viernes, 6 de febrero de 2015

Bases para torneo de patrullas Gordo Xenos (RE-EDITADO)

Querida y fiel masa seguidora del Gordo Xenos:

Hoy os traigo un primer boceto de unas bases para realizar el próximo torneo que tenemos en mente organizar. Están basadas en el último torneo de patrullas que participamos en Goblintrader. Por supuesto no son definitivas y están abiertas a debate. Se aceptan sugerencias de todo tipo. Iremos actualizando poco a poco con las modificaciones. Cualquier comentario que queráis hacer, adelante.

TORNEO DE PATRULLAS GORDO XENOS 2.2
  • Listas de 750 puntos con las siguientes restricciones:
Mínimo una opción de tropas de línea
Máximo una opción de CG (no se incluye en este límite las unidades que no cuentan slot)
No se puede repetir el mismo tipo de unidad (excepto transportes asignados, que se podrá repetir hasta un máximo de 3 por cada tipo)
Máximo 2 heridas por miniatura
Salvación máxima de 3+
Resistencia máxima de 6
Máximo blindaje total de 33 (suma de frontal, lateral y posterior)
Prohibido voladores
Prohibido personajes especiales
Prohibidas armas de artillería y barrera de artillería
Prohibidas fortificaciones y aliados
Se permiten unidades de Forge World siempre y cuando se tenga la miniatura o sea una conversión fidedigna
  • Se jugará en mesas de 48x48 UM
  • Sólo puntúan unidades de infantería (incluyendo subtipos como infantería de salto e infantería a reacción)
  • Si el destacamento cumple los requisitos para ser un destacamento de armas combinadas se obtendrá la ventaja de mando de NACIDO PARA ESTA MISIÓN pero no la regla de OBJETIVO ASEGURADO
  • Los psíquicos sólo podrán manifestar poderes primaris (excepto demonología maléfica que no se permite)
  • Deberá elegirse un señor de la guerra. Tal y como describe el reglamento (pág. 124) “Si tu Señor de la Guerra es una miniatura de personaje, recibe un Rasgo de Señor de la guerra. En cambio, si no lo es, no recibe ningún rasgo, aunque cuenta como Señor de la guerra a todos los demás efectos del juego”
  • La aniquilación del rival no otorgará la máxima puntuación posible. Se seguirá la partida hasta completar el resto de turnos para intentar completar la misión
  • Las misiones a jugar son las siguientes: (se determinará el orden de las misiones al azar)
(se han detallado algo más las misiones)

INFORMACIÓN ERRÓNEA
Nuestros informantes nos han avisado de la posible localización de dos importantes recursos estratégicos. ¿Serán correctas estas informaciones?

3 objetivos en medio del tablero
Desaparece 1 al comienzo del turno 3
Despliegue normal

Cada jugador comienza con 5 ptos
Controlar los dos objetivos +4
Tu enemigo controla los dos objetivos -4
Controlar un objetivo +2
Tu enemigo controla un objetivo -2
Matar al señor de la guerra +1
Perder al señor de la guerra -1





ASESINATO
Entre las filas enemigas se ha erigido un héroe. La campaña está durando demasiado y tal vez si conseguimos eliminarlo las cosas tornen a nuestro favor. Enviaremos a nuestros mejores hombres para efectuar un ataque quirúrgico.

La misión consiste en asesinar al señor de la guerra rival
El señor de la guerra ha de comenzar desplegado desde el primer turno
El despliegue será desde las esquinas

Cada jugador comienza con 5 ptos
Matar al señor de la guerra +3
Perder al señor de la guerra -3
Primera sangre +1
Ganar en diferencia de puntos matados +1
Perder en diferencia de puntos matados -1















LIBERAR AL PRISIONERO
El enemigo retiene a uno de los nuestros. Nos han encomendado liberarlo. Aunque en la guerra todas las vidas son prescindibles parece ser que algunas son más prescindibles que otras...

Se coloca una miniatura de infantería (o marcador) en medio de la zona de despliegue rival
La misión consiste en “rescatar” al objetivo.
Para poderlo liberar ha de colocarse una unidad a 2 UM de la peana y que no esté a 2 UM de ninguna unidad rival.
En ese momento se unirá a la unidad tal y como si fuese un personaje independiente teniendo en cuenta que no se le puede herir, declarar como objetivo ni cuenta a la hora de determinar cuantas miniaturas componen la unidad.

