miércoles, 28 de enero de 2015

Squats: Parte I. Punto de partida y explicación.

Muchos jugadores de 40k, especialmente los que empezaron a jugar a partir de 3º edición miran un poco raro este tema ya que su conocimiento de los squats es a medio camino entre una leyenda urbana del hobby y algo anecdótico, ya que, al tener pocos datos merece la pena olvidar. Sin embargo yo, como jugador veterano que soy (llevo desde 2ª edición dándole) conozco a estos enanos futuristas del cuadragésimo primer milenio, he investigado profundamente sobre ellos y he reflexionado sobre si deberían existir o no en el actual transfondo de 40k. Tras profundas reflexiones he llegado a la conclusión de que sí y expongo mis razones.

La primera de ellas es la siguiente: Warhammer 40000, en origen, fue creado como una especie de burla de Warhammer fantasy en clave futurista. Eso sí, primero fue el Rogue Trader y Cruzada estelar, que no sólo incluían squats en su transfondo, sino también slaan (hombres lagarto futuristas) y alguna raza más que me dejo en el tintero. Con la compra de Games Workshop de los derechos de Cruzada Estelar y uniéndolo a Rogue Trader, nació Warhammer 40000, la conocida como segunda edición, en la cual GW reformó mucho transfondo y lo encaminó hacia donde está ahora, desaparecieron los slaan, los robots de la guardia imperial y alguna cosa más, pero los squats sobrevivieron y el tono desenfadado que en su origen tomó fue poniéndose cada más serio. Hay que tener presente que muchas de las actuales razas de 40k tienen su versión en Fantasy: Eldar-elfos, marines espaciales-bretonia, necrones-nomuertos, orkos-orcos etc… y los squats tienen a los enanos como su versión medievo-fantástica.

La segunda es una profunda reflexión acerca del carácter de los squats cuya raza tiene su versión en Fantasy, los enanos. Si nos fijamos en el carácter de éstos veremos que son tenaces, indomables y persistentes en el esfuerzo y el trabajo, a la vez que también prevenidos, tradicionales y conservadores. Dadas estas características la posibilidad de una extinción por completo de la raza squat se me antoja difícil por lo anteriormente dicho. Al fin y al cabo si todos los miembros de los squats son así, doy por seguro que en su extinción (que fue más una causa interna de GW, lo cual detallaré más adelante) hubo un puñado de supervivientes que escaparon de ella, y según la naturaleza de los squats, previamente descrita es muy posible que crecieran y prosperaran.

La tercera razón es la causa de su extinción, que no fue que ni más ni menos que una ruptura de GW con su creador. En esa época GW se centró más en otras razas y dejaron a los squats a medias en cuestión de reglas. En 2ª edición había tan sólo 2 tipos de ejército, la horda (orkos, guardia, tiránidos) y la élite (marines, eldar y marines del caos) los squats según las reglas de la época fueron una especie de mezcla de ambos tipos y debido a la falta de personalidad de su armería, vehículos y reglas especiales etc… hizo que muchos jugadores abandonaran a éstos enanos del futuro por otros ejércitos que eran más competitivos. Esto hizo que las ventas de los squats cayeran en picado y que GW pusiera de patitas en la calle a su creador. Dicho creador de los squats se quedó con los derechos de reproducción etc… (bien hecho) y GW para ahorrarse el dinero, decidió inventarse una masiva extinción como solución al problema. Hoy en día en el transfondo oficial ni siquiera existieron.

La última razón y más poderosa es el transfondo de los squats. En 2ª edición era bastante rico y relataba de forma totalmente lógica su aparición y evolución, sus relaciones con el imperio y otras razas, sus características y mucha información que da de sobra para crear un ejército bastante competente en los campos de batalla del cuadragésimo primer milenio. Siguiendo la pista de los squats en su día GW decidió darle carpetazo al problema diciendo que los tiránidos se los habían comido y aparte una flota del imperio había cometido exterminatus en su planeta natal, Morglum. Esta medida fue tomada dado el clamor popular de los fans de los squats y sólo sirvió para callar bocas a los adoradores de los squats y que no volvieran a tocar las narices con el tema. Hoy en día hay miles de codex no oficiales con reglas para estos pequeños barbudos. Gracias también a Wikihammer por no olvidarse de ellos y poner en su web el transfondo sacado del codex imperial de 2ª edición.

Tras estas reflexiones y como conclusión final he tomado la decisión de comenzar desde 0 con los squats. Tengo pensado que el punto de inicio según la historia de los squats sea el ataque tiránido a Morglum y su posterior exterminatus a manos del imperio y la narración de cómo un puñado de supervivientes escapó de allí y se reorganizó para volver a tomar partido en la galaxia. Mi intención es dotarles de una personalidad acorde a lo que son, traduciéndolo en una reforma por completo de todas sus opciones y reglas, adaptándolas a la edición actual, dando lugar a unos squats por así decirlo “post-extinción” que han sabido adaptarse, rearmarse y sobrevivir en el crudo universo del cuadragésimo primer milenio. 

