muchos problemas.

      - Objetivos secundarios (señor de la guerra, primera sangre, rompelíneas) igual que en el reglamento.

      -El tema de puntuaciones se mantiene igual, eso de los puntos por partida que os habéis montado.Así como todo lo que no he mencionado.

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    5. Agradecemos tus opiniones, pero en el tema de premiar la asolacion no la hacemos ya que siempre que alguien que asole recibe el maximo de la puntuación que se pueda conseguir en la partida,cosa que no damos aqui,ademas el señor de la guerra da 2 puntos ya que primera sangre no la premiamos ya que es una ventaja excesiva del jugador que empieza, luego lo de dar asta 5 puntos por matar unidades no es tan descompensatorio ya que es una diferencia entre unidades matadas con las perdidas, asi te hace pensar en no sacrificar unidades porque si

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    6. ¿Dar 1 punto es una ventaja excesiva? Me da a mí que premiar con hasta 5 puntos al que mate más sí es excesivo.

      Si es un torneo para pasarlo bien, ¿Por qué hay que penalizar al que mande a las unidades a la muerte? Ciertas razas como los Tiránidos, los Orkos o la Guardia Imperial consideran eso parte de su estrategia, ahí un ejército de élite con unidades duras y medianas/grandes puede ganar hasta 5 puntos matando solo kamiones, rhinos, gretchins, etc. Sacar 5 puntos de golpe al final en misiones Vórtice que de media son a 2 puntos por turno, eso sí es excesivo.

      Y me parece curioso cuando al comienzo leo "Un juego para divertirse, para pasar el rato, para reírse y disfrutar de nuestros ejércitos", porque con esto de penalizar las estrategias raciales de algunas facciones de Warhammer 40k no veo yo que fomente mucho el disfrute del ejército.

      Pero como todo, esto es solo una opinión.

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    7. Ejercitos con cientos de unidades baratas lo tienen mucho mas facil en vortice. Pensamos que está bien controlar un poco el número de unidades mediante la puntuación de aniquilación, amén de intentar hacer las partidas más ágiles.

      Sí que creo que haciendo un ajuste 2 unidades-1 punto, 4 unidades -2 puntos... 10 unidades -5 puntos pueda estar más equilibrado. La idea es que sea un bonus después de la batalla, no un objetivo en sí mismo, y 7 puntos de 30 nos parecen los justos como pqra evitar que los jugadores se lancen a aniquilar olvidando vórtice

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    8. Limitación de 0-2 a las unidades y evitas tales situaciones, pero discrepo en que, como comentas, tengan ventaja en misiones de vórtice.

      Mi experiencia demuestra que Vórtice da prioridad a ejércitos móviles frente a estáticos. Sólo eso. 5 puntos de 30 es la 6ª parte del máximo a conseguir, eso es muchísimo. pero bueno, son vuestras normas, ya digo que esto es solo una opinión.

      Saludos.

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    9. Eso tiene explicación, si pongo limites. Capo a todo el mundo. Si no pongo limites. Habrá variedad. El limite esta en personajes especiales, y demasiado . Y ya esta testeado el limite de unidades que has propuesto siendo un fiasco, salvo para contados ejércitos favoreciendo otros metas... Y no fue buena experiencia.

      Los puntos.
      Dejar el 100 % el resultado a los dados tampoco es la idea.
      Matar unidades. Un plus necesario, matar al general, un resarcimiento...Y además para evitar jugar listas móviles, de jugar, llegar ,capturar, y olvidarme del enemigo.
      También penalizar un poco las msu.
      Y poco mas... algo que se nos suele olvidar. Es 40k.

      El universo esta en guerra.

      Y todo tiene su explicación, respuestas y ejemplos. Pero seria larga y tediosa escribirla, y no quiero abrir mas debates sobre las bases.
      Es la 3ª base de este blog. Y poco a poco las seguiremos perfeccionando.
      Mientras tanto.
      Es lo que hay, gracias por comentar.

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    10. Respecto a lo de empaquetar que he leído abajo y sobre lo que me han hecho saber, las ideas y forma que tenga yo de pensar no depende en ninguna manera de otros, ya que desde el mismo momento que se me presentaron las bases he tenido una opinión clara. No empaquetes u otros lo harán contigo.

      Y sí, los límites que he comentado son para todo el mundo. Dudo que hayas testeado el probar limitar todo a 0-2, porque si ha sido un fiasco, no ha sido una buena prueba. En mi experiencia ha sido probado con Eldar, Eldar Oscuros, Guardia Imperial, Marines, Marines del Caos, Necrones, Orkos y Tiránidos, y mayormente ha sido favorable. Y más para misiones de Vórtice de Guerra, donde además esto no es un factor determinante.
      Vórtice de Guerra no deja 100% de la batalla a los dados, y quien crea eso confunde varios factores, ya que lo que pretende GW con eso es fomentar que al crear ejércitos, los jugadores puedan hacer listas flexibles e incorporar lo que les gusta, no solo listas específicas de aniquilación o las listas de muchas unidades pequeñas. También remarco que en Vórtice de Guerra, capturar es sólo la mitad de los objetivos posibles y encima aun así controlar todos es una tarea tremendamente ardua.

      Y sí, es 40k, pero 40k es muy grande y la guerra no siempre es matarse a saco, deja claro que beneficias el exterminio y penalizas arbitrariamente las configuraciones disponibles.

      Y no digo que cambies nada, esto es solo una opinión personal que no va a ninguna parte, solo explica por qué no participaré.

      De nada, comento encantado. ;P

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  6. ¿Aceptar las bases?.... Paco, yo si corto y pincho en el grupo del Gordo Xenos y yo SI acepto las bases que tú has montado y que se han aceptado y tal. Yo NO voy por otros motivos... Mi hermano puede que sea por las bases pero ese no es mi caso.

    Lo dicho, a pasarlo bien.

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    1. No soy omnipresente, no se los motivos de todos, y tiendo a empaquetar .
      Una pena, otra vez será ; P

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  7. Perdonad, ¿quedan plazas? y si es que si ¿como me apunto?

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    1. Hola Pedro! Las jornadas lúdicas del 26 son abiertas a todo el mundo, con las mesas de iniciación a infinity, warmachine-hordes, etc. Además contaremos con la colaboración de Goblintrader, que nos prestará las mesas y la escenografía para ello. En cuanto al torneo de 40k, siento informarte que no nos quedan plazas! Y es que Goblintrader no puede cedernos más escenografía al tener ellos un torneo, y al no disponer nosotros de suficiente escenografía y mesas propias, el aforo era bastante pequeño. No obstante, viendo que no eres el único que se ha interesado en participar, nos estamos poniendo a trabajar duro en la escenografía, y esperamos poder organizar algo más grande pronto, abierto a todo el mundo. Un saludo!

      P.D. El correo para contactar el Gordoxenos@gmail.com

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  8. Muy buenas. Por fin he sacado un ratillo para pegarles un ojo a las bases. Felicitaros por el esfuerzo por tratar de diseñar un torneo buscando agradar a la mayoría de los jugadores. Como he podido leer, esto es muy complicado porque desde le momento en el que introducimos una variación a alguien puede beneficiarle o perjudicarle.

    Por ser más concreto, creo que se hace muy bien añadiendo un plus a los PV por aniquilación. Eso permite que los jugadores que diseñen listas con MSU lo tengan más sencillo para controlar objetivos pero a cambio, darán más oportunidades a su rival a buscar otras opciones. Resumiendo, estoy muy de acuerdo en todo lo que haga que un tipo de lista no se beneficie en todas las misiones de igual forma.

    Lo que creo que es algo con lo que debemos pasar página de una vez es olvidarnos de quinta edición y asumir que los aliados son necesarios en séptima. Si partimos que los codex no están diseñados equilibradamente, ¿no estamos restando posibilidades a codex que no tienen las suficientes herramientas para luchar contra los top?. Es decir, en un contexto en el que todos podemos elegir a todos, ¿no creéis que se llega al equilibrio de una forma más directa?.

    Usar la tijera a la hora de confeccionar listas está bien para no tener un FOC demasiado alocado, pero si hilamos tan fino podemos cometer errores en los que beneficiamos sin querer a unos más que a otros.

    Mi recomendación es centrarse más en el diseño de las misiones y ser más suave en las limitaciones en la confección de las listas. Así los jugadores tendrán la sensación de poder usar todo lo que ellos dominan. Irán muy a gusto al torneo y os evitaréis discusiones.

    En vórtice la asolación ya no es tan importante pq lo que cuentan son los PV conseguidos a lo largo de los turnos. Al asolar, se puede dar 3PV por los turnos que queden hasta el quinto, más el de rompefilas. Con lo que no siempre se garantizará el máximo puntos posibles y dependerá mucho de los turnos previos.

    Suerte y ánimo con esas bases :)

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    1. Hola !!
      Ante todo,muchísimas gracias por comentar =D

      Te comento así rápido por encima si no me pierdo ; )

      Los aliados los hemos capado para ver si realmente son tan necesarios en vórtice. Hemos comprobado en el torneo que no mucho , por lo que seguramente se quite su restricción. Aunque la limitación de 0-1 personajes con nombre seguirá entre otras cosas para evitar combos con los aliados y puede ser la solución sin tocar tablas ni imponer mas restricciones, total... es difícil que se junten 15 amigos para una escaramuza.
      Aunque seguimos mejorando poco a poco las bases con su testeo.
      El tema de discusiones... bueno, la verdad que con un poco de carisma , y cabeza todo llega a buen puerto, y si no se esta de acuerdo, lo que decida el dado a 4+ y ya esta.

      También puedo indicar la localización de gazapos que no teníamos en las bases iniciales y que iré actualizando en un futuro próximo T_T
      Inicialmente teníamos puesta una recompensa por asolar simbólica de 2 pv. Pero por lo que he comprobado la gente prefiere dejarte con una miniatura viva, y hacer todos los puntos de vórtice posible, por lo que se decidió quitarla ya que se esperaban al ultimo turno para finiquitar al enemigo , por lo que en ese aspecto aun hemos de comprobar como equilibrarlo.

      También comentar, que las restricciones afectaron a la confección de listas , estas cambiaron radicalmente al no ir enfocadas exclusivamente a exterminar sino a puntuar y eliminar las amenazas mayoritariamente, 1 pto a favor del buen rollo.

      También comentar así genéricamente. Que los objetivos aleatorios se unificaron el día del torneo a mano alzada unificando 1D3 PV por 2 PV fijos dando muy buenos resultados.

      Y ya esta por el momento. Muchas gracias por comentar.
      A ver si me animo yo también a comentarte sin que me de vergu =P

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