Cada jugador comienza con 5 ptos
Liberar al prisionero +4
Perder a tu prisionero -4
Matar al señor de la guerra +1
Perder al señor de la guerra -1















OCUPAR Y MANTENER
Debemos capturar varios objetivos estratégicos y evitar a toda costa que el enemigo se haga con ellos. Cada segundo que estén en nuestro poder es vital para el curso de esta guerra.

Se colocan 3 objetivos: 1 en el medio y los otros 2 colocados por los jugadores tras escoger el lado de despliegue
Cada turno sumas 1 punto por cada objetivo controlado al final de cada turno de jugador
Se hace recuento al final de todos los puntos obtenidos

Empate: 5 puntos para cada jugador
Diferencia de 1: 6 - 4
Diferencia de 2 ó 3: 7 - 3
Diferencia de 4 ó 5: 8 – 2
Diferencia de más de 5: 9 – 1
Matar al señor de la guerra +1
Perder al señor de la guerra -1













DUDAS Y ACLARACIONES:

P: El blindaje de las arcas fantasma es 11/11/11, pero gracias a los escudos cuánticos este valor aumenta. ¿Se pueden poner en lista?
R: Sí, pero se jugarán con los escudos "desactivados", es decir, como si no los tuviese.


P: En la misión de "Liberar al prisionero", ¿qué se considera liberar y qué se considera perder al prisionero?
R: Liberar se considera que la miniatura esté unida a una unidad de infantería propia al final de la batalla. Perder se considera que el prisionero que tú custodias esté unido a una unidad de infantería enemiga al final de la batalla (es decir, que el jugador rival haya liberado a su objetivo).


P: En la misión de "Liberar al prisionero", ¿se puede "liberar" al objetivo en cualquier fase o ha de unirse al final de la fase de movimiento tal y como hacen los personajes independientes?
R: Puede unirse al final de cualquier fase de tu propio turno.




48 comentarios:

  1. ¡Buen trabajo, Ezekiel! Bases y misiones sencillas, como tiene que ser. Me imagino que sobre la marcha irán surgiendo dudas y tendremos que complicar un poco más el tema, pero por el momento a mí me parece casi todo correcto.

    Lo único que me gusta menos es lo de que sólo puedan puntuar las unidades de infantería. ¿En serio es necesario? ¿Las motos no podrían? Yo dejaría que sí, incluso aunque exista el riesgo de encontrar alguna escuadra grande de Lobos de Trueno (quien quiera ir jugando con eso, allá él). Y también está la duda de la Demonología. ¿Se podría usar?

    Por cierto, creo entender por las bases que las unidades que no ocupan slot pertenecerían a la opción del slot en la que vienen en el Codex, ¿no? Es decir, si el sacerdote de la Guardia Imperial está en el slot de Cuartel General, no podría usarlo junto con otra opción del mismo slot al estar éste limitado a una opción, ¿me equivoco?

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  2. Suena muy bien, sí :) ¡Me ha picado el gusanillo para apuntarme! ¿Se va a permitir FW?

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  3. Buen trabajo ezekiel.
    La pregunta de Make Si que es interesante saberlo ya que tanto guardia como todos los marines consiguen unidades de cg sin ocupar.
    Y en cuanto a lo de no repetir unidades, mi opinión seria que en las tropa se pudieran repetir si ya as metido todas las de tu codex, es decir, en marines si meto una táctica y una de exploradores ya no puedo meter mas de tropa.Contando que hay ejércitos que en sus codex tienen mas unidades de tropa y si cuadran la tabla ellos tendrían objetivo asegurado
    En reglas generales no habría que tocar casi nada
    Gran trabajo compañero

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    1. Me mola la idea de edu. Metes una táctica, y para meter otra táctica, primero has de meter una de exploradores.

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  4. Vamos por partes:

    -SOLO LA INFANTERIA PUNTÚA: como queráis pero esto es para intentar resaltar un poco a la infantería en patrullas, ya que en partidas normales (y qué decir de vórtice) cada vez se ven menos. Así habría selección de tropas que no se ven habitualmente y aumentaríamos en variedad, pero por supuesto es cuestión de votarlo.

    DEMONOLOGÍA: Ya lo hemos debatido por otra vía. Una opción sería prohibirla y la otra restringir la cantidad de cargas de disformidad posibles.

    FORGEWORLD: Yo lo permitiría siempre y cuando se ciñiese al resto de reglas y se tenga dicha mini o al menos una conversión claramente fidedigna. Recordemos que aunque todos queramos ganar las partidas el objetivo es pasar un buen rato. No me mola la idea de meter un proxy de Forge sólo porque me encaja bien en la lista.

    UNIDADES DE LÍNEA: No me gusta la idea. Ten en cuenta que los marines pueden hacer escuadras de combate, por lo que podrías obtener hasta cuatro unidades que puntúan con objetivo asegurado. La norma está hecha para que haya variedad. Si puedo meter varias tácticas, ¿para qué voy a meter escuadra de asalto? Como todo, votemoslo, pero en principio no lo veo.

    UNIDADES QUE NO CUENTAN SLOT: por mí limitémoslas también. Permitir que se puedan coger además del otro CG, pero uno como máximo por cada opción (ya que no se pueden repetir unidades). Así se permitirían escuadras de mando, psíquicos primaris, etc.

    Hala, a debatir

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  5. Preguntas y aclaraciones
    Pelotones de la gi. ¿Se limitaria al minimo para no spamear dentro del propio slot correcto?
    Y todas las opciones restantes contarian como 0-1 ¿me equivoco?
    Transportes asignados. ¿Contabilizan como repeticion de unidades? Si se mete mas de uno. Ejemplo 2 rhinos?
    En cuanto a unidades q lo cuentan slot si es 0-1 lo de cg...se contabikuza cuakquier opcion sea o no de ese slot correcto?

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    1. PELOTONES DE LA GI: Se permite un pelotón. Según lo establecido de momento el pelotón lo configuras como tú quieras con las opciones que te da el codex. Asi que en principio podrías meter 5 escuadras de infantería, 5 de armas pesadas...

      TRANSPORTES ASIGNADOS: puedes repetir ya que son opciones elegibles

      UNIDADES QUE NO CUENTAN SLOT: no he entendido nada de lo que has puesto... xD

      p.d.: si la pregunta es si puedes hacerte una lista con 2000 guardias imperiales y 200 chimeras... a menos que digamos lo contrario sí, pero quizás te quedes sin amigos. jaja

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    2. Nahh todavia no estoy en moo troller xD
      Sigamos infanteria de salto se considera infanteria?
      Me referia a por muchos slot que tengan que se limiten a solo una opcion de cg?

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    3. Infantería de salto se considera infantería, sí
      Se permite un CG. Ahora bien, hay opciones que no cuentan slot y propongo que se puedan escoger de ellos los que quieras, pero sin repetir. Por ejemplo, se puede escoger un psíquico primaris y un sacerdote, pero sólo uno de cada y ninguno de ellos cuenta como la opción de CG tal y como dice el codex.

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    4. mmm lo de que la infantería de salto se considere infantería... No lo tengo tan claro. Una la describen como INFANTERIA en la pág 62, y la otra como UNIDAD DE SALTO - INFANTERÍA, en la pág 65. Es para hilas muy fino y no es mi intención. Pero si puntúa la infantería de salto ya te digo yo que me meto una de marines de asalto, y otra de veteranos de vanguardia... ¿Más movilidad que eso en una mesa tan pequeña?
      Yo me adapto a lo que se decida, y tienes mi total apoyo, pero por mi, que sólo puntúe la infantería a secas.

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  6. Revisando algunos de los codex me he dado cuenta de que algún ejército no puede tener ninguna opción de CG válida con las restricciones que hemos puesto y que cuente como CG (por ejemplo la guardia imperial) Esto daría una desventaja a estos ejércitos ya que nunca podrían tener objetivo asegurado, por lo que he estado meditando cambiar el "Si el destacamento cumple los requisitos para ser un destacamento de armas combinadas se obtendrán las ventajas de mando correspondientes (aunque objetivo asegurado sólo será válido para la infantería)" por lo siguiente: "Si el destacamento cumple los requisitos para ser un destacamento de armas combinadas se obtendrá la ventaja de mando de NACIDO PARA ESTA MISIÓN pero no la regla de OBJETIVO ASEGURADO"

    ¿que opináis?

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    1. realmente... da =
      el objetivo asegurado lo tienen todas las tropas de línea salvo a las que se los especifique que no...
      Aquí al no aliarse nadie... no haría falta xD
      Tanto necrones como gi, puede meter obciones de cg de 1 o 2 heridas... suficiente ... dudo que haga falta de mas... salvo los orkos y alguno mas todos lo tienen xD
      en ese sentido no le daría vueltas :P

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    2. No, Segismundo. Tu tienes objetivo asegurado si usas un CAD (Combined Arms Detachment). Y un CAD te indica que tienes que usar 1 CG y 2 LINEAS mínimo. Si el psíquico primaris o el sacerdote NO OCUPAN SLOT, no tienes Objetivo Asegurado con tus líneas. ¿No? Yo lo veo así.

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    3. Perfectamente explicado Roockie

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  7. SOLO LA INFANTERÍA PUNTÚA: Rotundo SÍ

    DEMONOLOGÍA: La sacra sí, por qué no. La de invocar demonios no, demasiado desbalanceado sacar unidades a 750

    FORGEWORLD: Rotundamente NO

    REPETIR UNIDADES DE LÍNEA: NO, a sacar las tropas subóptimas del armario, chicos!

    UNIDADES QUE NO CUENTAN SLOT: Se podrían limitar a una única unidad que no ocupa slot por ejército. Es decir, si te coges un C.G. tienes opción a una de todas esas unidades, pero solo a una, así se da color sin centrar la lista en esto

    PELOTONES DE LA GI: SÍ, pero yo diría que nada de hacer pelotas, aunque se le pueden pillar todas las opciones de escuadras de armas especiales, armas pesadas etc

    TRANSPORTES ASIGNADOS: Demasiado, 7 u 8 ponzoñas son demasiados a 750

    INFANTERÍA DE SALTO: Infantería a todos los efectos

    Ahí quedan mis dos centavos, siempre desde el respeto a todas las opiniones, las mayúsculas son solo para que se vea claro rápidamente el voto. Muy buen trabajo Diego, vaya crack estás hecho

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    1. De acuerdo en CASI todo. No estoy de acuerdo en prohibir FW por que si. Al menos me gustaría oír una razón, la que sea XD. Yo opino que si se limitan tantas cosas (que me parece genial), podría haber algo guay de FW de lo que tirar. Creo que llevamos más de 1 año jugando FW, y lasvo personajes especiales, hay pocas cosas over, y no olvidemos que sin tirar de FW tenemos a Tigurius! Te pongo un ejemplo. Los Orkos fuera de FW sólo tienen Kamiones de BL10/10/10 para transportar, ya que el Karro es 14/12/10, y se queda fuera de patrullas. Los marines tienen Rhinos/Razors/Land Speeders. La GI al menos tiene Chimeras/Taurox/Taurox Prime. Los EO tiene ponzoñas e incursores... podría seguir y seguir. Si nos fijamos en FW, los orkos tienen algún transporte con B12/11/10, otro de B10/10/10, dándole un poco más de variedad. No digo manga ancha con FW, pero sí al menos un límite 0-1 o 0-2.
      No estoy de acuerdo en que puntúe la infantería de salto. ¿Para qué llevar tios a pie, que muevan de 6 en 6, si puedes llevar tios que vuelan y mueven de 12 en 12?
      Un saludo, a ver si los demás opinan, que faltan muchas opiniones

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    2. Me flagelo y me corrijo. Los orkos tb tienen el vehículo Zakeado, de B11711710, que apareció en una White Dwarf, no en el códex. ¿Ese se podría? No es de FW... XD

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  8. Ese es una faq para los orkos via wd xD
    Deberian poder

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  9. Habia escrito un comentario jodidamente largo que se ha perdido en la disformidad, asique hago un resumen, y aviso de que llevo un dia de mierda y no voy a poner ni un puto filtro a mis palabras.

    -No poder meter un Señor del caos me duele mucho en el alma y deja las opciones de linea de Mec en marines (sobrecosteados) y cultistas(inutiles)

    -No qerria ver poderes psiquicos, pero mis unicos CGs viables son el Apostol (puta basura) y el Hechicero (justo el psiquico)

    -La idea de edu beneficia claramente a un codex que ya tiene bastantes putos regalos con tácticas de capitulo, no conoceran el miedo y escuadras de combate

    -La idea de volver a ver guardia imperial en la mesa me da arcadas

    -Demonios con las restricciones que hay se queda practicamente fuera si no quiere depender de poderes psiquicos

    -La anterior vez la R maxima era 6?? motos de nurgle son caras pero quizas demasiado buenas

    -De FW no entiendo nada, pero siempre que leo "se permite FW?" lo que mi cerebro lee es " a ver si cuela esta burrada"

    -Que la infanteria sea lo unico que puntue me mola, si dejamos infanteria de salto entonces hay que dejar motos, y entonces ya sabemos que tipos de listas aparecen

    -No dejaria repetir transportes asignados

    PD: tengo muchas ganas de jugar 40k otra vez y patrullas deberia ser un sitio mas tranquilo por el que volver a empezar, pero confio MUY poco en lo de "jugar por divertirse", y espero que unas prohibiciones logicas me devuelvan la confianza aunque sea de ese modo

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    1. se me olvidaba, gracias Diego por el trabajo, las misiones me parecen perfectas

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    2. Hi man!
      - Se lo que sientes con el Señor del Caos. Yo me quedo sin poder lanzar waagh por lo mismo. El Kaudillo tiene 3H asi que fuera. Podemos valorarlo, pero entonces salen los Capitanes marines en moto con escudo eterno, puño, etc. Vamos, el semi-dios en moto.
      - Opino igual de los poderes psy.
      - Se podría prohibir que los Marines hicieran escuadras de combate...Y además, edu lo decía por la GI. A mi, personalmente, me molaría meter 2 de orkos en vez de 1 de gretchins y una de Orkos. Con lo expuesto x edu, si se podría.
      - Totalmente en desacuerdo, sobre todo porque NO ARGUMENTAS NADA. Dices que te da arcadas. ¿Por qué? Quiza si explicaras el porqué, podríamos verlo, pero es más fácil destruir que construir... Debe ser debido a tu mal dia, asi que no te lo tomo en cuenta. Y aunque no fuera x eso, tampoco te lo tendría en cuenta! XD.
      - Los demonios lo tienen crudillo la verdad, a ver que podemos hacer.
      - Yo la R6 la veo altísima. NI siquiera me molaba la R5... no te digo más.
      - Lo de FW sólo hay que echar un vistazo al comment que he puesto arriba, pero lo mismo. Es más fácil decir: Forge World está rotísimo! Que buscar documentarse. En el blog de Besnellarian hay 1000 cosas para aprender!
      - Opino igual. Sólo infantería.
      - Transportes asignados, yo pondría la misma restricción que todo. Sólo uno igual. Total, no puntúan...
      - Me alegro que te empiece a picar el gusanillo otra vez. A ver si entre todos sacamos unas bases que nos satisfagan a todos.
      Un saludo, y perdona si he sido un poco brusco.

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    3. Me ha encantado tu respuesta David, JAJAJAJAJA

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  10. Me gustan mucho las misiones sí señor

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  11. Buenas chicos!

    Creo que estáis empezando a rizar el rizo demasido. Me explico: ¿Diferenciar infantería para si puntúa o no? ¿Para qué repartir la mierda pudiendo repartir riqueza? ;) El reglamento ya hace diferenciación entre las diferentes clases de Infantería y cada una tiene sus pros y contras (que está reflejado en su coste, equipo y rol en el campo de batalla). Mi humilde opinión es que para qué complicarse la vida: todo lo que sea Infantería puntúa y, si ademas es Linea y es un DAC, tiene objetivo asegurado. ¿Que un jugador Marine quiere empezar a spamear tropas con retros? Estupendo: mucha movilidad, pero caros y mueren como Tácticos. Como he dicho antes, cada cosa son sus pros y contras.

    Sobre FW, que a éstas alturas GX los vete en un torneo me sabría amargo. ¿Que hay gente que le dices FW y piensa "Truker culoduro que me la quiere meter doblada"? Los hay, pero es problema de ellos y, como muchos decimos, se basa en desconocimiento de las unidades de FW. Pero, como todo, si alguien llega con una unidad que desequilibra para 750p, en mano de la organización está el darle un rapapolvo al dueño de la lista y mandarle a casa a reflexionar xD. Pero, como ya han comentado más arriba, que la unidad esté debidamente representada y conversionada: nada de meter un Land Speeder normal y decir "Eh, que es un LS Tempest"

    Sobre no repetir los transportes lo veo mal ya que un montón de ejércitos solo disponemos de un único tipo de taxi :( Realmente el hecho de que esté limitado el que no se puedan repetir las unidades ya limita el hecho de spam de transportes clónicos y desequilibrantes.