Lamento un poco el tochaco que he escrito y más de uno habrá cerrado la página para dedicarse a otros menesteres. No obstante este es el primer artículo sobre ellos que escribiré, el segundo será un relato sobre la huída de los squats y su reorganización, explicando muchos de los porqués de las reglas y el “codex” que tengo en preparación con el objetivo de que vuelvan a las mesas de juego de 7ª edición.

12 comentarios:

  1. Algo había oido al respecto. Tengo muy poca información al respecto, pero hay algunos autores y artistas que los han relanzado un poco. Por ejemplo Nachomón en su comic (incompleto por ahora) de Wolf and sister.

    Hacer un codex de 0 va a ser una tarea de proporciones bíblicas. Yo te recomiendo que cojas enanos de fántasy, los retoques con masilla con mucho cuidado y partes imperiales y los uses con las reglas imperiales. Creo que sería lo mejor, usando tal vez otra variante de vehículos. Y que la peña te acepte todo esto...

    ¡Animo! tienes suerte, hay mucho de todo eso en la red de segunda mano xDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Ah! y me tienes a mi para darte por saco con los tiránidos xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Siempre me quedará la espinita clavada de tener una fuerza de squats con sus motos y todo eso...por eso como proyecto próximo quería hacerme una escuadra de squats rebeldes para usarlos de cultistas para mis marines del caos (Una especie de "homenaje" a esa raza que a muchos a día de hoy nos sigue gustando...) Hay marcas como mantic que tienen una gama muy buena de miniaturas y no muy caras, lo cual es de agradecer, sin embargo al hacerlos tan tecnificados pierden para mi el encanto que tenía la estética antigua de moteros macarras. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Mantic hace miniaturas excelentes para squat alternativos, asi como bob olley, que esculpio originalmente buena parte del catalogo para la GW. Ademas, Ramshackle games saco hace un par de meses un kickstarter con varias miniaturas squat y... Un tren terrestre! Asi que por el lado de las minis lo tienes mas o menos facil. Animos con ese proyecto!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por responder. Lo cierto es que por las minis no me quejo en absoluto, se que hay por ahí bastantes minis para hacerse con un ejército squat, el problema sería más bien los vehículos, xro ya buscaré más adelante o incluso los fabricaré yo mismo. Lo gordo va a venir a la hora de hacer el codex, ya que tengo la intención de que sean únicos, sin caer en lo over ni en el autoplay. Tengo un pequeño borrador de las unidades, al igual que los perfiles. Como pequeño adelanto dejaré caer que en los perfiles mayoritariamente los squats tienen R4 e I2, habrá quien se tire de los pelos por esto pero lo veo bastante justificado.

    ResponderEliminar
  6. Te pongo unos link a la página de mantic, que vehículos tambien tienes si quieres...
    http://www.manticgames.com/mantic-shop/deadzone/faction-starters/product/forge-father-faction-start.html
    http://www.manticgames.com/mantic-shop/deadzone/faction-boosters/product/forge-father-brokkr-booster.html
    http://www.manticgames.com/mantic-shop/deadzone/faction-boosters/product/forge-father-forge-guard-booster.html
    http://www.manticgames.com/mantic-shop/deadzone/faction-boosters/product/forge-father-support-booster.html

    Vamos, que si alguien echa de menos a los Squats, que le de una oportunidad a los Forge Fathers...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Como me gusta el mundo viejuno, como viejo jugador del rogue aun tengo un puñado de squats que conservo x nostalgia y un gran ejercito de culto genestealer , el problema no radica en encontrar las miniaturas adecuadas ya k con proxis marcas alternativas y transformaciones no es tan dificil , lo de verdad complicado es usar un codex madehand propio, mucha gente se niega a jugar vs esos tipos de codex y en torneos ya ni digamos, yo para mi culto ahora mismo uso g imperial aliada con tyranidos ....y creo que con squats podrias usar g.imperial aliada con marines ( motos , exoarmaduras) suerte con la iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la dificultad radica en la creación del codex. Tengo bastante claro que tipo de ejército quiero que sea, se que aspectos enfatizar y personalizar de ellos para que su estilo de juego sea lo más adecuado a la naturaleza misma de los squats. Aparte de que también me gustaría que tuvieran un estilo propio, con esto quiero decir que les diferenciaría de los actuales ejércitos que más se les pueden parecer (marines y guardia) y que por ejemplo, en vez de utilizar rhinos o chimeras, crearles un trasporte que se llame X que sea propio y característico de los squats.

      Eliminar
    2. https://www.kickstarter.com/projects/179741323/minimus-squats-bounty-hunter-crew

      Eliminar
    3. Que buen aporte! Yo tengo alguna cosilla de Ramshackle games y molan mucho. A parte, los gastos de envío son gratis!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Una iniciativa muy loable.
    A ver si prospera y puedo desempolvar a mis Squat como Squat y no como guardias imperiales bajitos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar