sábado, 30 de agosto de 2014

Escenografia de jungla (Parte I)

    "Al luchar en un pantano se lucha en dos frentes. El enemigo que hay delante y el pantano bajo tus pies. Déjenme que les diga una cosa, caballeros, pierdan de vista a sus camaradas aunque sea un instante y estarán muertos."

     Buenas tardes, se que prometí que mi siguiente entrada sería el acabado final del kaudillo, pero no va a ser así. En primer lugar porque va a haber 3 entradas del kaudillo en lugar de 2 (y quizás hasta 4) y en segundo lugar porque estos días estoy en Madrid repasando los exámenes con los apuntes de última hora y el kaudillo (conocido entre los miembros del circulo interior del Gordo Xenos como "Periko el de loz Palotez") está en Ávila junto con el resto de mis pinturas y la mayor parte de mi waaagh! y allí se quedarán hasta finales de mes. Por estas razones, la entrada de hoy será algo distinta.
 

    Supongo que todo el mundo recuerda las muchas entradas que hicimos sobre las jornadas lúdicas de Getafe y el hecho remarcado (y agradecido) por todos, de como Goblin Trader tuvo a bien dejarnos la escenografía que nos faltaba. El caso es que para evitar la dependencia en un futuro de otras tiendas para desplegar escenograia en los tableros, (con el consiguiente engorro de transportarla despues hatsa la tienda) me decidí por hacer elementos de escenografía suficiente para llear dos tableros de juego. La escenografía urbana es muy típica, quizas un pelin manida a estas alturas y de boscosa, aunque sencilla, ya teniamos para otras dos mesas entre Lt. Legismundo y yo, tapetes de cesped aparte, así que me decanté por una escenografia de jungla frondosa como la de los mundos letales de Catachan o Miral, así como muy util en warhammer fantasy para partidas ambientadas en Lustria o incluso para las selvas del sur de Harad en una partida de ESDLA (por limitarnos a los juegos de Games Workshop, pero es perfectamente viable para un choque de bandas en Infinity, la toma de una colina en la guerra del Pacífico con Bolt Action o una batalla campal de Warzone... Si acaso la escala resultaria algo desproporcionada para juegos como Fire and Fury, DBA o Flames of War, pero no se puede tener todo en esta vida)


    Lo primero es el material necesario. Hace varios años, para la campaña de "Reinos de warhammer: Lustria", salió en la White Dwarft un turorial para hacer escenografía de jungla. Por desgracia no he logrado encontrar la revista en concreto (que, no obstante, se que tengo por algún sitio), pero estos eran bastante sencillos y pude retener la mayor parte de la información en mi cabeza. Mi experiencia a la hora de ver mesas de batalla similares y pasadas creaciones de escenografía en la A.C. Reino de Arkham hicieron el resto. Lo primero fué la compra de material. Afortunadamente, Lt. Segismundo y yo, buscando elementos para un disfraz de inquisidor peinamos varias tiendas de regalos y todo a 100 de Madrid, así que sabia perfectamente a donde dirigirme. Debido a que tenía que hacer varios recados de Arguelles, aproveché para pasarme por una de las muchas tiendas que la compañia danesa Tiger tiene por Madrid a ver si entre las plantas decorativas habria algo. Encontré estas secciones de cesped y flores decorativas por el módico precio de 3 euros. Interesante pero decidí dejar allí la planta decorativa, ya que había otro chino que tenia un tapete de plantas muy jugoso y al lado de mi casa hay un Tiger (uno de los más grandes de Madrid de hecho) al que siempre podria acudir más tarde para conseguir ese producto.




    Para cuando llegué al chino, comprendí que había hecho bien dejando en su sitio las plantas de Tiger, por 8´50 conseguí todo cuanto necesitaba: Un tapete de plantas para acuarios y flores artificiales, suficiente para toda la escenografía que necesitase, peanas y conversiones, una maceta con hojas largas y delgadas, (que para la escala de 28 mm serían como agaves americanos), 2 estropajos de cocina verdes, un paquete de brochetas de bambu y dos bloques de gomaespuma rígida verde, la misma que se usa para rellenar tiestos y clavar flores de plástico. Con todo caí en la cuenta de que necesitaba una peana fuerte, pues el carton grueso acaba por combarse ante la cola y nunca me han gustado los elementos de escenografia "vueltos para adentro" que ademas de poco estéticos, son abstante inestables a la hora de ponerle encima miniaturas. Solucioné eso bajando a las 20:30 a la fruteria de enfrente de mi casa y haciendome con una caja grande de madera. (al final tambien se combó, pero infinitamente menos que como se habria combado un cartón).



     Cuando tuve cortada la peana acorrespondiente, el resto fué un juego de niños: Puse una colina de porexpan, y encima clave 2 zonas de bambues hechos cortando las brochetas en 3-4 trozos y clavandolas en el prexpan junto con un poco de cola blanca, los matojos de plantas altas las hice tanto con grupos enteros segun los sacaba del tapete como cortando algunas de ellas y clavándolas de forma individual. Por último añadí una palmera de GW de la caja de 3º edición de warhammer 40.000 y un brote del tiesto de hojas altas. Este primer elemento quedó algo abarrotado proque decidi probar todas las opciones en una misma pieza y sin embargo me gusta, refleja muy bien la naturaleza exuberante de la jungla y es muy posible que haga unos cuantos más así. Por la misma razon decidí aplicar trocitos de esponja de estropajo solamente en uno de los bosquecillos de bambu. Me convence tanto con follaje como sin el, así que posiblemente haré de ambos. Para el segundo elemento decidí usar un CD rayado que tenia guardado para proyectos como este y limitarme a una colina simple con 3 zonas de matojos lujuriosamente crecidos, pero descubri que el pegamento termofusible combaba el plástico a pesar de ser más rígido así que no creo que hagá muchos otros elementos así. Tengo que probar todavia el uso de madera de conglomerado gruesa, de 2 mm a ver que tal funciona el experimento. En cualquier caso pinta bien la cosa.




   Y eso es todo de momento, dos elementos con la capacidad de dar cobertura grupos de 5 miniaturas sin problemas (en las partidas he creido que lo mejor sería darles un valor de cobertura de 4+ y terreno dificil). En futuras entregas espero hacer una zona pantanosa, un par de bosques de bambu y alguna zona de terreno peligroso, con plantas carnívoras y criaturas letales. ¡Nos veremos!



     Barahair

2 comentarios:

  1. Estan geniales. Pinta bien la cosa! Ya iremos viendo tus progresos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. 2 mesas por 8,5 €?
    Quiero ver el avance y como termina la cosa :D

    ResponderEliminar