    Y para terminar, puesto que son bastantes los ejércitos que tienen solo 2 opciones de Línea, yo propongo que se pueda repetir siempre y cuando esos slots estén ya ocupados por diferentes opciones. Por ejemplo, el jugador ME podrá añadir una tercera Línea, de Scouts o Tácticos si ya ha adquirido una de cada.

    A ver si entre todos conseguimos un equilibrio de reglas que sea, sobretodo SIMPLE Y SENCILLO y haga atractivo el torneo para la gente :)

    Un saludete y seguid con el estupendo trabajo!

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    1. Estoy casi totalmente de acuerdo contigo. Una gran aportación Xarly. ;)

      Sólo discrepo en lo de incluir Forge World, pero porque no estoy muy familiarizado con que se permita. Pero vamos, que igual soy yo que soy un carcamal, y la inclusión de éstas proporcione más variedad y diversión. No sé...

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    2. Carcaaaaa! XDD
      Make, hijo, llevamos permitiendo FW desde el 2º torneo Gordo Xenos! Os lo he dicho muchas veces. En el blog de Besnellarian hay de todo y para todos! ¿Cómo puedo rechazar/criticar yo Warmachine si nunca he jugado?

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    3. No lo rechazo Roockie. Sólo digo que se me hace raro. Pero vamos, que es una tontería... XD

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  12. Sabes por qué no me gusta lo de Forge? Porque me han jugado reglas de forge como 5 veces, ninguna con miniatura de Forge. No me inspira nada de confianza, no es por otro motivo. Forge se creó para sacar miniaturas que no tenían reglas y como estas molaban tanto, se les hicieron reglas a medida, no creo que en mis experiencias anteriores ese espíritu estuviera presente.

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    1. Ahora lo entiendo, y es muy respetable. En mi defensa diré, que cuando he usado a Lias Issodon, me he creado una conversión, ya que no existe mini oficial. Y cuando he usado a Zhadsnark da rippa, también. También me compré a Tyberos para poder jugarlo. Si confieso, no obstante, haber usado un biblio normal en vez de Sevrin Loth, ahi soy culpable XDD

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  13. ¡Muy buenas! En primer lugar quiero felicitar a Ezekiel por el trabajo que esta haciendo y por ser capaz de aguantar nuestras críticas.

    En cuanto a las bases en sí mismas, voy a intentar analizarlas desde el punto de vista de un Eldar, aun arriesgo de ser defenestrado o similares. Además, pensando en el torneo de patrullas no solo como como un torneo con restricciones sino en un plan trasfondístico, hay que darse cuenta de que estamos hablando de pequeñas fuerzas de exploración. Dicho esto vamos allá:

    Sin duda lo que más me gusta es lo de que solo pueda puntuar la infanteria, me parece una buena forma de nivelar algunos puntos excesivamente over de algunos codex. Dicho esto debo añadir que lo de evitar que los retros puntúen no me parece bien, dado que en mi caso, por ejemplo, no tengo ningún transporte adecuado (por restricciones de blindaje) y si la infanteria de salto no puntúa (por descontado las motos) y quiero coger el objetivo enemigo, me veré obligado a correr en línea recta atravesando el tablero con una unidad de Eldar y con su R3, lo cual es un suicidio.

    En cuanto a lo que se ha mencionado en los comentarios respecto a quitar Objetivo asegurado y dejar solo Nacido para esta misión, me parece perfecto. Lo digo porque así se acabarían los problemas que han surgido respecto a poder meter pocas unidades de línea, si no puedes meter una táctica extra, puedes meter cualquier otra cosa ya que no tendría ninguna desventaja respecto a la táctica.

    Con respecto a FW, no voy a pronunciarme a favor o en contra ya que apenas conozco las unidades de mi codex, mucho menos las foráneas, sin embargo, y como un pensamiento personal, yo creo que solo con mi codex puedo generar suficiente variabilidad.

    Por otra parte, me gustaría lanzar una reflexión sobre los escuadrones de vehículos, por que aunque un serpiente esté fuera de lugar, me parece que una unidad de tres bipodes multituberos/shuriken flanqueado está muy rota. Si a eso le añades otro escuadrón de tres vypers... Me parece que estaría demasiado roto, por lo que yo no veo los escuadrones de vehículos.

    Por último, y no menos importante, quiero decir que las misiones me encantan muy fuerte, sobre todo la de objetivo erróneo, parecen muy divertidas de jugar.

