lunes, 18 de agosto de 2014

Tutorial paso a paso: Kaudillo orko (1º Parte)

    ¡Buenas noches a todos!. Hoy traigo una entrada de Guerra en Color! que espero les sea util a todos, un paso a paso (o, como lo llamaré más adelante, Pap) de como pintar un kaudillo orko de plástico, concretamente el que venia en la caja de Asalto a Black Reach ( y, a fin de cuentas, el único kaudillo orko genérico que GW ha sacado en plástico). Las pinturas que estoy utilizando son una mezcla de pinturas nuevas y antiguas debido a que no suelo comprarme otro bote de pintura hasta que se gasta (llamadme loco), aunque de haber sabido de antemano la desaparicion de las tintas brillantes me habria hecho con alguna de reserva (ains, como echo de menos la tinta negra para las corazas de mis uruk-hai...). He aquí los colores usados hasta ahora:

-Capa base:
Negro acrílico de Tiger (si, la tienda danesa)

-Piel del kaudillo:
Negro acrílico de Tiger
Verde Ángeles Oscuros
Warpstone Glow
Moot Green
Amarillo Solar

-Chaleco de cuero:
Marrón Quemado
Calthan Brown
Amarillo Solar
Ceramite White

-Metalizados:
Negro acrílico de Tiger
Marrón Quemado
Brass Scorpion
Plateado Mithirl

-Taparrabos:
Rojo Entrañas
Rojo Sangre
Macharius Solar Orange
Amarillo Solar

-Lengua y boca:
Rojo Entrañas
Rojo Sangre
Tallarn Flesh
Ogryn Flesh

-Dientes y craneo:
Calthan Brown
Amarillo Solar
Ceramite White

-Botas y Correajes
Marron Quemado
Calthan Brown
Ogryn Flesh
Amarillo Solar



    Sin más preámbulos paso a detallar el proceso. Lo primero de todo es preparar la miniatura en si misma, proceso obvio pero que muchas veces pasamos por alto. Limpiamos las rebabas, pegamos cualquier conversión que deseemos y rellenamos los huecos con masilla. Para miniaturas de heroes prefiero pintar la capa base de la pena anates de aplicar a pincel el resto de la imprimación. Aunque la imprimación en spray es cómoda y permite pintar una capa base muy rápido, de un tiempo a esta parte prefiero usar una capa muy muy diluida de acrílico negro de Tiger. Las razones son simples: Permite una capa muy fina de pigmento sobre la que la pintura adhiere de maravilla, mejor incluso que la propia pintura de GW, sin que tape detalles al aplicarla muy diluida y, lo más importante, es sumamente barata (1 euro un tubo de 250 ml), secando con bastante rapidez y permitiendo imprimar rapidamente unidades de 5, 10 o incluso 20 miniaturas con una cantidad bastante pequeña de pintura. En practicamente todas las capas de pintura, la he diluido al 50% en agua.




















    Una vez tenemos la miniatura imprimada, pasamos a las primeras capas base, en este caso la piel, con una capa muy diluida de Verde Angeles Oscuros (VAO) con una pizca del Negro de Tiger (NT) y agua, en una proporción de 2:1:3 respectivamente. Una vez asentado el color, damos una segunda capa de VAO y agua al 1:1 dejando apenas sin pintar unas finas lineas entre los músculos, ojos, ect. A continuación aplicamos otra capa muy liqueda, esta vez de VAO con una pizca de Warpstone Glow (WG) al 3:1:3 (el último dígito siempre será la proporción de agua) y empezamos tambien con la ropa, dando una capa base diluida de Marron Quemado (MQ) y otra de MQ y Calthan Brown (CB) al 1:1:2. Para los metales, especialmente la garra de kombate, aplicamos una capa desigual y diluida, casi en salpicaduras, de MQ diluido en 1:1 (que tambien usé para las primeras capas del mástil del estandarte dorsal y algunas partes del akribillador), seguido de una capa suave de Brass Scorpion (BS) y NT.


    

 

 A estas alturas, este es el estado de la miniatura

    Empezamos con las primeras luces, (que en realidad van a ser los propios colores base estrictamente hablando pues en este Pap, utilizo el método "de dentro a fuera" pintando desde las sombras más profundas y pasando en distintas subidas de color y degradados a las luces finales). Para la piel aplicamos una capa diluida al 1:1:1 de WG y VAO, seguida de una capa de WG puro diluido 1:1. Mientras seca la pintura, aplicamos una capa de Amarillo Solar (AS) y CB al 50% diluida en 1:1:3. Pese al alto nivel de agua y lo claro de los colores, es una mezcla que cubre bastante bien la ropa, ahorrando pasos como en la piel, amen de no ser una zona que atraiga tanto las miradas u ocupe tanta superficie como la piel del kaudillo. Tambien damos una capa muy suave de esta mezcla, a la que añadiremos una piza de Ceramite White (CW) al craneo del hombre derecho y a los dientes, previamente pintados con una suave capa de MQ. Me sobró algo de la mezcla y como no me gusta desperdiciar la pintura decidi dar un pincel seco al penacho del estandarte dorsal pues aun no habia decidido de que color lo pintaria, si claro u oscuro y en ambos casos seria una estupenda capa base para destacar las luces de los flecos.




    

La siguiente capa de pintura empezaba a resaltar las luces definitivas. Para la piel mezcle a partes iguales Moot Green (MG) y WG al 1:1:2 y despues una capa de MG puro con una pizca de WG al 4:1:4. Las venas y zonas de cicatriz donde estaban injertados los pistones de la garra de kombate las pinte con una mezcla 1:1:1 de AS y MG, para despues aplicar unas últimas luces de AS y MG al 4:1:4. Las facciones de la cara las pinté primero con MG diluido 1:1 y despues con una mezla de MG y AS 1:1:1. Para las luces de la ropa usé CW y AS al 50% y acabé con una sluces finales muy suaves en los bordes de CW diluido 1:1. Para terminar aplique una mezcla 1:1 de Rojo Entrañas (RE) y Tallarn Flesh (TF) a la boca (lengua, encias, carrillos) del kaudillo, con un suave lavado de Ogryn Flesh (OF) para acentuar los espacio interdentales y los bordes de las encias.



    Dejamos ya de lado el chaleco y la piel, aunque habrá que repintar pequeñas zonas que puedan mancharse en los siguientes pasos y pinto la lengua de un color mucho más vivo, color que pienso rebajar y "amoratar" en la 2º parte del Pap, usando una mezcla de RE y Rojo Sangre (RS) al 1:2:2 y despues una capa muy suave de RS aguado al 1:1. Con el mismo procedimiento pinté algunos cables de la garra y despues procedí a pintar la lente del implante ocular con el clásico proceso de pintado de gemas (aquí teneis un magnífico ejemplo, auqnue yo lo pinté con al parte clara hacia arriba), usando los mismos colores que en la lengua y usando Macharius Solar Orange (MSO) para la parte superior de la lente. Tambien en este paso, una vez seca la boca, repinte algunos dientes que habian quedado parcialmente tapados por la pintura de la boca, con 2 capas muy suaves y diluidas de CW. Asimismo di una capa suave de Plateado Mithir (PM) a las zarpas de la garra de kombate.




    Abandonando momentanemente la boca y detalles, pasamos al taparrabos. Aunque me debatia entre gris, blanco roto o incluso azul, al final decidí decantarme por el rojo, siendo un color vistoso y que complementaria bien con la peana (gris rocoso con musgo rojo, como mis gretchins y el resto de mi horda pielverde). La capa base fue una elección simple: RE con CB en 2:1:2, seguida de una capa algo más suave de RE y RS 2:1:2. A partir de aquí me dedique a ir dando sucesivas capas cada vez más claras hasta dar unas luces finales de RS puro muy aguado, otra de RS y MSO 1:1:2 y finalmente una de MSO muy suave y unas lineas finales de MSO y AS. Al tiempo que secaba, fui pintando los zonas que quedarian de un color laton oxidado, con una mano suave de BS y MQ. Tambien pinte en este paso las botas y correajes, si bien no me explayé tanto aquí como con otras zonas, al verse poco. Me limité a una capa base diluida de MQ, seguida de varios degradados y subidos de una mezcla de MQ y CB cada vez más suave en la proporción de MQ (la primera capa era de MQ y CB 4:1:4 y la tercera y última de MQ y CB 1:4:4, acabando con una capa muy liquida de CB). No me convenció el resultado, muy claro para una bota de cuero orka, así que le di un vitrificado de OF y unas luces en los bordes de CB y AS 1:1:2.


    Y de momento esto es todo lo que hay, a lo largo de esta semana iré pintando el kaudillo para tenerlo terminado a tiempo de redactar la segunda parte del Pap este semana.     




                                                                Aspecto actual del kaudillo




    Barahair

3 comentarios:

  1. Increíble trabajo, minuciosamente explicado, poco más se puede decir, Bonal. Me encanta particularmente la piel, ¡que parece hasta de verdad!

    A ver si sirve de acicate a los demás miembros, que los pinceles no muerden!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta genial! Enhorabuena Bonal! Estoy con Cid, muy bien explicado todo el proceso. Envidia me dáis XD. Ahora cuando enseñe yo mis minis me vas a dejar mal... Jejej
    Sigue así, Bonal, a versi se contagian el resto.

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta, ordenadito. Aunque te hayas olvidado de ponerla en la meseta :D

    ResponderEliminar