    Un saludo!

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  14. ¿Aguantar las críticas? Todo lo contrario. Cuantos más comentarios mejor, así las cosas se pueden ver desde ópticas distintas. Y el analizarlo desde un codex me parece estupendo, porque yo no me conozco todas las reglas de todo lo que ha sacado GW, así que cojonudo.

    Evidentemente nunca vamos a encontrar un consenso total en las normas, pero por eso he dado un golpe de estado en el grupo y voy a modificar las normas según vea, jajaja.

    Bipodes, vypers... ¿en serio? ÓJALA se vean en las mesas. Esto está hecho para sacar todas las cosas que tenemos en casa cogiendo polvo. Como decía Cid, "a sacar las tropas subóptimas del armario, chicos!"

    Tened en cuenta que la existencia de restricciones en patrullas tienen un objetivo. No están para nivelar al 100% el juego ni para resolver todos los problemas que tiene el sistema de 40k. No soy tan osado. Están más que nada porque a 750 puntos no puedo llevar antitanque, antiinfantería, antimonstruosas, etc. La cuestión es que si alguien quiere meter "algo más durito" con las restricciones que hay, no le van a dar los puntos para intentar completar con garantías las 4 misiones posibles.

    Bueno, os animo a continuar el debate. Por mi parte voy a modificar algo de las bases según lo que ha ido surgiendo. Os invito a tener la mente abierta a las cosas que se proponen y a ir probando las cosas, que lo de teorizar queda muy bien pero no es suficiente.

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  15. Buenas!

    En primer lugar, buen trabajo Ezekiel.

    He leído la entrada. A priori me gustan mucho. Es demasiado pronto para valorarlo pero lanzo una pregunta rebuscada basada en las misiones de patrullas, muy similares a las aquí comentadas que hemos jugado en la sede de IPMS España.

    1ª si tengo un vehículo necron con blindaje 11/11/11 a priori se permite. Pero ¿Que ocurre con los escudo cuánticos que me dan dos puntos más de blindaje a menos queme hagan un interno?

    Ahora un tema delicado y que con perdones me toca un poco las narices:FW

    Llevo 5 años jugando con FW. Las unidades de FW no es que sean opcionales, es que se permiten por defecto en las reglas oficiales.
    La pregunta que hay que hacerse es ¿Se prohibe FW? en lugar de ¿Se permite FW?, ya que GW, especifica que han de tratarse como si fuera parte de los códex.

    En cuanto a expresiones en plan "FW es muy burro" y cosas así os comento. FW no tiene nada más burro que lo que puedes encontrar en los códex. Normalmente los detractores de FW hablan desde el desconocimiento de FW o como en el caso de los más hipócritas (que quede constancia que no va por NADIE de los que han comentado en esta entrada) haciendo campaña para que los códex más desfavorecidos sigan igual de flojos alegando cosas.

    Si yo como jugador marine, se me prohibe por ejemplo, usar un dreadnoght Mortis de FW porque "No viene en el códex, está en Inglés y es un suplemento" tampoco permitiré al jugador usar un Malceptor de Shield of Baal porque "No viene en el códex, está en Inglés y es un suplemento".

    Que quede constancia por ejemplo, que en nuestro torneo primer torneo anual se permitía FW y lo ganó alguien que no llevaba FW.

    Como ocurrió en el torneo de Diciembre del Gordo Xenos.

    Hay mucho pero mucho miedo por parte de algunos a usar FW, cuando son reglas oficiales y tan equilibradas (o desequilibradas) como las de los códex.

    Desafío a aquellos que afirman tan alegremente que FW es burro a que busquen en las reglas de FW lo siguiente:

    Un transporte gravítico tan rentable como el Serpent.
    Un volador tan rentable como la guadaña necrona
    Una unidad de motos a reacción tan imbatible como el consejo de brujos.
    Un psíquico tan burro como Tigurius.
    Una unidad de caballería tan potente como la Wolfstar
    Una Formación tan rompedora como la lanza Diamantina.
    Un arma de artillería tan potente como el misil deathstrike.
    Uno de sus seis o siete códex más burro que el de los eldar.
    Etc,etc,etc.

    Con este desafío pretendo demostrar que las cosas más burras dentro de cada categoría está en los Códex.

    Por lo demás y parrafadaaparte, un saludo a todos.

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    1. Gracias por comentar. La verdad es que lo de los escudos cuánticos es buena pregunta. Creo que lo mejor será no permitirlos.

      Con respecto a lo de FW creo que tienes mucha parte de razón y que se critica, en general, más por desconocimiento que por otra cosa, aunque pienso que esa no es la razón por la que algunos del grupo tienen cierta reticencia a su uso.

      El problema es meter FW sólo por que pueda encajar en mi lista y ser más competitivo sin importar si tengo o no las minis o si trasfondísticamente es una aberración.

      Evidentemente esto se podría decir también de todo aquel que juega sus partidas con "proxies".Yo por mi parte siempre intento llevar todo representado, pintadito y que encaje en el trasfondo.

      Creo que la solución planteada en las bases intenta buscar un poco el equilibrio entre las distintas posturas, aunque nunca llueva a gusto de todos.

      Un saludo Óscar!

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    2. Hola Oscar! Estoy muy de acuerdo contigo. Con los necrones hay un problema. Su único transporte que no sea volador es de 13/13/11 por los escudos. Podríamos quitarselos. Que empezara la partida sin ellos, directamente. Es que si se prohiben no podrían tener ningún transporte!
      Un saludo!

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  16. Me parecen bien los cambios, pero sigo sin entender del todo eso de que las unidades que no sean infantería no puedan capturar. Si lo que se quiere es evitar que haya spam de transportes, ¿por qué no se limita a uno el número de transportes posibles?

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    1. No es para evitar el spam de transportes, es para dar más relevancia a la infantería que a las motos, bestias, caballería, etc. Ayer estuve hablando con Ronda y tal vez sí sería bueno limitar los transportes asignados. Cuando tenga tiempo actualizo de nuevo las bases

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    2. Genial. Por cierto, buen trabajo jefe. ;)

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  17. Actualizadas las bases. Todas las dudas que vayan surgiendo se irán colocando en la sección al final de la entrada

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  18. Esto pinta muy pero que muy bien. ¡Qué ganas!

    Dándole muchas vueltas me han surgido 3 dudas:
    1 - ¿Por qué se ha limitado el blindaje a 33 y no a 32?
    2 - ¿Por qué el prisionero se puede unir en cualquier fase si es personaje independiente?
    3 - ¿Qué pasa si la unidad que lleva al prisionero huye?

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    1. 1- pues por herencia de las anteriores bases. hay que poner un número...
      2- en principio pensé en sólo la fase de movimiento, pero lo hice así para poder liberarlo tras correr, etc. Sería cutre llegar en el turno 6, sacar a golpes a una unidad que hay allí "custodiando" al prisionero y que te digan "no lo liberas porque no es la fase de movimiento".
      3- Pues no sé, tengo tantas razones a favor de que huya con la unidad como a favor de que lo abandonen. ¿Tú que opinas?

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    2. El bl 33 imagino para q enttren transportes tau y sin escudos los transportes necrones xD

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    3. Pues que se fastidien sin transportes, como los eldars... jajajaja. Yo creo que al huir deberían dejarla, como pasa con la reliquia, ya que se supone que cuando huyes es porque tienes miedo y lo haces en plan desordenado. O al menos eso interpreto yo. Además de que si te hacen huir con el prisionero puede que hasta te hagan un favor si sacas una tirada alta en la distancia.

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    4. De acuerdo con make en lo último.

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    5. Visto asi. Tiene logica y mucha razon >.<

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  19. Sólo unas anotación a las bases.

    Primero, que no se pueda repetir tipo de unidad... ¿sólo puede meterse una única unidad de infantería? ¿Sólo una única unidad de andador? No sé, creo que es una errata o si no, entonces es un error.

    Segundo, con estas bases no pueden hacerse ejércitos Tiránidos, en su caso deberían permitirse hasta tropas de tres heridas, como son Lictores, Tiránidos Prime, etc... Si no, se excluye a los jugadores Tiránidos de cualquier tipo de lista decente, ni siquiera Guerreros Tiránidos, que son línea y al no disponer de vehículos (ni nadie que pueda hacerles frente con 2 heridas) están vendidos.

    Tercero, en vez de sólo el primaris, mejor que sólo pueda un único poder psíquico, el que le toque, con opción a primaris. Creo que eso mejoraría mucho el potencial de estas bases.

    Espero que os sirvan las recomendaciones. Saludos.

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